Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 01.10.2020 | MéXICO | OPINA LA EJECUTIVA DE UNA MULTINACIONAL DE ALIMENTOS

Claudia Reyes Cuevas: “El rol del marketer se potencializó”
“Hay una mayor conciencia en la alimentación y el cuidado del medio ambiente”, opina Reyes Cuevas.

Claudia Reyes Cuevas: “El rol del marketer se potencializó”

La directora de marketing de frozen & retail del Grupo Herdez afirma que la pandemia posicionó a los profesionales de mercadotecnia en un rol más importante para contribuir al bien de la gente y del planeta.

Tal como ha sucedido con distintas profesiones, la pandemia desafió a los ejecutivos de mercadotecnia para que buscaran nuevas formas de vincularse con los consumidores en este contexto pandémico y tratar de descubrir cuáles son sus deseos en este momento.

En diálogo con Marketers by Adlatina, Claudia Reyes Cuevas sostuvo que la industria adquirió un rol central para contribuir al bien de la gente y del planeta. Asimismo, la directora de marketing de frozen & retail de la compañía mexicana Grupo Herdez reveló algunas tendencias que se están produciendo en la industria de alimentos.

—¿Cuáles fueron los principales cambios que produjo la pandemia en los hábitos de los consumidores en México?
—Uno de los cambios grandes fue la transformación digital. Creo que los consumidores son más omnicanales que antes. Las grandes marcas estamos vendiendo tanto en línea como en los canales físicos, y esto se debe a la nueva búsqueda de los productos. Al mismo tiempo, hay un crecimiento de la importancia de la proximidad porque genera seguridad.

“Las grandes marcas estamos vendiendo tanto
en línea como en los canales físicos, y esto se
debe a la nueva búsqueda de los productos”

—¿Qué podría comentar acerca de los cambios particularmente en la industria de alimentos?
—Aquí se observa una fuerte tendencia que es la de cocinar en casa. Siento que este interés se quedará para siempre. El consumidor le está prestando más atención a este tipo de productos porque descubrió que puede maximizar su presupuesto y también cuidar su salud física y mental. Hay una mayor conciencia en la alimentación y el cuidado del medio ambiente.

—¿Cómo ha sido la reacción de Grupo Herdez ante los nuevos deseos de los consumidores?
—Como grupo completo, nuestra área de innovación está muy enfocada en llegar a nuestro consumidor, entendiendo sus necesidades presentes y futuras para generar valor con nuestros alimentos. Es importante ofrecer las mejores opciones: desde indulgencia natural hasta consumo regular.

La paleta Kit Kat, de Helados Nestlé, es una de las marcas que maneja Grupo Herdez en México.

—A partir de la pandemia, ¿qué aspectos del marketing creen que llegaron para quedarse? ¿Cuáles cree que desaparecerán?
—Creo que no van a desaparecer tal cual todos los aspectos del marketing, pero sí que los roles van a modificarse. Por ejemplo, todo el tema de eventos masivos que generan branding, más que quitarse, van a tener que modificarse para generar confianza y valor. Lo que se quedará será la parte de costumización y de conocimiento del consumidor. Es algo que se va a profundizar, así como la digitalización en todos los sentidos. Además, en los nuevos formatos, hay que seguir capitalizando las audiencias, según el perfil, con contenidos de utilidad.

—¿Qué objetivos poseen las divisiones de Grupo Herdez que usted conduce para lo que queda del 2020?
—En la división que yo manejo, estamos enfocados en generar el cierre completo de la omnicanalidad, guiada por la adaptación de algunos procesos como métodos de pagos e infraestructuras. Buscamos potenciar aún más canales como el ecommerce y el delivery. Por otro lado, uno de nuestros proyectos es el que estamos realizando con Victoria 147, una potencializadora de emprendedoras con la que estamos generando algo que se llama Semillero Nutrisa: una programa para capacitar a mujeres con el objetivo de que lleven de manera asertiva su negocio y luego se vuelvan proveedoras nuestras con productos de mayor valor.

“Los marketers debemos adaptarnos
para construir y reinventarnos desde
cero con recursos limitados”

—Hablando del tema de los objetivos, ¿se puede planificar hoy en este contexto tan cambiante?
—No es fácil planear hoy, porque el contexto se muestra un poco volátil. Esta parte de cómo el mundo se detuvo nos llevó a entender cómo podríamos seguir generando en un nuevo contexto de estar en casa. Todo lleva cierto riesgo en las planificaciones que tenemos. En los primeros meses de pandemia, tuvimos que cerrar heladerías y cafeterías unos meses. Lo que yo creo es que ahora buscábamos opciones A, B y C, cuando antes eran solo A y B.

—¿Cómo cree que se vio modificada la función de los ejecutivos de marketing a partir de la pandemia?
—El rol de los ejecutivos de marketers se modificó y nos está llevando a impactar más asertivamente. Debemos adaptarnos para construir y reinventarnos desde cero con recursos limitados. Además, tenemos que impulsar lo digital para generar contenidos relevantes. Nuestra función se potencializó y es un actor importante para contribuir al bien de la gente y del planeta. Debemos ser marcas transparentes, con hechos que generen impactos positivos.


CLAUDIA REYES CUEVAS | BIO
Arribó a Grupo Herdez a mediados de 2015 y asumió en su actual cargo el mes pasado. Actualmente, es la responsable de las acciones de Nestlé Ice Cream, Nutrisa, Cielito Café y Lavazza. Anteriormente, la ejecutiva ha trabajado en General Electric, Mango (en España), Best Buy, Todomoda y Go Mart. En materia académica, es licenciada en mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con un MBA de la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, posee certificaciones de Harvard y el Institute for Integrative Nutrition.