Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 01.09.2020 | LATINOAMéRICA | SE ANUNCIARÁN LOS GANADORES EN LA CUMBRE LATINOAMERICANA +CTG

Premios Marketers Latam: ya están los finalistas de la quinta edición
Los 15 finalistas: Loaiza, Merino, Pantoja, Belzunce, Borresen, Tibaldi, Cardoso, Muñoz Salazar, Pinto Macip, Carrión, Marconi, Summers, Corsi, Muente y Ramírez Laverde.

Premios Marketers Latam: ya están los finalistas de la quinta edición

Marketers by Adlatina y Scopen presentan los finalistas de la quinta edición de los Premios Marketers Latam. En la nota las cinco categorías y la biografía de los finalistas; al final, el link para votar.

Marketers by Adlatina y Scopen vuelven a convocar, en el marco del congreso +Cartagena (+CTG), a los Premios Marketers Latam 2020, cuyo objetivo es reconocer a aquellos profesionales que trabajan con sede en Latinoamérica y que han contribuido de forma destacable en la mejora, innovación y evolución de las empresas, contribuyendo a su transformación y crecimiento. Las ternas son cinco y a continuación se darán a conocer cada finalista. La entrega de premios tendrá lugar en la Cumbre Latinoamericana +CTG ─evento que tradicionalmente ocurre en Cartagena de Indias, Colombia, y esta edición será online─, del 28 al 29 de octubre.

A continuación, los tres finalistas de cada categoría:


MARKETER MÁS INNOVADOR

Reconoce al profesional que se haya destacado en el último año (julio 2019 - julio 2020) en el uso innovador de las diferentes herramientas de marketing, con especial relevancia en el área digital para el desarrollo de su compañía o de alguno de los productos/servicios que comercializa.

• Julieta Loaiza, VP consumer off/online marketing, communication & corporate affairs, Nestlé México
Hace más de trece años que está en Nestlé. Entró en enero de 2007 como subdirectora de comunicación, cargo que ocupó por más de seis años. En agosto de 2013 se pasó a las oficinas de Estados Unidos, donde desempeñó el cargo de brand building communications and multicultural strategic director, por más de cuatro años. En septiembre de 2017 regresó a México, y desde entonces que ocupa su puesto actual. Antes de llegar a la empresa de consumo masivo, fue vicepresidente de servicios al cliente de la agencia Lowe, puesto que ocupó por más de diez años. Es licenciada en Comunicación y Publicidad por el Centro de Estudios Universitarios en Periodismo, Arte y Televisión.

• Miguel Merino, brand director, Águila franchise, Anheuser-Busch InBev Colombia
Tiene dieciocho años de experiencia en diferentes áreas del marketing, relacionadas a los mercados de consumo masivo y de servicio. Forma parte de la empresa hace más de tres años. Entró en enero de 2017, en las oficinas de Perú, como brand director para la marca Cristal. A finales de ese año se pasó a Colombia, donde primero trabajó como director de marca para Poker, y un año más tarde llegó a su posición actual. Antes trabajó en SABMiller, fue director de marca por más de dos años. También pasó por Nestlé, The Coca-Cola Company ─donde estuvo más de siete años─ y BellSouth. Es licenciado en Comunicación y Media por la Universidad de Lima.   

• Clarissa Pantoja, Corona director, Grupo Modelo México
Entró a trabajar en la empresa en enero de 2018 y desde entonces que ocupa su cargo actual. Viene de trabajar por más de cuatro años en Anheuser-Busch InBev. Su último puesto fue de global Corona communications director en las oficinas de Nueva York. También trabajó en Ambev, en Brasil, y en AD&M Consultoría, también en Brasil. Estudió Administración de Empresas en la Universidade de Brasília, tiene un máster en Business Administration del Instituicao de Ensino Superior de Brasilia, realizó un posgrado en Marketing Manger en el Insper, y tiene un título en Advanced Marketing Manager de la Northwestern University – Kellogg School of Management. Es la responsable de crear el festival Corona Sunsets, que hoy tiene más de once mil ediciones alrededor del mundo. Además, lanzó la plataforma de Sustentabilidad de Corona en defensa de los océanos contra el plástico en más de 15 países. Y fue reconocida como Women to Watch México 2019.


MARKETER TRANSFORMADOR DEL MODELO DE NEGOCIO

Reconoce al profesional que ha conseguido transformar el modelo de negocio de la compañía en la que trabaja, a través de las distintas herramientas del marketing, de forma eficaz y destacada, en el último año (julio 2019 - julio 2020), incorporando el uso de nuevas tecnologías.

• Carolina Belzunce, gerenta de marketing, Itaú Argentina
Licenciada en publicidad por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y con un posgrado en Sotenibilidad por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la ejecutiva cuenta con más de quince años de experiencia en la industria bancaria. Fue la gerenta de marketing y comunicaciones del Comafi hasta mediados de 2011, cuando arribó al Citi, donde trabajó por más de cinco años. En diciembre de 2012 llegó a tener un cargo regional: comandaba las acciones de mercadotecnia para la Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela. Allí estuvo hasta marzo de 2017, momento en que se produjo su arribo a Itaú y desde que entró a la empresa que ocupa su cargo actual.

