Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MANAGEMENT 30.09.2020 | ARGENTINA | TIEMPOS DE RECUPERACIÓN: EL DESAFÍO DE LOS COMERCIOS DE BARRIO

“Estemos abiertos”, el nuevo programa de ayuda de Coca-Cola Argentina
A la izquierda se encuentra la moderadora del webinar Virginia Porcella, y a la derecha están Mariale Álvarez y Esteban Agost Carreño, ambos en representación de Coca-Cola.

“Estemos abiertos”, el nuevo programa de ayuda de Coca-Cola Argentina

A través de un webinar, la empresa dio a conocer los detalles de este nuevo programa, que tiene como objetivo ayudar a los almacenes y kioscos del país a poder seguir funcionando a pesar de la pandemia.

Este martes 29 de septiembre, Coca-Cola Argentina presentó su webinar “Tiempos de recuperación: el desafío de los comercios de barrio”, en donde la empresa anunció el plan de inversión y reactivación económica que diseñó para apoyar a kioscos y almacenes en este difícil contexto. En la presentación, estuvieron presente Mariale Álvarez, directora de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad de Coca-Cola Argentina; Esteban Agost Carreño, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Coca-Cola, y Damián di Pace, analista económico de Focus Market. La periodista Virginia Porcella estuvo a cargo de la moderación del webinar.

Comenzó hablando Damián di Pace, quien dio un panorama actual de las ventas en Argentina desde que comenzó la cuarentena en el país. Si bien en marzo la caída de las ventas fue más abrupta, el índice de ventas minoristas indica que en agosto las ventas de alimentos y bebidas cayeron solo un 6,7%. A su vez, persiste la caída en cantidad de transacciones, que evidencia una menor visita al autoservicio. Por otro lado, se reflejó una aceleración de los canales digitales, un 31% asegura que hace sus pedido a través de Whatsapp, un 21% en sitios webs y un 17% en redes sociales.

Con respecto a la distribución de los productos de Coca-Cola, Esteban Agot Carreño aseguró que el 38% del total de la producción del país es para los kioscos, el 52% para los almacenes y el 10% para los autoservicios, mini, super e hipermercados. Esto significa que el 90% del consumo masivo de bebidas de la marca tiene que ver con el comercio de barrio.

Teniendo en cuenta todos estos datos, desde Coca-Cola presentaron el programa “Estamos abiertos”, para poder ayudar a estos pequeños comerciantes a que continúen con sus ventas, a pesar del panorama desalentador. Mariale Álvarez aseguró que esta iniciativa es “una inversión con retorno a largo plazo, porque prosperamos cuando la sociedad prospera”. Este programa se focaliza en ayudar a este canal (kioscos y almacenes), y lo hace a través de diferentes acciones de apoyo.

Una de las acciones es el reabastecimiento gratuitos de los productos de Coca-Cola, otra es el cambio de productos vencidos por nuevos, sin costo alguno; además, entregarán equipos fríos (como heladeras de la marca), a aquellos puntos de ventas que sean más vulnerables; y se equipará con productos sanitizantes a los comercios. Se entregan “microcréditos”, que consiste en una ayuda económica que se le entregará a los puntos de venta más pequeños y vulnerables para que puedan seguir funcionando. Este monto de dinero podrá ser utilizado por el comercio para lo que necesiten, ya sea pago de servicios, reposiciones de otros productos, etc., y en retorno, Coca-Cola pide que donen productos o alimentos a quienes más lo necesiten en sus barrios, en un plazo de un año.

Para poder ayudar con las entregas, Coca-Cola cuenta con la alianza de Wabi, que a través de su plataforma brinda su servicio de entrega de forma segura y gratuita a estos pequeños comerciantes. Otra de las razones por la cual la marca eligió a la plataforma de delivery es porque tiene una billetera virtual, donde pueden depositar los microcréditos y asistir a los comerciantes para que se formalicen, esto es sacar el CUIT y tener una cuenta bancaria.

A través de esta iniciativa, que tiene una inversión de 770 millones de pesos argentinos, Coca-Coca brinda ayuda a los comercios que se vieron más afectados por la pandemia, para que no pierdan su fuente de trabajo y puedan reactivar sus economías.