Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 08.07.2020 | BRASIL | LA PALABRA DE UN PROFESIONAL DE LA INDUSTRIA DEPORTIVA

Fabio Kadow: “Es clave entender que este es un período de aprendizaje”
“Todas las marcas deben mostrar empatía en campañas, acciones y actitudes”, señala Kadow.

Fabio Kadow: “Es clave entender que este es un período de aprendizaje”

El head of marketing and communications de Puma Brasil opina que lo más importante que debe hacer la industria en esta época de pandemia es entender que es un momento de cambios y que hay que instruirse diariamente.

Si bien el coronavirus ha sorprendido por igual a todo el ámbito empresarial, su impacto fue distinto en cada categoría. La de ropa deportiva, por ejemplo, sufrió el cierre de las tiendas físicas y la cancelación de los eventos. No obstante, las firmas del sector se están manteniendo activas durante el confinamiento y buscando diversas alternativas para innovar.

Fabio Kadow, head of marketing and communications de Puma Brasil, le aseguró a Marketers by Adlatina que éste es un momento de aprendizaje para la industria. En diálogo exclusivo con este medio, el ejecutivo también explicó en qué consistió la iniciativa que llevó a cabo la marca junto a la actriz local Bruna Marquezine.

–¿Qué acciones decidió tomar Puma debido a la expansión del coronavirus en Brasil?
–El enfoque principal y lo que más nos importa es la gente. Por eso, se hizo todo para garantizar la seguridad y la salud de los empleados. Creamos nuevos modelos de trabajo, reevaluamos las prioridades en las campañas, las fechas de lanzamiento de los productos y buscamos –diariamente– comprender las necesidades y los deseos del consumidor en este momento.

–¿Qué puede comentar sobre la campaña de Puma con la actriz Bruna Marquezine?
–Habíamos estado trabajando desde principios de año con el objetivo de lanzar una gran campaña en marzo, con una fuerte inversión en medios y marketing comercial. Obviamente, tuvimos que congelarnos y desde entonces hemos estado revisando todo el material con el equipo, la agencia y la propia Bruna. Repensamos el momento, el mensaje y el consumidor y nos dimos cuenta de lo emocionada que estaba Bruna en cada reunión, lo fuerte y verdadera que era la agenda para el cambio personal y colectivo para la marca, Bruna y todos. Con eso, llegamos al nuevo concepto de “el cambio solo comienza cuando nos movemos”.

Bajo el claim “el cambio solo comienza cuando nos movemos”, Puma Brasil presentó una acción con Bruna Marquezine.

–¿Cómo afectó la pandemia al sector de la ropa deportiva? ¿Cree que el sector cambiará mucho en el futuro?
–Afectó porque el negocio sigue siendo muy fuerte en el comercio minorista físico y hoy solo tenemos digital. Por otro lado, hizo que el desarrollo digital fuera muy rápido. Y también porque muchos eventos deportivos fueron cancelados o detenidos, lo que siempre ha sido una atracción importante para el segmento. Pero creo que es un momento de cambio para todos y lo principal es entender que es un período de aprendizaje. Esta es la base de todo: aprende diariamente de todo lo que está sucediendo.

–¿Qué mensajes deben transmitir las marcas en tiempos de pandemia?
–No tengo una respuesta lista ni una fórmula, porque cada uno tiene un objetivo y las ventas siempre son necesarias, además de la comunicación. Pero creo que todas las marcas deben mostrar empatía en campañas, acciones y actitudes.

–¿Qué lecciones extraen los especialistas en marketing de esta situación para el futuro de sus carreras?
–Especialmente la humildad de aprender siempre, de buscar una evolución constante. No solo en términos de conocimiento técnico, sino también la evolución moral de cada uno en la relación con las personas con las que trabajan y con sus consumidores, en este caso a través de campañas y mensajes.


FABIO KADOW | BIO
Se inició en medios como Vogue, CartaCapital y Terra. Además, trabajó en agencias como Ideal H+K Strategies, donde fue director de cuentas hasta mayo de 2015, año en que arribó a Puma para desempeñarse en su actual puesto. En materia académica, es licenciado en comunicación por la Universidade Anhembi Morumbi y posee dos másters: en marketing deportivo (Trevisan Escola de Negócios) y en digital (Universidade de São Paulo).