Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 16.07.2020 | CHILE | LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL CONTEXTO ACTUAL

Jorge Richter: “La nube híbrida y la IA apalancan la transformación digital”
“La era digital que estamos atravesando debe ser humana y la voz de la marca, auténtica”, afirmó Richter.

Jorge Richter: “La nube híbrida y la IA apalancan la transformación digital”

El gerente de marketing de IBM Services Chile aseguró que estos dos elementos aportan eficacia, agilidad, y garantizan la continuidad operacional de las empresas.

“Mi experiencia me enseñó a ser un early adopter”, afirma Jorge Richter. El gerente de marketing de IBM Services Chile sabe que, tarde o temprano, tanto las personas como las compañías se verán obligadas a adoptar ciertas tecnologías para no quedarse afuera. Entonces, lo mejor es hacerlo antes que el resto.

En diálogo exclusivo con Marketers by Adlatina, el ejecutivo reveló cuáles son las herramientas que mejor se posicionan de cara a la transformación digital y de qué manera las empresas pueden aprovecharlas para ofrecer la mejor experiencia posible, en un marco de ciberseguridad.

—¿El coronavirus tuvo algún impacto en la actividad de marketing de IBM Chile?
—Tuvimos que rehacer nuestra manera de pensar y acelerar nuestra transformación digital, asegurándonos de ofrecer experiencias digitales excepcionales de extremo a extremo para nuestros clientes. Dentro de nuestras acciones de marketing, hace algunos años que venimos trazando un customer journey que contenga un mix digital y otro presencial. Esta situación que estamos viviendo nos llevó a apoyarnos 100% en lo digital y maximizar nuestros touch points. A pesar de esto, buscamos tener un contacto más cercano con nuestra audiencia y un grado de complicidad con detalles que le recuerden de cierto modo, aunque con el distanciamiento de un evento digital, que compartimos algo.

—¿Cómo definiría el rol de la tecnología durante esta pandemia?
—La tecnología juega un rol clave en estos momentos y no hace falta ir muy lejos. Aporta flexibilidad, resiliencia, seguridad y sobre todo agilidad. Lo vemos en cómo todos nos tuvimos que adaptar a trabajar digitalmente, a través de sistemas de video conferencia o teléfono. No solamente con respecto a nuestros trabajos, sino también con nuestras familias, con los colegios, universidades, y mismo el Estado.

“Uno puede prorrogar la adopción de ciertas
tecnologías, pero tarde o temprano deberá
sumarse a la ola para no quedarse afuera”

—¿Por qué es importante adaptarse a las nuevas tecnologías?
—Mi experiencia me enseñó a ser un early adopter en lo que refiere a la tecnología porque me fui dando cuenta que uno puede prorrogar la adopción de ciertas tecnologías, pero tarde o temprano deberá sumarse a la ola o quien quede afuera, será uno mismo. Allí es donde prefiero comenzar a testear esas tecnologías antes que el resto. Lo mismo pasa con las empresas, aquellas que han ido adoptando y migrando a nuevas tecnologías, las que le fueron dando herramientas a sus colaboradores para flexibilizar y agilizar su trabajo, han sido las que mejor han respondido en este año. Las empresas que tienen sus cargas en la nube por ejemplo, no tienen problemas desde donde se conectan sus equipos de trabajo, y la rapidez y versatilidad ha sido mayor que para las que tuvieron que adaptarse sobre la marcha. Entonces ocurre que la situación sin precedentes que nos toca vivir aceleran los procesos de adopción tecnológica.

—¿Cómo se hace para cuidar la privacidad de los datos de los usuarios y al mismo tiempo extraer data relevante acerca de sus comportamientos digitales?
—En IBM nos regimos por la legislación GDPR (Reglamento general de protección de datos de la Comunidad Europea) desde antes de su entrada en vigencia obligatoria en mayo 2018. Además, la hemos hecho extensiva a todos los continentes donde operamos. Este marco de ley de protección de datos tiene como objetivo devolver a los interesados el control de sus datos personales, al tiempo que impone reglas estrictas a quienes alojan y procesan estos datos, en cualquier lugar del mundo. Todas nuestras acciones digitales y presenciales adoptan esta legislación, y en cada interacción con clientes solicitamos su autorización para el uso de sus datos: explicamos cuál será el uso que se dará a los mismos y además les decimos que pueden retirar dicha autorización en cualquier momento. Esto brinda un marco seguro sobre el cual optimizamos la experiencia de nuestros clientes.

—¿Qué herramientas tecnológicas piensa que serán determinantes en el corto plazo?
—Las herramientas que sin duda aportarán ventajas significativas son la nube híbrida y la inteligencia artificial. Ambas apalancan la transformación digital de las compañías, aportando eficacia, agilidad, y garantizan la continuidad operacional de las empresas, en un marco de ciberseguridad. Trabajar sobre nube híbrida, una combinación de uno o más entornos de nube pública y privada, otorga flexibilidad de acceso y de acción al momento de modernizar aplicaciones, a la vez que se adaptan mejor a una demanda variable. Tanto esta tecnología como la IA son invariablemente un motor de innovación de cara a la reinvención digital.

“Trabajar sobre nube híbrida otorga
flexibilidad de acceso y de acción al
momento de modernizar aplicaciones”

—¿Qué tanto varía la importancia de las tecnologías de acuerdo a las industrias?
—Pensando en herramientas clave por industria, la adopción de tecnologías de autoservicio que anteriormente se habían enfocado en brindar conveniencia en el retail, ahora tendrán una motivación diferente, como reducir la interacción entre personas, productos e infraestructura. Los pedidos omnicanal (por ejemplo BOPIS: compra en línea, recoge en la tienda) continuarán a medida que los clientes hayan experimentado un comportamiento de compra diferente, teniendo la opción de integrar canales en línea y fuera de línea para ahorrar tiempo. En transporte y turismo se espera que el despliegue de IA mejore la experiencia de cliente a través de asistentes digitales, análisis predictivos y aumento en la automatización. En educación y salud, la computación en la nube y la IA tendrán un papel clave, automatizando y personalizando experiencias. Las empresas aumentarán las inversiones en soluciones analíticas para aprovechar el uso de datos y facilitar la toma de decisiones del cuerpo médico, a su vez que seguramente se espera un aumento en adopción de realidad aumentada y virtual.

—¿Cuáles serán las prioridades de marketing de IBM Chile para el escenario posterior a la pandemia?
—La era digital que estamos atravesando debe ser humana y la voz de la marca, auténtica. Las herramientas y capacidades agile llegaron para quedarse. Le hemos dado un especial valor a la creatividad, la fluidez y la adaptabilidad. El objetivo es impulsar esas posibilidades hacia una visión del mañana. Nuestras prioridades se centrarán en seguir adaptándonos de manera ágil, y seguir en el camino de aportar valor real y transformacional a nuestros clientes.


JORGE RICHTER | BIO
Es licenciado en marketing por la Universidad del Salvador (Argentina), donde también cursó un posgrado en negocios internacionales. Trabajó en Panamá como gerente regional y también estuvo en México desarrollando marcas y contenido digital. A IBM Chile arribó en septiembre de 2012 como ejecutivo de ventas. Desde enero de 2019, ocupa su actual puesto como gerente de marketing.