Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

DIGITAL 10.09.2020 | ARGENTINA | PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA ARGENTINA

El Mercosur establece nueva normativa de protección al consumidor
Argentina incorporó a su ordenamiento jurídico la nueva normativa establecida por el Mercosur, la cual protege al consumidor en el comercio electrónico.

El Mercosur establece nueva normativa de protección al consumidor

Esta nueva medida, que fue incorporada por la Argentina, establece que el proveedor debe poner a disposición del consumidor los siguientes datos: nombre comercial y social, dirección física y electrónica, y correo electrónico de atención al público.

A través de la Resolución 270/2020 de la Secretaría de Comercio Interior ─publicada el día 9 de septiembre en el Boletín Oficial─, Argentina incorporó a su ordenamiento jurídico la nueva normativa establecida por el Mercosur, la cual protege al consumidor en el comercio electrónico, o ecommerce. La noticia la dio a conocer el medio Telam.

Dicha medida establece que “en el comercio electrónico debe garantizarse a los consumidores, durante todo el proceso de la transacción, el derecho a información clara, suficiente, veraz y de fácil acceso sobre el proveedor, el producto o servicio y la transacción realizada”. Esto significa que el proveedor de ecommerce deberá ofrecer a los consumidores una fácil ubicación y visualización del nombre social y comercial, la dirección física y electrónica, y el correo electrónico de servicio de atención al cliente.

También debe incluirse el número de identificación tributaria, la identificación del fabricante y de los registros de los productos sujetos a regímenes de autorización previa, si corresponde, y las características esenciales del producto o servicio, incluidos los riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores.

Además, debe incorporar el precio, incluidos los impuestos y una discriminación de cualquier costo adicional o accesorio ─tales como costos de entrega o seguro─ y las modalidades de pago detallando la cantidad de cuotas, su periodicidad y el costo financiero total de la operación, para el supuesto de ventas a plazo.

Asimismo, deben estar visibles los términos, condiciones o limitaciones de la oferta y disponibilidad del producto o servicio, y las condiciones a que se sujetan la garantía legal y contractual del producto o servicio; y cualquier otra condición o característica relevante que deba ser de conocimiento de los consumidores. Toda esta información debe ser fácil de ubicar en su sitio web, de modo que el consumidor pueda leerla en cualquier momento, guardarlo o incluso almacenarla.