Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 29.07.2020 | ARGENTINA | DÍÁLOGO SOBRE EL ABONO DE SERVICIOS EN LA ACTUALIDAD

Tomás González Sbarbi: “Todavía prevalece el pago en efectivo”
“Seis de cada diez personas que usan Pago Fácil están bancarizadas; aun así, van al local y les gusta irse con el ticket”, manifestó González Sbarbi. (Foto: Pago Fácil)

Tomás González Sbarbi: “Todavía prevalece el pago en efectivo”

El gerente de marketing de Pago Fácil aseguró que ha crecido el uso de tarjetas y transacciones por internet, pero que la gente aún prefiere usar el papel para las finanzas del día a día.

Debido al coronavirus, muchas personas han empezado a abonar sus servicios por internet o con alguna tarjeta. En la misma línea, quienes ya tenían algún vínculo con las transacciones online incrementaron su actividad allí. Es por eso que Pago Fácil, empresa de cobranzas extrabancarias, lanzó su plataforma en línea que permite a los clientes pagar sus facturas a través de una experiencia completamente digital.

Tomás González Sbarbi, gerente de marketing de la compañía, dialogó con Marketers by Adlatina sobre esta iniciativa que tiene como objetivo ofrecer un canal complementario para ayudar a la gente durante este contexto. No obstante, aclaró que aún prevalece el efectivo y que el core de su organización está en los establecimientos físicos.

—¿En qué consiste la iniciativa de Pago Fácil para que la gente tenga la sucursal en su casa?
—Es básicamente para recordar un poco de dónde venimos. Cuando arrancó la cuarentena, la primera semana desarrollamos un sitio para informar los locales que estaban abiertos y qué medios de pago tenían. También los que tenían envíos de dinero y en dónde se podía extraer. El segundo paso fue pensar más allá de este sitio: ver qué podíamos hacer para solucionar los problemas de desplazarse físicamente hacia los locales. Por eso, desarrollamos un sistema online para que la gente puede pagar sus facturas con tarjetas de débito. “Tu sucursal en tu propia casa” fue el concepto que trabajamos con la agencia Wunderman Thompson.

“Hemos visto que ha crecido mucho
el uso de tarjeta de débito como
medio de pago de nuestros usuarios”

—¿Qué expectativas tiene la compañía con este lanzamiento?
—Lo vemos como un canal complementario al mundo físico que hoy es el core de la marca. Tenemos más de 6500 locales. Ya teníamos una pata digital con algunos socios digitales como Mercado Pago, Ualá y Cencosud. A partir de ellos, vos podés pagar facturas. Esto fue un segundo paso que nació un poco con la pandemia. Las crisis generan oportunidades y es algo que se dio.

—¿Cómo se está comunicando esta propuesta?
—Con esta campaña, estaremos durante cuatro meses en radios y medios digitales. También, en estos primeros dos meses del lanzamiento, estamos haciendo una promoción: la gente que paga por estos canales participa por los pagos de servicios durante un año entero. En esta crisis pensamos que se trata de una buena forma de ayudar a las personas.


Bajo el claim “Tu sucursal en tu propia casa”, Pago Fácil presentó una iniciativa elaborada en conjunto con la agencia Wunderman Thompson.

—¿Cuán adaptada está la gente a hacer pagos digitales?
—Creo que todavía en la Argentina, en el pago de servicios, predomina claramente el pago en efectivo. Con el correr de los años, ha ido avanzando el pago digital y más aún a partir de esta pandemia.

—¿Cree que en un futuro Pago Fácil será más una empresa digital que física?
—Nuestro core del negocio sigue siendo la red física. Esta alternativa digital la vemos como un canal complementario para las personas que necesitan. No pasa por un tema de foco. De hecho, el nuestro sigue siendo el mismo. Sin embargo, está bueno tener la opción complementaria para poder satisfacer las necesidades de la gente en estos momentos.

—Siendo Pago Fácil una empresa muy enfocada en lo físico como usted menciona, ¿cómo hace para decirles a sus clientes que opten por el canal online en estos momentos?
—Creo que fue un poco el desafío cuando lanzamos este sitio. Seis de cada diez personas que utilizan Pago Fácil están bancarizadas. Aun así, van al local y les gusta irse con el ticket. Esto tiene que ver con nuestra trayectoria: tenemos 25 años y le hemos dado muy buen servicio a la gente. De hecho, un ranking de Ipsos el año pasado nos colocó entre las 20 marcas más influyentes de la Argentina. Esto nos lo ganamos porque cuando lo que se maneja es dinero, la confianza y la seguridad que ofrecemos es muy importante.

“La pandemia dejará un residual
de gente que probó el pago
digital y se quedará allí”

—¿Cómo han cambiado el trabajo de los ejecutivos de marketing y los hábitos de los consumidores a partir de la pandemia?
—Los hábitos han cambiado. En nuestros rubros, puestos y servicios han quedado relegados por la economía familiar. Hemos visto también que ha crecido mucho el uso de tarjeta de débito como medio de pago de nuestros usuarios. Respecto al trabajo del día a día, lo que se perdió un poquito es estar en la calle y recorriendo los locales que es en definitiva el momento de la verdad.

—¿Qué pasará con la categoría de pagos cuando todo vuelva a la normalidad?
—Creo que todo va a cambiar. La gente que probó comprar por internet cualquier tipo de productos o pagó una factura y tuvo una buena experiencia, probablemente se quede. Sin embargo, creo que la gran mayoría volverá a los locales porque prevalece el pago en efectivo, el cual es más usado para las finanzas en el día a día. La gente suele sacar dinero del banco y manejar el efectivo en el menudeo. Igualmente, como mencioné, la pandemia dejará un residual de gente que probó el pago digital y se quedará allí.


TOMÁS GONZÁLEZ SBARBI | BIO
Es el gerente de Pago Fácil desde octubre de 2017, cuando llegó proveniente de BRF, donde se desempeñaba como jefe regional de ventas. Previamente ha trabajado en Molinos Río de la Plata, Deloitte, Reckitt Benckiser, Establecimiento Las Marías y Calsa. Con respecto a su formación académica, es licenciado en administración por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).