• Thor Borresen, vicepresidente de marketing, Anheuser-Busch InBev Colombia
Es ingeniero industrial por la Pontificia Universidad Javeriana. Trabaja en la categoría de cervezas desde noviembre de 2008, cuando arribó a SABMiller, donde trabajó por más de ocho años. Su primer cargo fue de senior brand manager, luego ascendió a director de marca ─para las marcas premium─, y su último puesto en la empresa fue de director de marca para la marca Águila. Antes de eso, trabajó como brand manager en Kraft Foods. Dentro de AB InBev, fue director de la división High End Company y luego pasó a ser head of marketing en Colombia, cargo que mantuvo hasta enero de 2019, cuando se convirtió en vicepresidente de ese sector.

• Pablo Tibaldi, senior marketing manager, PBs&Meals Andean, Central America & Caribbean markets, Mondelēz International Colombia
Posee más quince años de experiencia en el marketing desarrollando productos, conceptos innovadores, campañas de publicidad, estrategias y negocios en multinacionales de consumo masivo. Licenciado en comercialización por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el ejecutivo se encuentra en Colombia desde 2014. Entró a trabajar en la empresa por primera vez en febrero de 2010 como chewing gums brand manager, puesto que ocupó por más de dos años. Luego, trabajó en The Coca-Cola Company en Argentina, Quala en Colombia, Compass ─también en Colombia─ y Central, donde fue director general de Colombia por más de tres años. En agosto de 2019 regresó a la empresa y desde entonces que ocupa su puesto actual, en las oficinas de Colombia. Hoy, basado en Bogotá, tiene responsabilidades en la región andina, América Central y el Caribe. También trabajó en Cadbury Stani Adams Argentina y en The Nielsen Company.


MARKETER SUB 40

Reconoce al profesional menor de 40 años que ha conseguido destacarse por un trabajo excepcional, en el área del marketing de sus empresas.

• Auri Cardoso, gerenta de marketing, Molinos Río de la Plata Argentina
Cuenta con más de siete años de trayectoria en la empresa. Entró en septiembre de 2013 como jefa de marca para Bodegas Nieto Senetiner, a los meses pasó a ocupar el puesto de brand manager para la misma bodega. En julio de 2016 se desempeñó como gerenta de marketing para Bodega Ruca Malen, y en agosto de 2017 regresó con Nieto Senetiner como gerenta de marketing senior. Desde abril de 2019 que ocupa su posición actual, para plataformas de ingredientes, aceites y aderezos. Antes trabajó, por más de cinco años, en Danone; donde su último cargo fue de brand manager. Trabajó unos meses en 2005 en Italia, en la empresa Univar. Es licenciada en Administración por la Universidad de Buenos Aires.  

• Daniel Muñoz Salazar, VP brand & content, Rappi Colombia
Apasionado de la transformación digital, con experiencia empresarial en marketing, ventas y trade marketing, el profesional entró a la empresa en julio de 2019 en su posición actual. Paralelamente, también se desempeña como board of directors member de IAB Colombia. Viene de trabajar por más de dos años en Anheuser-Busch InBev. Su último puesto fue de director de La Fábrica, la agencia inhouse. También pasó por Bavaria y PepsiCo. Estudió Administración de Empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, donde también realizó un máster en Dirección de Marketing, y estudió Transformación Digital en el Massachusetts Institute of Technology (más conocido como MIT).  

• Alfredo Pinto Macip, director de comunicación y marketing corporativo, Duoc UC Chile
Tras haberse desempeñado como jefe de merchandising, product manager y director comercial en Salfacorp, el ejecutivo arribó a Duoc UC para ser subdirector de marketing y comunicaciones en la sede Antonio Varas. Luego pasó a la casa central, donde también se ocupó del área de promoción.
Su cargo actual lo obtuvo en julio de 2015. Y desde entonces, es responsable del posicionamiento de la imagen y la marca, su reputación y el cumplimiento de las metas institucionales de admisión, de acuerdo a los objetivos estratégicos. Paralelamente, es socio de Pulsa Primeros Auxilios y Performance Marketing. Es ingeniero comercial por la Universidad del Desarrollo, donde además realizó un máster en Ciencias de la Administración, y además cuenta con un diplomado en Filosofía de la Universidad de Los Andes.


MARKETER TRAYECTORIA PROFESIONAL

Reconoce al profesional que se ha destacado por su dedicación y contribución al marketing, a lo largo de una extensa y destacada actividad profesional, ensalzando la importancia del marketing en el marco de su sector de actividad.

• Omar Carrión, general manager, Kellogg México
Hace más de sies años que ingresó a Kellogg’s. Entró en agosto de 2014 como IMC director para América Latina ─ a cargo de las marcas de snacks saludables y de otras marcas como Zucaritas, Choco Krispi y Pringles─, y en junio de 2018 ascendió a su posición actual. Antes fue presidente & CEO de Cheil Worldwide México. También estuvo en el mundo publicitario, como gerente general en DDB México por cinco años, y fue gerente de publicidad de Coca-Cola por seis años. Ganó diversos premios Effie, como uno de oro en 2011 por Volkswagen Jetta y uno de plata en 2010 por Clorox. Estudió Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad Latinoamericana, y tiene varios títulos y certificaciones en varias universidades internacionales.

