Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 19.08.2020 | ECUADOR | RECONOCIMIENTO DE AD AGE Y ADLATINA

Se anunciaron las Women to Watch Ecuador 2020
De arriba abajo, de izquierda a derecha: Barbotó, Espinosa Córdova, Koenig Dupont, Moscoso, Ormaza, Páez, Pérez Anda, Puig, Queirolo, Solá Tanca y Villamarín.

Se anunciaron las Women to Watch Ecuador 2020

La camada 2020 de Women to Watch Ecuador incluye a siete marketers, tres publicitarias y una experta en comunicación. Se trata de ejecutivas de la industria del marketing y la comunicación que están dejando su huella profesional.

La segunda edición de Women to Watch Ecuador reunirá a los principales actores de la industria de la comunicación y el marketing, convocados por Ad Age y Adlatina, con un único objetivo: honrar y aplaudir a las once nuevas integrantes de ese colectivo de profesionales.

Entre las once nuevas mujeres para mirar, hay siete que pertenecen al área del marketing y la empresa, tres al área de la creatividad y la publicidad y una que es especialista en comunicación. A todas ellas, los organizadores les pidieron que dijeran cuál era para ellas el mejor consejo, cuál era su frase de cabecera y a quién admiran más. Como pequeña conclusión, luego de leer esos testimonios, vale la pena señalar la enorme coincidencia en algo muy concreto: varias de ellas remarcan la importancia de construir un mismo recorrido en la vida, profesional y personal.

Otro año más, un nuevo grupo de ejecutivas ecuatorianas se suma a cientos de mujeres de todo el mundo que forman parte de la gran comunidad que, a esta altura, veintitrés años después de la primera entrega hecha por Ad Age en los Estados Unidos, es Women to Watch.

Carla Barbotó
PRESIDENTA DE PACARI
Es la cabeza administrativa de Pacari. Encargada de liderar la innovación y el desarrollo de la empresa junto a su esposo Santiago Peralta. Gracias a su trayectoria desarrollando exitosamente un modelo de negocios emblemático, se ha convertido en una figura referente del emprendimiento. Elaborar chocolate con el cacao fino de aroma ecuatoriano fue el inicio del proyecto de vida de Carla Barbotó y Santiago Peralta, su esposo, desde el año 2002. Luego de casi dos décadas, la profesional ha demostrado que es posible combinar los distintos roles de forma armoniosa. En 2014, en reconocimiento a su trabajo, Carla fue nombrada Mujer del Año por la Revista ecuatoriana Hogar. Ha participado en mentorías para mujeres emprendedoras en Impaqto y Buen Trip. Participó en el World Investment Forum en Ginebra, Suiza, en 2018, para presentar a Pacari como ejemplo de una empresa sostenible y exitosa a escala mundial. Actualmente asiste a la Universidad de Columbia, en Nueva York, en un programa especializado de emprendimiento en América Latina. Nacida en Quito, tiene un master en Finanzas y Marketing de la Universidad San Francisco.

*******

Tamara Espinosa Córdova
VICEPRESIDENTA DE MARKETING DE DE PRATI
Con más de diecisiete años trabajando en el área de marketing y comunicación y con ocho ocupando cargos ejecutivos en las mismas áreas, desde julio de 2020 la marketer ocupa el cargo de presidenta de marketing de De Patri, tienda departamental especializada en moda y hogar. Desde su rol, es responsable de impulsar el posicionamiento de la empresa, las marcas propias y las diferentes categorías y productos, a través del desarrollo de marketing y la dirección de procesos de branding, comunicación corporativa, CRM y marketing digital enfocando sus esfuerzos en la rentabilidad de la compañía a través de sus tres unidades de generación de ingresos: tiendas, ecommerce y crédito directo. Su anterior cargo fue de marketing lead en DirecTV, empresa donde empezó a trabajar en 2016. A lo largo de su carrera profesional, pasó por Diners Club, Grupo Fybeca y Pulsoecuador; también fue docente, en 2014, en la Universidad de las Américas. Es licenciada en Publicidad y Comunicación Comercial por la Universidad Tecnológica Equinoccial, tiene un máster en Science de la Université of Management, en Suiza, y un máster en Business Administration de la Universidad Francisco de Vitoria, en España.   

