Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 30.09.2020 | CHILE | OPINA EL PROFESIONAL DE UNA EMPRESA CENTENARIA EN CHILE

Sebastián Cruz Appelgren: “El negocio pasó de la transacción al vínculo”
“Hoy las marcas tenemos un rol social súper importante”, opina Cruz Appelgren.

Sebastián Cruz Appelgren: “El negocio pasó de la transacción al vínculo”

El gerente de marketing de PF Alimentos afirma que las marcas deben relacionarse en el contexto actual con consumidores cada vez más exigentes en lo que se les promete y finalmente se les entrega.

Aunque muchas compañías hayan tenido que adaptarse al contexto pandémico, las que son nativas digitales debieron hacer un menor esfuerzo que aquellas que llevan varias décadas en el mercado. El crecimiento del comercio electrónico y de la comunicación por canales digitales hoy está atravesando a todas.

Un ejemplo de empresa histórica que se ha amoldado al panorama actual es Productos Fernández (PF Alimentos), la cual ofrece productos a los chilenos desde hace más de 100 años. Sebastián Cruz Appelgren, su gerente de marketing, dialogó con Marketers by Adlatina sobre las iniciativas que tomó la organización en esta época y cómo pasó de enfocarse en un negocio de transacción a uno de vínculo.

—¿Cuáles fueron los principales cambios que produjo la pandemia en los hábitos de los consumidores en Chile?
—Entre los principales cambios de hábitos que observamos a partir del mes de abril, producto de las recomendaciones sanitarias de la autoridad, hemos visto que los consumidores disminuyeron considerablemente las compras que venían realizando hasta marzo en los supermercados. Lo que ha significado, un incremento importante en el consumo de productos a través del canal tradicional y de plataformas de ecommerce.

“Los consumidores demandan packaging con
mayor cantidad de productos, lo que
les permite distanciar las compras”

—¿Cómo fue el cambio en términos de volumen y tipos de compras?
—Respecto del volumen de compras, también observamos cambios. Los consumidores demandan packaging con mayor cantidad de productos, lo que les permite distanciar las compras. Además, aumentó exponencialmente la venta del autoservicio tras el cierre puntual de vitrinas, y la compra de productos congelados por su mayor duración para ser consumidos.

—¿Cómo ha sido la reacción de PF Alimentos ante los nuevos deseos de los consumidores?
—Para responder a las necesidades de todos nuestros consumidores, la compañía reaccionó rápidamente y diseñó un plan para mantener el stock de nuestros productos en los canales de venta para satisfacer los gustos y las necesidades de las personas. Así, incorporamos una nueva línea de platos preparados, sumamos nuevos productos a la marca Mister Veggie, agrandamos las líneas de jamones y mortadelas, y desarrollamos una línea artesanal en productos parrilleros. Obtuvimos una muy buena respuesta por parte de nuestros consumidores.


Desde hace más de 100 años, PF Alimentos se encuentra en las mesas de los chilenos. (Foto: PF)

—¿En qué se enfoca PF Alimentos al momento de lanzar productos en el mercado?
—Durante nuestros más de 100 años como empresa y con especial énfasis durante esta pandemia, PF Alimentos ha buscado que las personas tengan una grata experiencia al momento de consumir nuestros alimentos, con ingredientes de calidad, elaborados con innovación y bajo los más altos estándares de calidad.

—¿Qué tendencias de las que trajo la pandemia cree usted que perdurarán en el tiempo y cuáles no?
—Creo que las principales tendencias que llegaron para quedarse son la compra a través del ecommerce, el autoservicio y los platos preparados y gourmet. Cada vez, la valoración del tiempo es mayor y la pandemia nos ha impulsado a buscar la eficiencia en el trabajo, pero también en la administración del hogar y en la posibilidad de disfrutar más a la familia. Si antes los consumidores tenían una falsa percepción de frescura con el producto laminado en vitrina, en estos meses se han dado cuenta de que al probar los alimentos previamente envasados, el sabor y calidad es la misma y que es incluso más seguro.

“Los marketers debemos impulsar que,
 más allá de incrementar el negocio,
nuestras marcas se preocupen por el entorno”

—En términos de marketing, ¿cuál cree que es la mejor forma de vincularse hoy con los consumidores chilenos? ¿Cómo está trabajando Productos Fernández en estas relaciones?
—La relación con los consumidores se sustenta en gran parte a través de información clara, propuestas atractivas y de calidad. En PF Alimentos somos coherentes con la promesa que realizamos, lo que nos ha permitido generar y mantener un fuerte vínculo emocional con las personas que nos prefieren al momento de consumir nuestros productos, ya sea solos, compartiendo en familia o con los amigos acompañándolos en los diferentes momentos de sus vidas.

—¿Qué importancia cree que tiene hoy el marketing en la sociedad?
—Hoy las marcas tenemos un rol social súper importante, donde el negocio dejó de ser una transacción y se convirtió en un vínculo, en que los consumidores son cada vez más exigentes con lo que se les promete y se entrega finalmente. Es por ello que quienes trabajamos en las áreas de marketing tenemos el deber de impulsar que, más allá de solo incrementar el negocio, nuestras organizaciones se preocupen del entorno, de las personas y de la relación que establecen con las comunidades donde están presentes, de manera que el negocio sea sostenible para la sociedad y el medioambiente.


SEBASTIÁN CRUZ APPELGREN | BIO
Se desempeña como gerente de marketing de PF Alimentos desde septiembre de 2019. Su arribo a la compañía se produjo en 2013, para ser jefe de ese sector. Previamente, ha trabajado en Un Techo para Chile, Tyco International y Cecinas San Pablo. En cuanto a su formación académica, es ingeniero comercial por la Universidad del Pacífico y profundizó sus conocimientos en negocios y mercadotecnia en la Universidad de Los Andes, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Chile.