Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 22.07.2020 | ECUADOR | COMO CONSECUENCIA DEL CORONAVIRUS

Gabriel Arizo: “En Ecuador, la banca digital creció entre un 25% y un 35%”
“Notamos que gran parte del incremento de nuevos clientes nace digitalmente”, admitió Arizo.

Gabriel Arizo: “En Ecuador, la banca digital creció entre un 25% y un 35%”

El chief marketing officer del Banco de Loja reveló cómo ha sido el avance de la actividad financiera online en su país entre abril y junio.

Uno de los sectores que nunca dejó de operar en Ecuador, pese a las restricciones de confinamiento, fue la industria financiera. Sin embargo, para evitar los contagios, mucha gente incrementó el uso de los canales digitales y otro grupo dio sus primeros pasos allí.

En diálogo con Marketers by Adlatina, Gabriel Arizo reveló algunos detalles sobre el crecimiento la banca online en su país. El chief marketing officer del Banco de Loja comentó que, como consecuencia de la pandemia, la actividad se ha incrementado entre un 25% y un 35% entre los meses de abril y junio.

—¿Cómo impactó el avance del coronavirus en la industria financiera?
—Uno de los principales motores que apoyan la reactivación productiva en Ecuador es la industria financiera. El impacto del coronavirus ha llegado a todos los sectores económicos del país, al igual que en la gran mayoría de América latina y el mundo. El musculo económico de la industria financiera y sus reservas, que se ha venido inteligentemente manejando en las últimas dos décadas, permite proyectar que el impacto será relativamente bajo, el cual debe mantenerse así para dar el soporte necesario a toda la sociedad que demandará de créditos para reactivar la economía.

“La inserción en la banca digital
tendrá un antes y un después de la
pandemia para los ecuatorianos”

—¿Cuán adaptados estaban los ecuatorianos a las operaciones bancarias por internet antes de la pandemia? ¿Y ahora?
—La inserción en la banca digital tendrá un antes y un después de la pandemia para los ecuatorianos. La industria financiera marcó entre 25% y 35% de incremento en uso de canales digitales entre abril y junio en un país donde el uso de estas plataformas aún estaba en crecimiento. Debido a estos indicadores, la banca se ha visto en la obligación de acelerar sus plataformas de innovación para entregar a sus clientes mecanismos más amigables de uso, que permitan captar a un mercado que tradicionalmente usaba canales físicos, obligando a trasformar los hábitos de uso y comportamiento de las personas.

—¿Qué acciones empezaron a realizar los consumidores en los canales digitales que antes no hacían con frecuencia?
—La digitalización generó una necesidad en las personas para realizar sus transacciones como pagos, consultas y transferencias desde casa. La banca ha brindado las condiciones necesarias para que los ecuatorianos se adapten de forma rápida al uso de estos canales. Si bien aún hay camino largo en que trabajar, la industria financiera ira evolucionando y adaptándose a esta nueva demanda de necesidades.

—Cuando la situación sanitaria se normalice, ¿cree que la gente volverá en su mayoría a los bancos o seguirá operando por internet?
—El mercado ecuatoriano tiene un segmento muy tradicional y acostumbrado a utilizar canales físicos, el cual se mantendrá yendo a las oficinas de las instituciones financieras. Tomando en cuenta que uno de los sectores que nunca dejó de operar en el país, pese a las restricciones de confinamiento, fue la industria financiera, este segmento de mercado tuvo cobertura y atención de sus necesidades. Sin embargo, solamente cuando la situación sanitaria normalice se podrá validar el porcentaje de mercado que migró de forma total a canales digitales y el que se mantendrá utilizando canales físicos.

“La pandemia ha sacado lo
mejor de todas las personas
que buscamos cambiar el mundo”

—¿Qué iniciativas lanzó el banco para ayudar a la comunidad en esta crisis?
—Hemos acercado el banco a las personas con iniciativas como abrir su cuenta de ahorros, servicio de contacto directo con los asesores por videoconferencia, todo desde casa. De esta manera vimos que gran parte del incremento de nuevos clientes nace digitalmente. También se ha impulsado el enrolamiento a herramientas digitales a todos los clientes de una manera fácil, poniendo a disposición todos los servicios a través de banca móvil, banca electrónica, chatbot disponible 24/7 así como el servicio de call center. Brindamos a los clientes ese respaldo para dar soporte a todos los requerimientos y solicitudes.

—¿Qué aspectos de su trabajo como ejecutivo de marketing se modificaron a causa de la pandemia?
—El teletrabajo ha demandado un esfuerzo doble para todas las personas que nos hemos integrado a esta forma de trabajo. Combinar el hogar y las actividades de la oficina ha afianzado los vínculos con la familia y ha permitido ver el trabajo desde otra óptica: acoplándose a un nuevo ritmo de actividades con jornadas extensas, pero que han logrado desarrollar propuestas disruptivas que aportan al crecimiento de las empresas. 

—A raíz de la pandemia, ¿han cambiado las prioridades de marketing del sector financiero?
—La prioridad del sector no ha cambiado. Buscamos brindar a los clientes productos y servicios de calidad, con la mejor experiencia y en el menor tiempo posible. La pandemia ha sacado lo mejor de todas las personas que buscamos cambiar el mundo y las ideas que transformarán a la industria financiera.


GABRIEL ARIZO | BIO
Es ingeniero en marketing y negocios internacionales por la Universidad de las Fuerzas Armadas y la Universidad Internacional del Ecuador. Además, cuenta con dos másters (Universidad Camilo José Cela y EAE Business School) y un diplomado (Universidad Mondragón de México). En cuanto a su trayectoria laboral, arribó a Banco de Loja para ser el CMO en marzo de este año. Previamente, había trabajado en Martinizing Dry Cleaning Franchise, Almacenes El Ahorro, la Agencia Nacional de Turismo y la Cooperativa Policía Nacional.