*******

Carolina Koenig Dupont
VICEPRESIDENTA DE KOENIG COMUNICACIÓN
De procedencia argentina, es comunicadora social y licenciada en Marketing y Gestión de Negocios. Tiene estudios en Arquitectura, Arte, Derechos Humanos, Psicología del Consumidor, Diseño Estratégico, Postmodernidad, Retail, Feminismo, entre otros temas. Fue docente de Teoría de la Comunicación y Guía de Tesis en la Universidad Casa Grande. Trabajó en proyectos arquitectónicos, fue vestuarista e inició su carrera profesional en Creacional DMB&B. En Koenig Comunicación fue ejecutiva de relaciones públicas, cuentas, directora de comunicación y vicepresidenta, su cargo actual. Es reconocida por su experiencia en el manejo de marcas de retail, así como por la planeación de estrategias de comunicación en campañas de marca país y turismo, como All you need is Ecuador.

Mejor consejo: “No puedes esperar a que las cosas se te vengan encima: las enfrentas y agarras el toro por los cuernos”.
Frase de cabecera: “Pies, para qué los quiero, si tengo alas pa’ volar”, de Frida Kahlo.
Admira: Admiro a todas las mujeres públicas o anónimas que, hasta hoy, allanan el camino para que las que vengan detrás tengan una vida más libre, más justa y más digna.

*******

María Cecilia Moscoso
DIRECTORA DE LA REVISTA Y EL ESTUDIO CREATIVO INHAUS
Su pasión por crear y su naturaleza inquieta la llevó al mundo empresarial cuando tenía apenas 25 años. Fue directora del departamento de marketing en Graiman por más de 17 años, en los que, con creatividad e ideas disruptivas, posicionó a la marca en el primer lugar del Top of Mind de su sector por diez años consecutivos. Su emprendimiento personal, Revista INHAUS, se ha convertido en un medio físico y una plataforma digital, especializado en arquitectura, vanguardia y experiencias; en 2018 fundó Estudio Creativo INHAUS, una agencia de publicidad enfocada en el desarrollo de conceptos y campañas innovadoras. Es, además, creadora de Ruta G, proyecto que promueve el turismo gastronómico de su ciudad y apoya a jóvenes emprendedores.

Mejor consejo: No podría hablar de un consejo específico, pero ha habido una característica constante en aquellas personas que han marcado mi vida: la coherencia. Coherencia entre sus palabras y sus acciones: estoy convencida de que hacer lo que uno dice, predicar con el ejemplo, es el camino correcto, el único camino.
Frase de cabecera: “Conecta con el propósito de tu vida, cuestiónate constantemente sobre tu misión y averigua qué viniste a hacer en este mundo”: ese contacto con el ser interno es el primer paso para luego exteriorizar tu esencia de distintas maneras. Uno de los mayores regalos en esta vida es lograr conocerse a uno mismo.
Admira: No admiro a una sola persona, son muchas, pero sí existe alguien que con su vida y sus acciones han calado profundo en mi propia manera de ver y vivir la vida: Nelson Mandela. La capacidad que tuvo de encontrar fortaleza en la adversidad, de dar la vuelta a una situación tan negativa durante sus años en la cárcel, y utilizarla para conectar consigo mismo, para no rendirse frente a sus creencias y convicciones, es algo muy admirable. Mandela fue la personificación de la palabra resiliencia, y esa es una de mis palabras favoritas.

