Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 23.07.2020 | COLOMBIA | CONCLUSIONES DE UN EVENTO VIRTUAL DE MÁS CARTGENA

En Bogotá, la creatividad llegó a gestar más dinero que la construcción
“La industria cultural y creativa está dejando de percibir 1,83 billones de pesos al mes”, sostuvo Suárez.

En Bogotá, la creatividad llegó a gestar más dinero que la construcción

Mario Suárez, integrante de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de la capital colombiana, reveló que esta industria ha producido 11,89 billones de pesos en 2018.

En la jornada de ayer, la Cumbre Más Cartagena realizó un evento virtual denominado La Industria Creativa Frente a la Coyuntura Actual. La iniciativa se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de diversos profesionales de la región.

Una de las exposiciones estuvo a cargo de Mario Suárez, quien es integrante de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Bogotá. Su presentación estuvo basada en una investigación acerca del impacto que posee el ámbito cultural y creativo en la economía de la capital colombiana.

En primera instancia, el profesional dividió al sector analizado en tres categorías: artes y patrimonio; industrias culturales convencionales; y creaciones funcionales; nuevos medios y software. Esta última, que tiene a la publicidad como uno de sus componentes, tuvo un ingreso de 7,37 billones de pesos de valor agregado en 2018, una cifra que es altamente superior a la del primer rubro (1,24) y a la del segundo (3,29).

Por otro lado, este tercer grupo también registró una cantidad de casi 95.000 ocupados hace dos años. El número, incluso, es superior a la suma entre las dos actividades restantes, que juntas estuvieron cerca de llegar a las 94.000 personas empleadas.

Puntualmente, la publicidad en Bogotá en 2018 tuvo ingresos de 3,87 billones de pesos. En 2014, esta cifra era de 3,26. Asimismo, Suárez destacó que esta ciudad posee una participación del 80,9% del valor agregado que generó esta disciplina en todo el país en el período analizado.

Teniendo en cuenta a todos los grupos mencionados del ámbito cultural y creativo, en donde participan 87 actividades, la capital colombiana produjo 11,89 billones de pesos en doce meses. Este número, que equivale al 5,3% de la economía en ese centro urbano, es mayor al del sector de la construcción allí (10,8) y es similar al de información y comunicaciones (11,2). No obstante, está lejos del área financiera y de seguros (21,03).

“En las estimaciones que estamos haciendo, vemos que esta industria está dejando de percibir 1,83 billones de pesos al mes –manifestó Suárez sobre las consecuencias que está provocando la pandemia de Covid-19–. Somos un equipo que está trabajando para generar estrategias de sustentabilidad, lo cual es muy importante para los ciudadanos”.