Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 09.07.2020 | COLOMBIA | SEGÚN DATOS DE KANTAR

La pandemia afectó los ingresos del 80% de los colombianos
Al momento de comprar, el 67% de los colombianos hoy busca cercanía como forma de proteger la salud. (Foto: EFE)

La pandemia afectó los ingresos del 80% de los colombianos

Más de un tercio de la gente en ese país afirma que ahorrará lo que antes gastaba en actividades fuera del hogar.

Los impactos económicos del coronavirus están siendo notables en todo el mundo. Según el Fondo Monetario Internacional, en Colombia, el PIB cerrará 2020 con saldo negativo: -7,8%. Mientras que la tasa de desempleo en ese país durante el mes de mayo fue de 21,4%, de acuerdo con datos de DANE. En tanto, Fedesarrollo señaló que el Índice de Confianza del Consumidor llegó al peor nivel en abril, con -41,3.

En este marco, la investigadora Kantar presentó un informe sobre los primeros seis meses del año. El trabajo está firmado por Carolina Andrade, gerenta de marketing de la entidad en la nación analizada y también en Ecuador. Allí se explica cómo el gasto había sido alto en mayo en los supermercados porque la población quería abastecerse y los números que arrojó mayo fueron considerablemente inferiores.

Según el relevamiento, el 80% de los hogares tiene sus ingresos afectados por la pandemia, muy por encima del promedio de Latinoamérica. Además, 35% de las familias pretende ahorrar el dinero que anteriormente gastaba en actividades fuera del hogar. En tanto, el 23% pretende úsalo para alguna emergencia; y el 22%, para pagar deudas.

No obstante, el estudio destacó algunos datos positivos. Por ejemplo, que los minimercados, domicilios y las droguerías han tomado un rol importante, ya que el 67% de los colombianos hoy busca cercanía como forma de proteger la salud en medio a la crisis y deja el precio en un segundo plano.

Otro sector que se benefició fue el comercio electrónico, que creció 107% en marzo de 2020 versus el mismo mes del año anterior. Además, el 74% continuará usando este medio después de la crisis. “Observamos también que después de la llegada de la pandemia, dos de cada cuatro compras se realizaron en discounters y/o minimercados”, manifestó Andrade.

Asimismo, la ejecutiva explicó que para los seis meses que restan del año, la reactivación del gasto de los hogares dependerá de la liberación de las medidas restrictivas en el país. A medida que algunos sectores económicos empiecen a moverse, se verá una progresiva recuperación en el consumo y se logrará una estabilidad.

“Nuevas oportunidades nacen y se desarrollan en períodos de crisis e incertidumbres –expresó Andrade–. Es importante estar atentos a estos cambios de consumo y las rutinas del shopper; los sectores y las marcas que mejor se adapten a estos nuevos cambios, tienen una mayor probabilidad de quedarse en los nuevos hábitos de los consumidores y asumir un rol importante en esta ‘nueva normalidad’”.