Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 21.09.2020 | MéXICO | UNA OPINIÓN SOBRE EL IMPACTO TECNOLÓGICO

Roberto Tavera: “Las sucursales bancarias pronto serán un recuerdo”
“La demanda de productos financieros que sean no solo eficientes, sino de disponibilidad inmediata con baja fricción para el usuario, marcan la tendencia”, manifestó Tavera.

Roberto Tavera: “Las sucursales bancarias pronto serán un recuerdo”

El director comercial y de marketing de la fintech mexicana Fundary aseguró que, dentro de poco tiempo, los establecimientos financieros dejarán de existir porque las finanzas hoy pueden manejarse de manera digital.

Es innegable que la industria bancaria ha evolucionado y que cada vez más existen más posibilidades para que las personas administren sus finanzas de manera online. La pandemia no ha hecho otra cosa que acelerar estas tendencias y darles mayor lugar en el rubro a empresas nativas digitales.

Roberto Tavera, director comercial y de marketing de la fintech mexicana Fundary, dialogó con Marketers by Adlatina sobre la evolución del sector y acerca de cómo se están adaptando tanto personas como organizaciones a manejar su dinero sin la necesidad de asistir a establecimientos físicos.

—¿Cuán adaptados están los consumidores mexicanos para vincularse con las fintech en la actualidad?
—Los mexicanos nos hemos adaptado a una vida digital gracias al uso de aplicaciones para solicitar un taxi y pedir en el súper. Cada día son más los usuarios de las plataformas fintech. Estas les ofrecen a los usuarios una nueva experiencia para relacionarse con sus finanzas fuera de la banca tradicional, sin esperar largas filas, sucursales físicas y, sobre todo, sin una sola hoja de papel. Esta alta accesibilidad de servicios financieros día a día crece en penetración en México, donde los teléfonos inteligentes y el creciente acceso a internet convergen para ofrecer nuevas opciones de ahorro, inversión y solicitud de crédito.

“La naturaleza del ecosistema fintech
es democratizar el acceso a
los servicios financieros”

—¿Por qué a una persona le convendría más administrar su dinero en una fintech que en la banca tradicional?
—El mundo fintech ofrece una amplia gama de servicios financieros, como inversiones, solicitudes de crédito, administración de carteras, entre otros. Se trata de tener estos servicios en la palma de su mano o desde la comodidad de su casa. Adicionalmente, la naturaleza del ecosistema fintech es democratizar el acceso a estos servicios, por lo que sin importar la cantidad de dinero, educación o ubicación, el servicio prestado será el mismo. Se da opción a recibir mejores servicios, mejores tasas de rendimiento o acceso a una cuenta a personas que antes no lo hubieran podido tener.

—¿Qué rol están teniendo las fintech como Fundary en esta época de pandemia?
—Durante la pandemia, tanto las personas como las empresas se vieron en la necesidad de buscar nuevas formas de gestionar sus finanzas. La imposibilidad de movimiento, el evitar filas o conglomeraciones en las sucursales y el deseo de no esperar por largos periodos por una respuesta dada a la situación económica ayudó a posicionar a empresas como Fundary. Operando 100% en línea, a nivel nacional y sin la necesidad de una sucursal física, Fundary se convierte en una clara opción para las personas y empresas que buscan una forma rápida y eficiente de administrar sus recursos.  

“La industria bancaria será revolucionada y
existirán nuevos jugadores, los cuales con el uso de
la tecnología, tendrán millones de clientes”

—¿Cuáles son las tendencias más importantes de la industria bancaria en México?
—El mundo ya estaba cambiando, pero con lo sucedido en 2020 este proceso fue acelerando a su máxima expresión. Los usos y costumbres de los usuarios hacia un mundo digital y de alta disponibilidad ya no son una tendencia. Es el día a día. La demanda de productos financieros que sean no solo eficientes, sino de disponibilidad inmediata con baja fricción para el usuario, marcan la tendencia en los próximos años. Como usuarios nos hemos acostumbrado a una disponibilidad absoluta de servicios; sin embargo, aún no hemos visto este gran cambio en la industria bancaria.

—¿Cómo piensa que seguirá la evolución de la industria bancaria en los próximos años?
—En pocos años no será necesario contar con una sucursal para solicitar un crédito hipotecario o abrir una cuenta; dichos establecimientos serán un recuerdo, como las tiendas de renta de películas. La industria bancaria será revolucionada y existirán nuevos jugadores, los cuales con el uso de la tecnología, tendrán millones de clientes, sin la necesidad de usar una sola grapa. Los nuevos bancos no solo servirán como resguardo de nuestros ahorros o como oferentes de créditos, serán nuestros aliados en la toma de nuestras decisiones financieras.