*******

Pamela Ormaza
GERENTA DE MARKETING EN UNILEVER, EN LAS CATEGORÍAS SKIN CARE, SKIN CLEANSING & ORAL CARE
Es ingeniera en Finanzas Corporativas y Gestión Empresarial por la UEES. Cuenta con más de diez años de experiencia en el marketing de consumo masivo; con enfoque en la construcción, desarrollo y ejecución de marcas, especialmente de segmento premium. Durante su carrera tuvo la oportunidad de trabajar en empresas multinacionales y nacionales, lo que le ha permitido extraer lo mejor de ambos mundos. Inició su recorrido en 2009 en Bic del Ecuador, con diferentes roles para las tres categorías de la compañía, stationery, lighters & shavers. Posteriormente, en Sumesa asumió la posición de gerenta de marketing de la categoría de pastas. En 2015 ingresó a Cervecería Nacional, donde un año después asumió la gerencia de marketing de las marcas Globales Miller, Genious Draft & Miller Lite. A finales de 2016, tras la adquisición de SABMiller por Anheuser-Busch Inbev, lideró el proceso de transición de las marcas globales en el mercado ecuatoriano y tuvo a su cargo las cervezas Corona, Budweiser y Stella Artois. En 2017 fue nombrada local premium & global brands marketing manager. En 2018 ingresó a Unilever como gerenta de marketing para las categorías Skin Care, Skin Cleansing & Oral, con seis marcas distintas a su cargo. Logró crecimientos de doble dígito en Ponds y Dove Bars. Quienes la conocen resaltan su pasión, su compromiso y su trabajo en equipo para entregar resultados en el corto y mediano plazo. Sus dos hijos, Maxi y Bruno, son su mayor fuente de inspiración.

Mejor consejo: Hay dos consejos que han marcado mi conducta en todos los ámbitos de mi vida, y los recibí de mi padre: “Insistir, persistir y nunca desistir” y “la verdadera grandeza está en la sencillez”.
Frase de cabecera: “Todos los días se aprende algo nuevo”.
Admira: De mi círculo personal, a mi esposo. Es mi ejemplo de superación, trabajo duro y apoyo incondicional. De personajes que han hecho historia, Mahatma Gandhi, porque impulsó la independencia de su país a través del movimiento “No Violencia”: esto nos deja un mensaje no sólo de determinación y fortaleza humana, sino también de profundo respeto por el prójimo, algo que hoy en día le hace mucha falta a la humanidad.

*******

Cristina Páez
GERENTA REGIONAL DE IPSOS
Es una empresaria con más de quince años de experiencia en la construcción de marcas, en la que combinó altos estándares éticos con resultados financieros sobresalientes, y lideró proyectos de innovación, comunicación y sostenibilidad. Vendió su participación en la firma de investigación de mercado familiar a Ipsos, una multinacional con presencia en 89 países, donde todavía permanece como gerenta regional. Ha aparecido en Marketers by Adlatina entre las referentes en el mundo de la comunicación en la región. Es promotora del empoderamiento económico de las mujeres y la igualdad de género. Fue la mujer más joven en convertirse en miembro del Directorio de la Cámara de Comercio de Guayaquil, a sus 27 años (durante doce años). Actualmente, es miembro de la Junta Ecuador 2030, que busca construir una agenda productiva, competitiva e innovadora para promover la transformación del país en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Mejor consejo: “Sueña en grande, invierte en tu formación, trabaja con pasión y diviértete, que el universo se encargará de hacerlo realidad”.
Frase de cabecera: “Tus acciones serán el reflejo de la manera que tienes de ver la vida y las que te van a definir ante los demás. No las malgastes en cosas y actitudes que no valen la pena, solo tú puedes decidir la forma en que quieres que te recuerden, porque no estarás en este mundo para siempre”.
Admira: A todas las mujeres valientes que se atreven a cuestionar el statu quo.

*******

Sandra Pérez Anda
VICEPRESIDENTA DE MCCANN
Está casada desde hace treinta años y tiene dos hijos. Estudió en la Universidad del Pacífico de Chile, Publicidad y Mercadeo. En 1989 ingresó a McCann como ejecutiva junior y cuatro años más tarde se desempeñaba como directora de cuentas. Desde 1995 a 1998 estuvo en General Motors como gerenta de mercadeo. En ese período, esa área fue reconocida globalmente con el “Council Honor Award” por haber alcanzado el market share más alto del mundo. 1999 fue su año sabático, que duró sólo meses, porque regresó a McCann con muchos retos por delante. Es apasionada por hacer las cosas bien; ama bailar, el fútbol y a su familia. Según ella, se describiría como relajada; según sus conocidos, es fuerte, decidida y tiene capacidad como líder.

