Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 15.09.2020 | GLOBAL | REVIEW DE MITAD DE AÑO DEL ESTADO DEL UNIVERSO DEL PODCAST

En la Argentina, Colombia, Chile y México creció el consumo de podcast
Voxnest ha visto cómo la tendencia de crear podcast en español aumenta, y el crecimiento es mayor este año, con un aumento del 94%.

En la Argentina, Colombia, Chile y México creció el consumo de podcast

Voxnest realizó un informe sobre las tendencias de consumo de podcast en el mundo, cuáles las zonas con mayor crecimiento, las tendencias, el contenido y cómo afecto el impacto del coronavirus en la industria.

Si hay algo en lo que todos pueden estar de acuerdo es que 2020 ha sido un viaje salvaje hasta ahora, no importa donde uno se hallara, se ha sentido el impacto del coronavirus. Y la industria del podcast no fue una excepción. Después de un año excepcional que tuvo el podcasting en 2019, la yuxtaposición de 2020 ha sido un desafío para maniobrar, y ahora interesante de examinar. Decir que este será un año menos exitoso en el podcasting no es necesariamente cierto, pero la industria ciertamente ha tenido que hacer muchos cambios y ajustes en función de los planes que se establecieron a principios de año.

El informe de mitad de año sobre el universo del podcast que presenta Voxnest ─State of the Podcast Universe Report─ muestra las tendencias en los segmentos de negocio, publicidad, escucha y contenido de podcasts. A su vez, se muestran los detalles sobre cómo Covid-19 afectó directamente al mundo del podcasting.

Si bien la industria alguna vez fue muy binaria con solo pequeños podcasts independientes y redes de podcast gigantes, ahora estamos viendo un aumento real de editores de podcasts que se encuentran entre los dos. Si bien las personas realmente importantes de la industria seguramente continuarán ganando oyentes y tracción, existe una capa precisa entre los podcasters independientes y las grandes empresas que están logrando establecerse con éxito en la industria.

Por su parte, Spotify está trabajando duro para destronar a Apple como líder de facto en podcasting. Durante los últimos 15 meses esta diferencia ha pasado de un tire y afloje a querer conquistar y reclamar su territorio. En resumen, Spotify se resuelto dominar la industria de los podcasts, por eso ha realizado inversiones importantes y arriesgadas para lograrlo. En lo que va de 2020, lanzaron 78 podcasts originales y/o exclusivos, adquirieron The Ringer y obtuvieron la exclusividad de The Joe Rogan Experience, que es (posiblemente) el podcast más popular del mundo. Por otro lado, el enfoque y las inversiones de Apple parecen estar completamente en otra parte.

Desde enero, la publicidad programática dentro de la red ha aumentado en un 65%. Las marcas y agencias, que solo estaban probando la publicidad de podcast en años anteriores, están viendo la aceptación y el compromiso continuos de los oyentes, y se están profundizando.

Si bien es fácil concentrarse en la meca que es la escucha de podcasts en América del Norte, realmente estamos viendo un aumento en los oyentes de una audiencia global. Si bien no es sorprendente ver a muchos países de habla hispana en la lista, gracias a su aumento en la creación de nuevos contenidos, es bastante interesante ver que países como Turquía, India, Filipinas y Nueva Zelanda se ubican entre los 10 con más rápidos creciente de consumo de podcasts durante los primeros cinco meses de 2020.

Países de más rápido crecimiento por escucha de podcasts:
1. Turquía
2. India
3. Colombia
4. Argentina
5. Brasil
6. Filipinas
7. Alemania
8. Nueva Zelanda
9. Chile
10. México

Según los dispositivos que utilizan los consumidores, es muy evidente que las personas escuchan podcasts en casa, posiblemente incluso en familia. Tres de los cinco dispositivos principales: computadora de escritorio (aumento del 58%), teléfono y tablet (aumento del 32%), TV (aumento del 28%), altavoz inteligente (aumento del 11%) y reloj inteligente (aumento del 11%), reflejan esta idea claramente.

Desde finales de 2018, Voxnest ha visto cómo la tendencia de crear podcast en español aumenta. Las empresas establecidas que ingresan a estos mercados, junto con un aumento en el interés de marcas y anunciantes, han acelerado la creación de podcasts en español a un ritmo aún mayor en los últimos dos años. Durante los primeros cinco meses de este año, la cantidad de podcasts activos mensuales en español aumentó en un 94%. El portugués se une a las filas de rápido crecimiento de la creación de podcasts en idiomas distintos al inglés. Al ver un aumento aún mayor en el crecimiento de los podcasts en español, los podcasts portugueses aumentaron en un 103% de enero a mayo de este año.

En la misma línea, ha habido un aumento masivo en el contenido relacionado con la pandemia de Covid-19; desde podcasts dedicados hasta una variedad de episodios individuales sobre la pandemia, hubo un gran aumento en este tipo de contenido para escuchar. Si bien aumentó el consumo de los podcasts diarios sobre el coronavirus, también hubo otro ajuste relacionado con el contenido durante la pandemia; un reconocimiento abierto por parte de los profesionales de podcasts de, al no tener acceso a sus estudios, se veía afectada la calidad del audio. Si bien el retraso en la calidad fue bastante evidente durante las primeras semanas de confinamiento, también hubo una mejora en las semanas siguientes, a medida que los equipos descubrieron cómo lidiar mejor con la producción, grabación y edición desde lejos.

Por otro lado, teniendo en cuenta que muchas personas permanecieron en sus casas por largo rato, también hubo una nueva oleada de creatividad por parte de quienes buscaban dejar de pensar en los problemas actuales. Esto hizo que la creación de nuevos contenidos en formato podcast creciera exponencialmente durante estos meses de 2020.