Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 17.09.2020 | GLOBAL | LA CAUSA PUEDE ESTAR RELACIONADA CON EL CORONAVIRUS

Nike en caída: ingresos, inversión publicitaria y cantidad de locales
En 2020, Nike cerró 46 tiendas en los Estados Unidos y solo 10 en el extranjero, lo que representa aproximadamente el 5,1% de las 1096 tiendas.

Nike en caída: ingresos, inversión publicitaria y cantidad de locales

Según los datos presentados por Safe Betting Sites, en 2020, Nike gastó 3.590 millones de dólares en publicidad, una ligera caída en comparación a los 3.750 millones del año pasado.

Como marca deportiva a nivel mundial, Nike ha evolucionado para convertirse en uno de los profesionales del marketing más prolíficos en los últimos años. La dedicación de la empresa para inyectar más recursos en publicidad y promoción claramente da sus frutos, como se refleja en sus ingresos.

Los datos presentados por Safe Betting Sites indican que Nike ha gastado 3.590 millones de dólares en publicidad durante 2020. El gasto fue una ligera caída con respecto a los 3.750 millones del año pasado. Los datos muestran que en los últimos cinco años, la compañía estadounidense gastó un total de 17.540 millones de dólares en publicidad.

La investigación también revisó los ingresos de Nike a lo largo de los años, y 2020 registró 37.400 millones de dólares, lo que representa una caída del 4,35% con respecto a los 39.100 millones del año pasado. Los ingresos del año pasado fueron los más altos en un lapso de cinco años. El estudio indica, además, que en 2020 Nike cerró 46 tiendas en los Estados Unidos, y solo 10 en el extranjero, lo que representa aproximadamente el 5,1% de las 1096 tiendas. El cierre se debió principalmente a las implicaciones de la pandemia de coronavirus.

La publicidad de Nike cubre diferentes medios, incluidas las plataformas digitales e impresas. Sin embargo, la firma se ha centrado más en el apartado digital en relación con los avances tecnológicos. Se sabe que los anuncios de la empresa van en la dirección del branding emocional. Los anuncios están diseñados estratégicamente para evocar sentimientos y necesidades particulares entre los consumidores, que solo pueden satisfacerse con los productos Nike.

Además, el enfoque de marketing de Nike no ha sido tradicional. Ha evitado las convenciones normales del marketing deportivo al favorecer principalmente la publicidad viral y el boca en boca. Nike ha creado algunas de las campañas de marketing de boca en boca efectivas con productos innovadores, y el respaldo y la colaboración de celebridades.

El enfoque de Nike en el marketing efectivo se puede ver en sus ingresos, que se han mantenido altos a pesar de la caída de 2020. Esta caída en los ingresos puede estar directamente relacionada con la pandemia de coronavirus. La crisis de salud obligó a Nike a cerrar temporalmente algunas de sus tiendas en mercados líderes como América del Norte y China.

La pandemia jugó un papel clave en el cambio de comportamiento del consumidor, un cambio que también se sintió en Nike. Durante el período, la mayoría de los consumidores optaron por las compras en línea en un intento por aplanar la curva. El comportamiento cambiante del consumidor ofrece a Nike la oportunidad de transformar su negocio en lo que respecta a satisfacer las necesidades del cliente.

De cara a 2020, Nike estaba aprovechando varias estrategias comerciales para aumentar sus ingresos antes de la interrupción de la pandemia. Más importante aún, la compañía esperaba impulsar el crecimiento en el calzado y la indumentaria, apostando por las innovaciones. Además, Nike esperaba un crecimiento sólido en las categorías de ropa deportiva, Jordan, Nike Kids y running, junto con el creciente valor de la marca y la presencia internacional, especialmente en los países en desarrollo. También se esperaba que los ingresos por prendas de vestir, que han registrado un crecimiento positivo en los últimos años, lideren el camino en más ingresos.

En general, a pesar de la caída de los ingresos en 2020, se espera que Nike se recupere a finales de este año, acelerado por la reapertura de tiendas en América del Norte y China. Además, Nike está preparada para realizar más inversiones en tecnología para hacer frente a los cambios en el comportamiento del consumidor a nivel mundial.

La compañía confía en gran medida en un liderazgo sólido para recuperar los ingresos después de la pandemia de coronavirus. En julio de este año, Nike anunció una serie de cambios de liderazgo senior como parte de su programa Consumer Direct Acceleration (CDA). El programa busca acelerar su transformación digital para generar crecimiento y rentabilidad a largo plazo. La compañía espera que los cambios de liderazgo resulten en una pérdida neta de empleos en toda la compañía, lo que resultará en costos de despido de empleados por única vez de millones de dólares.

Sin embargo, el camino hacia la recuperación puede ser accidentado. Factores como las guerras comerciales entre Estados Unidos y China podrían afectar los ingresos por equipos de Nike que han estado luchando en los últimos años. La mayoría de los equipos de la empresa se fabrica en China, y es probable que las estrictas tarifas compliquen las cosas. Los competidores Adidas no pueden ser ignorados mientras intentan sacudir la posición de Nike en el mercado.