Mejor consejo: En el transcurso de la vida he recibido varios consejos que, en su momento y de acuerdo a la circunstancia, me han ayudado; sin embargo, hay dos que han marcado mi vida en todos los ámbitos y que siempre tengo presentes; me los dio mi mamá: “Para poder mandar debes saber hacer” y “afronta tus miedos y asume tus errores”.
Frase de cabecera: “Aprende del pasado y déjalo ir. Vive el hoy”.
Admira: Admiro a las personas que tienen calidad humana. La calidad humana no tiene nada que ver con su intelecto, conocimientos, dinero o apariencia física, sino con virtudes como bondad, sencillez, honestidad y solidaridad. Admiro a la gente que no siente vergüenza de ser lo que es, la que se enorgullece de sus aciertos y sus fallas, la luchadora que camina con la frente en alto a pesar de sentir que su mundo se está cayendo a pedazos, y es capaz de brindar una sonrisa, ser feliz y estar agradecida con la vida. Es un verdadero privilegio y me siento muy afortunada cuando conozco a este tipo de personas.

*******

Vita Puig
FOUNDER & CEO DE SENSIA MARKETING OLFATIVO
Es graduada en Comunicación Social, con mención en Marketing y Gestión Empresarial, por la Universidad Casa Grande, con premio al mejor promedio. Desde niña es aficionada a los perfumes. Comenzó su vida laboral en Maruri Publicidad y pronto se pasó al mundo del marketing, en Unilever Ecuador y Brasil, a cargo de marcas como Deja, Surf, Omo, Rexona, Axe, Dove. Estuvo ocho años en Industrias Lácteas Toni, fue brand manager, marketing manager e international business manager. Luego, su vida personal y profesional dio un giro importante: se casó y, casi simultáneamente, decidió tomar las riendas de su emprendimiento Sensia, la primera empresa de marketing olfativo en Ecuador. Y así fusionó dos de sus pasiones: el marketing y los aromas.

Mejor consejo: Dar y pedir feedback siempre. Si eres receptivo y sabes aprovechar las oportunidades de mejora, es la manera más eficiente de crecer personal y profesionalmente, y de hacer crecer a los que te rodean.
Frase de cabecera: “Lo perfecto es enemigo de lo práctico”: me cuesta mucho ponerla en práctica, por eso me la recuerdo todos los días.
Admira: A Edward McIntosh, ex CEO de Industrias Lácteas Toni, un profesional y ser humano íntegro y brillante, con quien trabajé ocho años y de quien aprendí muchas de las cosas que hoy pongo en práctica en mi negocio. Tal vez la más importante: que debemos no sólo preocuparnos por el bienestar propio, sino por el bienestar del sistema de manera integral (proveedores, empleados, clientes, accionistas); ese balance es el que nos permitirá crecer a todos, y reafirmar el rol que pienso que las empresas debemos cumplir hoy en la sociedad.

*******

Rosanna Queirolo
GERENTA GENERAL DE GRQ CORPORATION
Fundó el Gourmet Market, Sanna Food y el Gourmet Garden. Como comunicadora, participó de TEDx Miami 2019, y fue speaker invitada de la charla What works for me won’t work for you (Lo que funciona para mí no funciona para ti). Es autora de Así de sana, así de simple! (de la editorial Penguin Random House) y editora de la Revista Sanna. Creadora de “Así de Simple”, cápsulas de bienestar para la televisión abierta, y de “Sannafit”, cápsulas de bienestar para canales digitales. Es ingeniera comercial por la Grad School Lesley University, Terapeuta Familiar por la Universidad de Navarra, Coach de Salud y Nutrición, con especialidad en Salud Hormonal, por el Institute For Integrative Nutrition y entrenadora certificada y especialista en Nutrición Deportiva por la National Academy of Sports Medicine. Además, es embajadora internacional de Strong by Zumba y ex−Asambleísta Constituyente de Ecuador 2007-2008.

