Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 31.07.2020 | LATINOAMéRICA | SEGÚN DATOS DE COMSCORE

A escala global, la Argentina es el país que más tiempo dedica al retail online
Durante la pandemia, la Argentina tuvo un salto de casi un 40% en la cantidad de minutos que los usuarios utilizan en canales de compra y venta online. (Foto: Comscore)

A escala global, la Argentina es el país que más tiempo dedica al retail online

El 7,7% de los minutos que pasa la gente conectada en esta nación lo hace en marketplaces.

La consultora Comscore realizó ayer una reunión virtual denominada El Comercio Digital en América Latina 2020. Allí se presentaron datos sobre cómo ha impactado la pandemia de coronavirus en el ecommerce en los mercados más grandes de la región.

Como principal conclusión, se detectó que la Argentina ha sido el país que más minutos le está dedicando a los sitios de retail online a nivel mundial. Según el informe, el 7,7% del tiempo que pasa la gente conectada en esta nación lo hace en marketplaces. En tanto, lugares avanzados digitalmente como los Estados Unidos o el Reino Unido han registrado el 5% y el 5,4%, respectivamente. Mientras que Brasil posee un 2,9% y México, un 1,5%.

“La Argentina tuvo un salto de casi un 40% en este contexto –manifestó Alejandro Fosk, SVP para Latinoamérica de Comscore–. Probablemente, la cuarentena larga y estricta que se ha impuesto allí haya sido un factor importante”. En contraposición con esto, el ejecutivo comentó que Brasil fue el que menos cambios tuvo: sus niveles de compras por internet no se modificaron demasiado. Incluso, es el lugar en que más se mantuvo la categoría de travel.


Mercado Libre es la plataforma líder en los países de habla hispana de la región; mientras que Amazon se impone a nivel mundial.

Al analizar el éxito de las distintas plataformas, Juan Carlos Naveda (analista de insights de consumidores de la compañía) manifestó que Mercado Libre es el sitio de mayor uso en los países de habla hispana de la región. En Brasil aparece segundo, detrás de Americanas. Por otro lado, los hispanos que viven en los Estados Unidos suelen utilizar Amazon, la cual es la más usada en la mayoría de los mercados en términos globales.

“Veo un futuro promisorio para los que participan en comercio electrónico –manifestó Fosk–. No sabemos cuánto bajará el consumo online luego de la pandemia, pero seguramente la actividad será mucho mayor a la que era previamente”. Como uno de los motivos, mencionó que la gente que antes era temerosa del canal digital y ha tenido experiencias positivas allí probablemente ahora se quede.

Asimismo, el ejecutivo comentó que es un buen momento para emprender en ecommerce. Principalmente, porque las barreras de entrada son muy pocas: hay plataformas como Instagram que permiten llegar a muchos usuarios y servicios que se pueden tercerizar como el delivery. De hecho, también aseguró que las empresas de logística han adelantado tres o cuatro años sus aprendizajes.