Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

COMUNICACIóN 10.09.2020 | CONO SUR | CONVERSACIÓN SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS

Natalia Torres: “Hoy son protagonistas las tecnologías de trabajo en equipo”
“En el futuro el modelo será híbrido y la tecnología tendrá un rol cada vez más relevante para la definición de los espacios de trabajo”, manifestó Torres.

Natalia Torres: “Hoy son protagonistas las tecnologías de trabajo en equipo”

La directora de comunicaciones de Microsoft para la Argentina y Chile sostuvo que las herramientas para conectar a las personas están en el centro de la escena más que nunca por la pandemia.

“Vivimos dos años de transformación digital en dos meses”. La frase le pertenece a Satya Nadella, CEO de Microsoft, y fue replicada por Natalia Torres, directora de comunicaciones de la compañía para Argentina y Chile, en una entrevista exclusiva con Marketers by Adlatina.

En este diálogo, la ejecutiva brindó detalles acerca del rol fundamental que está teniendo la tecnología en este contexto para la conexión de las personas y el desarrollo de las empresas. Además, explicó cuáles son las herramientas que más éxito están teniendo en la actualidad.

—¿Qué rol está teniendo la tecnología durante esta pandemia?
—Un rol esencial. Sin tecnología, el mundo no podría haber seguido operando como lo hizo. Esto nos da a las empresas de la industria responsabilidades y desafíos muy grandes. En Microsoft actuamos, primero, como socorristas digitales para apoyar y acompañar a cientos de organizaciones. Después, en el escenario que se viene, trabajamos por la resiliencia tecnológica para que empresas, organismos, emprendedores e instituciones puedan aprovechar la tecnología para sortear los desafíos que se avecinan.

—¿Cuáles son las funciones de la tecnología que demuestran ese rol esencial?
—La pandemia transformó casi por completo nuestro ritmo de vida. Nos ubicó en otro lugar. Cambió nuestra perspectiva. En un escenario plagado de desafíos e incertidumbre, la tecnología demuestra y refuerza su rol social. Para Microsoft la función clave de la tecnología es habilitar. Concebirla de este modo, supone dos cuestiones: en primer lugar, ampliar los horizontes y acercar a personas alejadas en tiempo y espacio; en segundo lugar, potenciar a cualquier organización para que la incorpore y alcance desarrollos y soluciones que antes eran imposibles. Ambos puntos se unen por un actor fundamental: las personas. Puesto que, sin la creatividad, y las capacidades humanas no sería posible cualquier disrupción tecnológica. Durante este tiempo vimos cómo la tecnología permitió conocer la evolución de Covid-19 a través del mapa de Bing, por ejemplo. Además, como empresas de todos los tamaños, escuelas y universidades, órganos de gobierno y emprendedores han podido encontrar en la tecnología un puente para la transformación.

“En Microsoft actuamos como socorristas
digitales para apoyar y acompañar
a cientos de organizaciones”

—¿Cuáles son las herramientas tecnológicas que están siendo protagonistas en la actualidad?
—Por un lado, aquellas herramientas que permiten la comunicación y el trabajo en equipo son las protagonistas de esta etapa. Microsoft Teams tuvo un crecimiento exponencial durante estos meses. De acuerdo con un estudio que realizamos sobre el uso de Teams, la primera semana de abril se registraron 2.700 millones de minutos de reuniones en un día, lo que representa un incremento del 200% en comparación con los 900 millones que se habían registrado el 16 marzo de 2020. A su vez, las videollamadas aumentaron más de 1000% durante marzo de 2020. Por otro lado, muchas personas han elegido productos como Power Platform, que reúnen un conjunto de herramientas para poder diseñar y desarrollar aplicaciones a medida de la organización para garantizar el distanciamiento social en la oficina, y que cada empleado pueda reservar su espacio cuidándose y minimizando riesgos.

—¿De qué manera reaccionó Microsoft a la pandemia en la Argentina y Chile?
—Como a muchas otras organizaciones en el mundo, debimos transitar sobre lo incierto y redefinir estrategias que habían sido pensadas para un contexto totalmente distinto. Analizar la situación, reflexionar sobre lo que ocurría y reordenar la agenda formó parte del principio de este periodo. Siempre priorizando la salud y la seguridad de los empleados y sus familias.

