Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 28.07.2020 | ESPAñA | DIÁLOGO SOBRE UN INSIGHT QUE DEJÓ EL CORONAVIRUS

Raquel Carrillo: “La pandemia aplazó muchas ilusiones”
“Hay veces en que un cliente prefiere o necesita ser atendido por una persona de forma presencial y es un servicio al que en Deutsche Bank le damos valor”, afirmó Carrillo. (Foto: Deutsche Bank)

Raquel Carrillo: “La pandemia aplazó muchas ilusiones”

La head of marketing de Deutsche Bank España aseguró que en ese país casi la mitad de las personas tuvo que postergar algún proyecto.

En distintos contenidos publicados en este medio se puede observar cómo los anunciantes han tenido que cambiar los planes que tenían para este 2020 y reaccionar rápidamente para adaptarse al contexto actual. Gran parte de esto se debe a que también se han visto modificadas las vidas y los proyectos de las personas.

Raquel Carrillo, head of marketing en Deutsche Bank España, le comentó a Marketers by Adlatina que el 48% de la población en ese país ha tenido que aplazar una ilusión, según un informe que realizó Kantar. A raíz de esto, el banco presentó la campaña Miradas de futuro, la cual incentiva a la sociedad a seguir luchando por sus objetivos.

—¿Qué cambios se han producido en la industria bancaria a raíz del avance del coronavirus?
—Desde mi punto de vista hemos vivido una tremenda aceleración de la digitalización por parte de los colectivos más reacios a la misma. Desde Deutsche Bank hemos trabajado en ofrecer a nuestros clientes en canales remotos, no solo la operativa necesaria, sino el apoyo y la información suficientes para que nuestros clientes se sintiesen seguros y confortables.

—¿Cuán adaptados estaban los españoles a realizar transacciones digitales antes de la pandemia? ¿Cómo se encuentran ahora?
—Aunque los clientes españoles están muy avanzados digitalmente, sin duda la pandemia ha supuesto un impulso para la transaccionalidad digital.

—¿En qué consiste la campaña “Miradas de futuro” presentada por Deutsche Bank España?
—Se trata de una campaña que nos presenta tres historias reales muy diferentes pero con un nexo común: las ilusiones aplazadas. Un deportista que estaba a punto de clasificarse para los Juegos Paralímpicos, una pareja que iba a casarse y que iba a traer a España a familia de varias partes del mundo y un empresario que estaba preparando la apertura de un gimnasio. Todos han tenido que aplazar sus proyectos, pero coinciden en que no van a renunciar a ellos. Y es que según un estudio realizado por Kantar para Deutsche Bank, el 48% de los españoles ha vivido una situación similar.

—¿Cuál fue el objetivo del banco con esta iniciativa?
—Con este proyecto, en el que invitamos a gente real a contar sus historias y a hacer una foto simbólica que representa su sueño alcanzado, queremos animar a la sociedad española a seguir luchando por sus ilusiones.

—Cuando la pandemia termine definitivamente, ¿la gente volverá a los bancos masivamente o preferirá hacer la mayor cantidad de acciones posibles por internet?
—Más allá de la pandemia, nuestros clientes cada vez más utilizan las sucursales bancarias para recibir asesoramiento personalizado en productos complejos. Hay veces en que un cliente prefiere o necesita ser atendido por una persona de forma presencial y es un servicio al que en Deutsche Bank le damos valor. Mientras que los canales remotos cada vez son más utilizados para transacciones rutinarias.

—Haciendo un análisis de la pandemia, ¿qué rol cree que tienen los profesionales de marketing y sus marcas en la sociedad?
—Los equipos de marketing tienen el deber de ser un altavoz de la sociedad para ayudar a conectar a las marcas con las necesidades e inquietudes de sus clientes, para establecer una comunicación cercana y real con el público a través de todos los canales de los que hoy afortunadamente disponemos.

RAQUEL CARRILLO | BIO
Arribó a Deutsche Bank en abril de 2019 luego de haber sido la gerenta de marketing y encargada de la transformación digital en BBVA durante más de siete años. Previamente, ha trabajado en Genesis Burson Marsteller, IFAES, Intermundial y Mayoral. Con respecto a su formación académica, es licenciada en publicidad y relaciones públicas por la Universidad de Málaga y posee un master en dirección comercial y mercadotecnia del Instituto de la Empresa. Además, se capacitó en herramientas digitales en ISDI, Google y Adobe.