Mejor consejo: De mi padre recibí su ejemplo y su mejor consejo: Prepárate en lo que te guste; trabaja en lo que te apasione; ama al prójimo como a ti mismo; y comparte lo que tienes y lo que sabes con los que más lo necesiten.
Frase de cabecera: Mi misión es inspirar y guiar a las mujeres en América para cambiar sus hábitos y los de sus familias; y así crear un efecto multiplicador, que logre reducir la tasa de mortalidad y enfermedades crónicas.
Admira: A Manuela Sáenz (patriota ecuatoriana, 1797-1856).

*******

Cecilia Solá Tanca
GERENTA GENERAL DE NORLOP THOMPSON ASOCIADOS
Titulada en Publicidad y Comunicación Social, con 25 años de experiencia, empezó su carrera como asistente de medios en Norlop J. Walter Thompson y la consolidó en el área de cuentas; en 2011 asumió la gerencia general de la agencia. Su especialización es la planificación estratégica y las relaciones con los clientes y los equipos. Sostiene que al trabajar en un negocio de personas es importante saber aprovechar las cualidades de cada uno para obtener los mejores resultados. Ha sido profesora de Publicidad en la Universidad Casa Grande, y actualmente pertenece al directorio de la AEAP en calidad de secretaria. Su mayor logro en los últimos años fue implementar el área digital de la agencia y convertirla en parte fundamental del negocio.

Mejor consejo: “Nunca digas que no puedes hacer algo; si no sabes, sal corriendo a investigar cómo hacerlo o a buscar quién lo haga”.
Frase de cabecera: Son dos. “Sigo aprendiendo”, de Michaelangelo, a sus 87 años. “Siempre fui guiado por el principio de que es mejor ganar menos dinero que perder la confianza de mis clientes.  La credibilidad de mis productos y mis palabras siempre fueron para mí más importantes que una ganancia rápida”, de Robert Bosch.
Admira: Tomando las palabras de Laura Dern, actriz de Hollywood: “Algunos no conocen a sus héroes. Otros, como yo, tienen la suerte de tenerlos como padres”. Es increíble la visión y determinación de mi papá, y la paciencia y bondad de mi mamá.

*******

Emilia Villamarín
SUBDIRECTORA DE DESARROLLO DE MERCADO DE COCA-COLA
Es responsable de alinear, inspirar y movilizar el sistema Coca-Cola, desde su cargo de subdirectora de desarrollo de mercado. Antes de ser parte de esta multinacional trabajó durante diez años en publicidad y comunicación, en agencias como Ogilvy & Mather, Young & Rubicam y Delta Lowe Comunications, donde asumió diferentes cargos para diversas industrias. Dinámica y multifacética, con más de diecinueve años de experiencia en comunicación, publicidad y marketing, se ha desempeñado en diferentes funciones dentro de Coca-Cola. En 2009 fue analista de conexiones, en 2010 se convirtió en gerenta de innovación, entre 2011 y 2017 estuvo a cargo de las marcas del portafolio como gerente de marketing y en 2018 dirigió el equipo de mercadeo como subdirectora regional de marketing para Ecuador.

Mejor consejo: “El éxito es la combinación entre la pasión y la ejecución valiente”. Esta frase es muy poderosa, porque además habla de amar tus fortalezas y abrazar tus defectos. Y que en el momento de tomar una decisión lo tienes que hacer empoderada, ser tan buena en lo que haces que nadie lo pueda negar y, para mí, sentir que hago una diferencia positiva.
Frase de cabecera: “Passion changes everything” (la pasión cambia todo).
Admira: A mi madre; ella me enseñó que uno hace su marca personal, y que debe ser encaminada con constancia y fortaleza, porque cada etapa de tu vida merece una versión mejor de ti misma.