—¿Cómo está trabajando el área de comunicación en este contexto?
—En tiempos de incertidumbre, los equipos de PR y comunicaciones se vuelven pilotos que sobrevuelan distintos escenarios y ayudan, a nivel interno, a llevar claridad. En la práctica, atravesamos distintas etapas y debimos adaptarnos con velocidad. Todos los eventos presenciales pasaron a formato virtual, se dio prioridad a escuchar a los clientes, conocer sus historias y cómo atravesaron este momento y, sobre todo, a comunicar usos y servicios de la tecnología: lo primero que hicimos fue rediseñar el último capítulo del podcast de Microsoft Argentina, Humanos y Robots, que tenía que salir justo a los pocos días de declarado el aislamiento. Lo hicimos con contenido enfocado 100% en ayudar a las personas y las organizaciones a migrar hacia el trabajo remoto. También tuvimos el desafío de grabarlo por Teams cada uno desde su casa, sin ir al estudio como la hacíamos habitualmente. Fue una experiencia de mucho aprendizaje y de escuchar las necesidades del público, para conectar desde ahí.

—¿Cómo ayudaron a las empresas a usar las herramientas de Microsoft para el trabajo?
—Reenfocamos nuestras comunicaciones hacia la entrega gratuita de Microsoft Teams para todas las personas y organizaciones durante la pandemia. Además, explicamos cómo usar mejor Microsoft Teams o Meet Now de Skype, cómo organizar el tiempo de las reuniones, qué pueden hacer para sobrellevar el trabajo remoto, cómo contar con equipos y aplicaciones que resguarden la seguridad y protección de los usuarios, etc. A su vez, ha sido una oportunidad para realizar eventos virtuales. En este punto, varios clientes han utilizado Microsoft Live Events, la plataforma para eventos virtuales masivos.

“Todo lo que pensamos siempre sobre el
futuro del trabajo y sus desafíos se
aceleró y lo estamos viviendo hoy”

—¿Hubo algún lanzamiento durante estos meses?
—Desde comunicación en particular hubo dos lanzamientos locales, ambos con completo sentido del contexto que vivíamos y ofreciendo valor a los usuarios en ellos durante la pandemia. Uno fue el control adaptable de Xbox que hicimos junto a Fundación Ian, el cual permite garantizar el derecho al juego de parte de niños y niñas en un contexto en que el uso de videojuegos creció en los hogares. El otro fue el de la aplicación Comé+Plantas, desarrollada en conjunto con la empresa Shifta y la cocinera Narda Lepes y que apunta a que las personas aprendan a incorporar vegetales y crear en la cocina con tips de Narda y lo último de Inteligencia Artificial en un momento en que todos cocinamos más y nos interesamos por comer mejor.

—¿Cómo está siendo la adopción tecnológica en la Argentina tanto en empresas como en la población general?
—Aislarse para cuidarse disparó el contacto virtual para trabajar, estudiar, contactarse con familiares y amigos y desarrollar emprendimientos personales. Esto es, decenas de prácticas presenciales se mudaron a lo digital. Como sostuvo Satya Nadella, CEO de Microsoft, vivimos dos años de transformación digital en dos meses. Esto ha afectado a industrias y organizaciones muy distintas. Desde Vittal y Emergencias, los bancos Supervielle, Galicia, Hipotecario, hasta universidades como UTN, UADE y la escuela Tomás Alva Edison de Mendoza. En mayor o menor medida, estas organizaciones debieron readaptar sus planes en el acto y la mayoría llevó sus actividades a sus casas usando Microsoft Teams.

—¿Qué aspectos del ámbito laboral cree que cambiarán para siempre a partir de la pandemia?
—Son momentos de debate y reflexión sobre cuál será el escenario laboral qué queremos. Lo que está claro de antemano es que en el futuro el modelo será híbrido y que la tecnología tendrá un rol cada vez más relevante en la definición de los espacios de trabajo. Todo lo que pensamos siempre sobre el futuro del trabajo y sus desafíos se aceleró y lo estamos viviendo hoy. Tenemos que transitar este momento que es único y que no es igual para todos los colaboradores en una misma empresa, y entender que la empatía es central para la redefinición de hábitos, cultura y entorno de trabajo siempre.


NATALIA TORRES | BIO
Es licenciada en comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y conduce esa área en Microsoft para Argentina y Chile desde abril de 2016. Previamente, ha sido productora periodística en Canal 7 y Radio Rivadavia, y directora de cuentas para la consultora Salem Viale González Villanueva.