• Paula Marconi, CMO, Cervecera Quilmes Argentina
Es responsable de la estrategia de todo el portafolio de cervezas y también lidera las áreas de soporte de marketing: innovación, data y medios y Draftline, el estudio creativo in-house de la compañía, cuyas operaciones ella misma lanzó en el país en su rol anterior, como managing director. Durante su gestión al frente del estudio, consolidó el set up de la operación y del equipo, que desarrolló contenidos creativos y productos estratégicos para distintas marcas y unidades del negocio. Antes se había desempeñado durante dos años como directora de marketing de Brahma. Anterior a eso, trabajó en agencias, en multimedios televisivos y en Unilever, donde hizo gran parte de su carrera, con distintas posiciones en la Argentina, Latinoamérica, Europa y global. En 2011 se mudó a Londres, para asumir el rol de senior brandmanager de la marca Axe: durante cuatro años trabajó para Europa y global, y participó del relanzamiento mundial de la marca. En lo académico, dirige el curso de Planning y Estrategia en Brother Buenos Aires desde su lanzamiento, donde es profesora regular.

• Sean Summers, CMO Latam, Mercado Libre Argentina
En 2017 asumió como CMO de Mercado Libre; antes era vicepresidente senior de mercado. Antes de arribar a la empresa de ecommerce en 2012, el profesional había tenido un largo paso por PepsiCo. Allí se desempeñó como brand manager de la categoría flavors (sabores) en la Argentina. Luego emigró a México para ser gerente de mercadeo de esa división y, posteriormente, de las bebidas cola. Asimismo, también trabajó en la filiales de la multinacional en los Estados Unidos (colaboró con el relanzamiento de la marca Pepsi) y en el Reino Unido, donde comandó las acciones de Quaker & Tropicana. Además, durante más de dos años, estuvo en la dirección de mercadotecnia de la empresa Twinings. En cuanto a su formación académica, se recibió de licenciado en administración de empresas en la Universidad Católica Argentina (UCA) y cursó un MBA en la escuela de negocios de la Universidad de Stanford.


MARKETER GLOBAL/REGIONAL

Reconoce al profesional que, desde una posición en Latam, se ha destacado a nivel global por el trabajo realizado, ideas de éxito exportadas y campañas implementadas fuera de la región, posicionándose a sí mismo y a su empresa como un referente del marketing.

• Patricia Corsi, CMO global, Bayer
Comenzó su carrera profesional en 1994. Durante su desempeño laboral se destacó por su trabajo en empresas como Kraft y Unilever; en esta última trabajó por más de diez años, donde lideró marcas y equipos a nivel internacional. Se unió a Heineken en septiembre de 2016. Su liderazgo le ha permitido enfocar los esfuerzos de diversas áreas de la empresa para posicionar los productos del grupo en el top of mind de los consumidores. Su pasión por las marcas y su visión para conectarlas con el consumidor la han hecho acreedora de múltiples reconocimientos en mercadotecnia, branding y publicidad. En enero de 2019 llegó a la empresa y desde entonces ocupa su cargo global en la sede de Suiza de la empresa. Estudió Marketing y Publicidad en la Universidad Presbiteriana Mackenzie y tiene un máster en Business de la Fundación Armando Alvares Penteado, en Brasil; además de varios títulos en universidades internacionales.  

• Gonzalo Muente, CMO regional Latam, PepsiCo
Un argentino en Miami. Comenzó su carrera en PepsiCo en 2005, liderando la función de análisis e información del consumidor para el negocio de comidas en el Cono Sur. Desde allí, recorrió la región y el portafolio de productos: comandó las acciones de marcas como Lay’s, Doritos, Cheetos, Quaker y Gamesa, entre otras. En marzo de 2020, asumió su posición actual en PepsiCo Bebidas para Latinoamérica. Previamente, había sido VP de mercadotecnia en la división de alimentos para América Central y del Sur. Es administrador de empresas por la Universidad de Belgrano y posee un máster en Business Administration de la Shenandoah University.

• Roberto Ramírez Laverde, SVP marketing and communications, LAC Mastercard
Basado en Miami, lidera todas las acciones de mercadotecnia y comunicaciones de Mastercard en América Latina y el Caribe desde julio de 2019. Previamente, ha trabajado durante dos décadas en áreas de marketing de compañías de bebidas. Trabajó en Bacardi por más de seis años, primero en México y después en Estados Unidos. Su último cargo fue de vicepresidente de la marca para América del Norte. También trabajó en Heineken ─en Nueva York─, Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma, José Cuervo y The Coca-Cola Company. Es licenciado en administración de empresas por el Tecnológico de Monterrey y además cuenta con un máster en Business Administration de IPADE.


TIEMPO PARA VOTAR POR LOS GANADORES: HASTA EL 21 DE SEPTIEMBRE
Vote aquí.