Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 09.07.2020 | COLOMBIA | DIÁLOGO SOBRE EL BOOM DE LAS APPS DE DELIVERY

Camilo Sarasti: “Tuvimos 32 millones de envíos en Latinoamérica en mayo”
“La comida rápida sigue siendo la favorita y esta tendencia se presentaba incluso antes de la cuarentena”, afirma Sarasti.

Camilo Sarasti: “Tuvimos 32 millones de envíos en Latinoamérica en mayo”

El country manager y líder de marketing en iFood Colombia explicó cómo ha crecido la compañía en ese país y en la región a causa de la pandemia.

A medida que el contexto se va modificando, hay modelos de negocios que van quedando en el camino y otros que ganan terreno. No obstante, el coronavirus aceleró notablemente los cambios y generó que muchas empresas se hundan pero al mismo tiempo estén aquellas que aumentaron su operación porque cumplen con las necesidades que tiene la gente hoy.

La plataforma de delivery iFood pertenece a una industria de las más beneficiadas en esta nueva realidad. Camilo Sarasti, su country manager y líder de marketing en Colombia, dialogó con Marketers by Adlatina para explicar cómo fue el crecimiento de la empresa tanto en ese país como en la región.

–¿En cuánto ha cambiado la cantidad de personas que utilizaban iFood en Colombia tras la llegada de la pandemia?
–Durante la cuarentena en Colombia, hemos tenido un aumento importante de domicilios. De hecho, hemos registrado un incremento del más del 50% con tendencia al alza desde que comenzó el aislamiento a nivel nacional el día 25 de marzo. Creemos que seguirá aumentando y la gente, a medida que pasa el tiempo en sus casas, decide no cocinar y pedir un domicilio. Lo más seguro es que tengamos un incremento adicional. Por otro lado, hemos registrado días históricos como el Día de la Madre en que tuvimos un crecimiento de más del 150%. Esto nunca había ocurrido y menos en esa fecha, ya que usualmente las personas salían a comer a los restaurantes. Tan solo en mayo, iFood llegó a los 32 millones de pedidos en toda Latinoamérica y nos consolidamos como la app de domicilios más importante de la región.

–¿Cómo está trabajando iFood Colombia para afrontar estas nuevas necesidades que está teniendo la población?
–iFood continúa afianzando su presencia en las principales ciudades del país con el lanzamiento de su propia flota de domiciliarios. El último lugar en Colombia en donde dimos este paso fue en el departamento de Antioquia, en donde contamos con más de 700 personas hasta el momento que operan por las calles de Medellín, la capital; y los municipios de Envigado e Itagüi.

“iFood creó un fondo de asistencia a domiciliarios
que entren en cuarentena o estén contagiados,
con el fin de salvaguardar el ecosistema”

–¿En qué beneficia a la empresa contar con su propia flota?
–Contar con nuestra propia flota de domiciliarios en distintas partes de Colombia nos permite generar una mejora en el nivel de servicio y se traduce en menos tiempo de espera a la hora de recibir el domicilio, porque ya tenemos mayor control en la experiencia debido a que no hay intermediarios, como empresas de entrega o los mismos restaurantes, gracias a que tenemos el control de la flota. En las 12 ciudades de Colombia contamos con más de 7.000 socios domiciliarios para atender la demanda de servicios que han aumentado durante la cuarentena.

–¿Cuáles eran los productos más pedidos por iFood antes del coronavirus? ¿Cuáles son los que más se piden ahora?
–Nos dimos cuenta de que la comida rápida sigue siendo la favorita y esta tendencia se presentaba incluso antes de la cuarentena. Sin embargo, sí se nos han sumado nuevos usuarios en la plataforma, lo que quiere decir que después de la contingencia tendremos más domicilios y la oportunidad de ofrecer nuestros servicios a estas personas para que continúen activos con la app.

–Desde iFood, ¿cómo se está trabajando para concientizar a la gente acerca de la importancia de quedarse en casa?
–Desde iFood hemos tomado varias medidas para incentivar a la gente a que se quede en casa y esté tranquila a la hora de recibir sus domicilios. Como lo mencioné, nuestra flota de socios domiciliarios ha aumentado para cubrir la demanda de pedidos; cada uno de ellos ha recibido instrucciones precisas de bioseguridad y además les hemos entregado tapabocas, gel antibacterial y guantes.

“Los productos y los servicios definen hoy a
una persona: hacen parte de su personalidad, de su
relación con el entorno y de sus preferencias”

–¿Qué pasa si un repartidor de iFood se contagia de coronavirus? ¿Cómo lo ayuda la compañía?
–En el marco de la pandemia de la Covid-19 y las medidas sanitarias obligatorias, iFood creó un fondo de asistencia a domiciliarios que entren en cuarentena o estén contagiados con el virus, con el fin de salvaguardar el ecosistema (domiciliarios, restaurantes y usuarios) y mitigar la propagación del mismo. Fueron más de 200.000 dólares los que iFood destinó para este fondo en América Latina.

–¿Cuáles son los elementos que más está destacando iFood en su comunicación con los usuarios?
–Tenemos campañas por medio de redes sociales y otros canales en donde promovemos constantemente el lavado de manos antes y después de recibir el domicilio, y donde invitamos a los usuarios a quedarse en casa apoyando a los restaurantes locales, pidiendo su comida favorita, porque nosotros nos encargamos de llevarla hasta la puerta de sus casas.

–Si tuviera que definir este momento de la historia del marketing, ¿cómo lo haría?
–Sin duda, el marketing es la herramienta fundamental para generar intercambio de bienes o servicios. En nuestro mundo de hoy y en lo que hemos tenido que trabajar es en reimaginar todo a nuestro alrededor, para contar una nueva historia en el marketing. Durante la historia de la humanidad el consumidor ha cambiado: ha generado procesos activos que retan a las empresas crear una verdadera conexión y a tener mayores sensibilidades y responsabilidades con la confianza del usuario. Nos volvimos parte de su familia. En nuestro caso, con iFood, somos parte del desayuno, almuerzo, cena o antojo del día, porque llevamos alimentos a las personas. Los productos y los servicios definen hoy a una persona: hacen parte de su personalidad, de su relación con el entorno y de sus preferencias. 


CAMILO SARASTI | BIO
Licenciado en administración de empresas por la Wagner College, se inició en el área de finanzas en empresas como New York Life y Roche hasta. Tras algunas experiencias como consultor, se trasladó a Panamá para ser gerente regional de Cabify para Centroamérica y el Caribe. Luego, volvió a Colombia para ser el country manager de la firma. En 2018 fue contratado como managing director por Domicilios.com, que luego sería adquirida por iFood.