Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 27.07.2020 | NORTEAMéRICA | UN PANORAMA SOBRE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

Alejandra Azuara: “Debemos cambiar al ritmo de los consumidores”
“Las marcas debemos adaptarnos para que estemos en estos canales nuevos que el consumidor está hoy considerando de manera más cotidiana”, opina Azuara.

Alejandra Azuara: “Debemos cambiar al ritmo de los consumidores”

La directora de marketing para el cluster norte en Bia Brands afirma que las marcas tienen que adaptarse a la velocidad en que la población está modificando sus hábitos y demandas.

En este marco de pandemia, la industria de alimentos ha sido una de las pocas que no ha frenado su actividad y que no ha sufrido pérdidas económicas significativas. No obstante, está teniendo un desafío muy importante que es tratar de que no haya desabastecimiento de sus productos en las distintas tiendas.

Alejandra Azuara, directora de marketing para el cluster norte en Bia Brands, dialogó con Marketers by Adlatina sobre los retos que ha presentado la pandemia y también acerca del nuevo posicionamiento que está buscando la marca San Marcos en un trabajo conjunto con la agencia MullenLowe.

—¿Qué impacto tuvo el avance del coronavirus en la industria de alimentos de México?
—Hablando desde la perspectiva de las categorías en las que nosotros participamos, el panorama que se ha vivido hasta ahora es con un alza en ventas en enlatados, café y demás productos que funcionan como ingredientes para preparar platillos en casa. Básicamente, esto lo vimos con un incremento a doble dígito en las semanas pico de la contingencia, y más estable ahora en este periodo.

“Hoy es importante entender este nuevo rol
que se define tal cual en conocer y saber
lo que nuestros consumidores necesitan”

—¿Cuál está siendo la estrategia de BIA durante esta pandemia?
—Hemos trabajado para que nuestros productos continúen presentes en los anaqueles y con nuestros socios distribuidores, para que podamos apoyar a nuestros consumidores en este proceso y encuentren nuestros productos en todo momento. De igual manera, nuestra estrategia ha sido cuidar ante todo a nuestros colaboradores para buscar que estén protegidos con el equipo de seguridad y medidas de sana distancia en todo momento durante su estancia laboral. Estamos ante un suceso sin precedentes. Sin embargo, sabemos que trabajando en equipo lograremos llegar a las mesas de las familias mexicanas y continuar siendo parte de su alimentación.

—¿En qué consiste la campaña “El toque divino” de la marca San Marcos? ¿Cuáles son sus objetivos?
—La campaña parte de toda una estrategia de marca que se ha trabajado en conjunto con nuestro partner MullenLowe para trabajar en el nuevo posicionamiento que hemos establecido para San Marcos: una marca que, con toda la trayectoria que tiene (más de 60 años), nos permite hablar desde otra perspectiva, ya que todo el tema de elaboración de nuestros productos se realiza como se ha elaborado desde que nos establecimos como compañía. Nuestros productos se realizan de manera artesanal para que el sabor de todos los platillos tengan ese “toque” especial y único que sólo San Marcos brinda. Además, recordamos que si en México el no darle sabor a la comida puede ser un “pecado”, que mejor que San Marcos. Con todo este halo que la marca tiene, nos puede brindar el “toque divino” para que todo platillo quede glorioso e inigualable.


Con la colaboración de la agencia MullenLowe, San Marcos busca posicionarse como una marca que le entrega “el toque divino” a las comidas.

—¿Cómo definiría el rol de las marcas en esta pandemia?
—Nuestras marcas son y serán siempre aliadas para nuestros consumidores: hemos estado ahí y seguiremos estando con ellos para acompañarlos en todo momento. Hoy más que nunca, es importante entender este nuevo rol que se define tal cual en conocer y saber lo que nuestros consumidores necesitan, sienten y esperan para hacerles sus vidas más sencillas, con menos preocupaciones y con soluciones que permitan tener todo el sabor de sus platillos en un menor tiempo y mediante productos naturales. Las marcas debemos adaptarnos y cambiar al mismo ritmo que ellos, para seguir vigentes y presentes en su día a día.

—Como ejecutiva de marketing, ¿qué nuevos hábitos de consumo detectó en estos meses? ¿Cree que continuarán cuando todo se normalice?
—Definitivamente se adelantó todo el tema de compras digitales y delivery algunos años en México. Si bien era una tendencia que todos veíamos venir, esto se agilizó con esta situación actual, mismo donde las marcas debemos adaptarnos para que estemos en estos canales nuevos que el consumidor está hoy considerando de manera más cotidiana.

“Como consumidores, estamos
regresando a productos
más naturales”

—¿Cuáles son las demandas de los consumidores que más se están notando en esta época?
—Nosotros, como consumidores, estamos regresando a productos más naturales: mayores preparaciones de platillos desde cero, cuidando más los ingredientes que estamos eligiendo. Esto seguro va a continuar y no será sólo una tendencia, sino una realidad.


ALEJANDRA AZUARA | BIO
Arribó a Bia Brands en enero 2019 tras haber sido la directora de marketing de Carvajal Empaques. Previamente, ha trabajado en otros fabricantes de alimentos como Alpura y The Kraft Heinz Company. En cuanto a su formación académica, es licenciada en administración por la Universidad del Valle de México, en donde también obtuvo una diplomatura en mercadeo digital. Además, cuenta con un MBA del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.