Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MEDIOS 13.07.2020 | GLOBAL | EL BOICOT SIGUE FIRME

Fue un fiasco la reunión de los líderes de derechos civiles con Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg, CEO y COO de Facebook, se reunieron con los líderes de los derechos civiles.

Fue un fiasco la reunión de los líderes de derechos civiles con Mark Zuckerberg

(Ad Age) - NAACP, ADL y otros mantuvieron el boicot contra la red social al declarar que “nada” se había logrado en la cumbre de los grupos con los líderes de Facebook.

Los grupos de derechos civiles se alejaron de la reunión con ejecutivos de Facebook –entre ellos el CEO Mark Zuckerberg- afirmando que mantenían su boicot publicitario contra la compañía. El martes, después de la cumbre, los grupos emitieron rápidas respuestas en las que criticaban al liderazgo de la red social, y dijeron que escucharon pocas cosas nuevas de parte de la compañía y que no creían que ésta iba a cumplir con sus demandas en torno a los mensajes de odio y la desinformación.

Facebook había dicho que quería tener la oportunidad de hablar con los grupos para explicar su compromiso de luchar contra los mensajes de odio. “Pero lo que hemos recibido fueron la mismas cosas que se habían oído antes de entrar a la reunión: nada”, dijo Derrick Johnson, presidente de la NAACP (Anti-Defamation League, Color of Change and Free Press).

Los grupos mantuvieron una video conferencia con los medios luego de la reunión. El boicot fue organizado por los grupos de derechos civiles a la publicidad en el medio social para este mes de julio, y que según ellos ya tiene alrededor de 1.000 marcas y entidades a bordo.

Starbucks, Pfizer, Coca-Cola, PepsiCo, Ford Motor Co. y Verizon están entre las marcas que se comprometieron al congelamiento de los avisos. Facebook tiene alrededor de 8 millones de anunciantes, de manera que no se espera que el boicot dañe demasiado a sus ingresos del trimestre; la compañía tuvo 70.000 millones de dólares de ingresos por publicidad en 2019. Pero el boicot está afectando la reputación de Facebook, con marcas que están preocupadas por tener que apoyar contenidos que podrían ser calificados como portadores de odio y ofensivos.

Un portavoz de Facebook dijo a Ad Age por e-mail “esta reunión fue una oportunidad para nosotros de oír a los organizadores de la campaña y reafirmar nuestro compromiso de combatir el odio en nuestra plataforma”. Añadió que “ellos quieren que Facebook esté libre de los mensajes de odio y nosotros también lo queremos. Por eso es tan importante que trabajemos para corregir eso. Sabemos que seremos juzgados por nuestras acciones y no por nuestras palabras, y estamos agradecidos ante esos grupos y muchos otros por su continuo compromiso”.

Diez demandas

Los grupos de derechos civiles tienen 10 demandas para Facebook, que están comunicadas en su website StopHateForProfit.com, incluyendo llamadas por políticas más estrictas contra los mensajes de odio y la desinformación. Los grupos quieren un entendimiento más claro de cómo Facebook define a los mensajes de odio y una auditoría de sus records sobre la eliminación de esos contenidos.

Facebook ha respondido a algunas de esas demandas en las últimas semanas al emitir una definición más extensa de lo que constituye ‘mensajes de odio’ en los avisos políticos. También actuó contra las organizaciones de “Boogaloo”, que están consideradas como violentos agitadores antigubernamentales. La semana pasada, Facebook eliminó a más de 500 cuentas relacionadas con la ideología de Boogaloo. (Este nombre deriva de una película de los años ‘80s llamada “Breakin' 2: Electric Boogaloo”, y los adictos usan la secuela como un gesto de apoyo a una repetición de la guerra civil de Estados Unidos)

Facebook ha prometido dirigirse a entidades como el Media Rating Council para certificar su record en el control de contenidos ofensivos.