Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

CASOS 02.10.2020 | CONO SUR | COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA

Héctor Orellana: “La gente espera acciones relevantes e innovadoras”
“Debemos recordar el poder que tiene la tecnología para salvar vidas e impulsar el trabajo en equipo”, manifestó Orellana.

Héctor Orellana: “La gente espera acciones relevantes e innovadoras”

El VP de Medtronic para el Cono Sur explicó que la pandemia puso la salud en el centro de las preocupaciones de la población, la cual exige a las empresas iniciativas que contribuyan con el bienestar general.

El 2020 será un año recordado a lo largo de la historia por la pandemia del coronavirus, un hecho que además de estar llevándose vidas humanas en todo el planeta, provocó cambios en la manera de actuar, tanto de las personas como de las empresas.

Hoy, la salud está en el centro de la escena. Es por eso que Marketers by Adlatina entrevistó a Héctor Orellana, vicepresidente para el Cono Sur de Medtronic, un fabricante de dispositivos médicos. El ejecutivo explicó cuáles son las principales demandas de la gente en este contexto y cómo deben actuar las compañías durante esta emergencia sanitaria.

—Usted venía siendo VP de Medtronic en CariCam, ¿qué expectativas tiene para su nueva responsabilidad en el sur de Latinoamérica?
—En Medtronic buscamos aliviar el dolor, restaurar la salud y prolongar la vida de nuestros pacientes a través de terapias y soluciones agrupadas en cuatro áreas -diabetes, cardiovascular, terapias restaurativas y terapias mínimamente invasivas- que contribuyen a su bienestar. Siempre partimos del conocimiento exhaustivo de los sistemas de salud para generar propuestas ajustadas a la realidad de cada país donde estamos, en este caso, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Específicamente, en América Latina trabajamos de la mano del sector de salud para garantizar que más pacientes tengan acceso a terapias de calidad, a tiempo, manteniendo siempre nuestros estándares de calidad y ética.

—¿Qué significó para su sector la llegada del coronavirus?
—La recuperación post Covid-19 enfrenta a grandes desafíos no solo a la industria de la salud, sino al mundo entero. Pero no vemos el vaso medio vacío, por el contrario: esta contingencia nos ha mostrado el gran compromiso de todos los colaboradores de Medtronic por contribuir con el bienestar humano y la salud de los pacientes. Incluso, a pesar de compartir las mismas dificultades que nos han impuesto a todos la pandemia y las medidas de distanciamiento social, nos hemos enfocado en continuar con nuestra operación para que todos los pacientes tengan una oportuna atención.

—En esta época de pandemia, ¿qué rol están teniendo las empresas como Medtronic que venden dispositivos médicos?
—Nuestra primera preocupación es asegurar la salud de nuestros equipos de trabajo y hacer los ajustes pertinentes para mantener la cadena operativa y aportar con medidas significativas ante la contingencia. Luego, avanzamos con acciones significativas como la de liberar las especificaciones técnicas, de diseño y propiedad intelectual del ventilador mecánico Puritan Bennett™ 560, que brinda soporte respiratorio tanto a niños como a adultos en un entorno hospitalario o en casa. Lo hicimos como una manera de ayudar ante una demanda global. Y fuimos más allá: triplicamos la fabricación mundial de ventiladores, filtros respiratorios, máquinas de oxigenación y oxímetros de pulso, colaboramos con Tesla y Space X para producir más rápido las diferentes piezas que componen un ventilador (más de 1.500) y trabajamos con Intel para incluir monitoreo remoto en uno de nuestros ventiladores.

—¿Cómo se hace para cuidar a los empleados en industrias donde es muy difícil implementar el home office?
—La compañía estableció políticas de flexibilidad horaria y trabajo remoto incluso antes de la recomendación de las autoridades. Evidentemente existen labores que solo se pueden realizar de manera presencial, por lo que en las áreas de fabricación y distribución se aumentaron las medidas de saneamiento y limpieza, con guías de distanciamiento social e información de las medidas de higiene prescritas, como el lavado regular de manos. Además, los empleados que se ven directamente afectados por las restricciones de viaje o la cuarentena, o que necesitan cuidar a niños y familiares, tienen acceso a recursos adicionales, incluido el apoyo financiero y emocional. 

—¿Cómo cambió en este tiempo la preocupación de la gente por su salud?
—Creo que los resultados de la última encuesta “The FutureBrand Index 2020”, un ranking mundial que mide el desempeño y percepción de las marcas, así como su desempeño esperado a futuro, responden bien esta pregunta. “The FutureBrand Index” destaca como “histórico” el ingreso de dos compañías de tecnología médica al top 20 del ranking –una de ellas es Medtronic– argumentando que la tecnología está mejorando la atención médica como nunca antes y que la actual pandemia por coronavirus ha aumentado la conciencia y la preocupación por la salud. No podemos estar más de acuerdo con esta reflexión. La pandemia ha puesto en el centro de la preocupación, tanto de las personas en su esfera íntima como a nivel de los gobiernos, la necesidad de contar con sistemas de salud que puedan responder de forma oportuna a las necesidades de la población. 

—¿Qué lecciones puede dejarles la pandemia a los distintos actores que intervienen en el sector de salud?
—Una lección que ha sido evidente en los diferentes países afectados por la pandemia es la necesidad de trabajar de manera colaborativa. Lo hemos visto desde el principio: los médicos trabajan juntos, los gobiernos unen fuerzas con la industria, la cual responde de manera conjunta; las comunidades adoptan políticas diseñadas para controlar la propagación del virus. Hemos visto alianzas en todas las áreas y en nuestras empresas, poniendo a disposición nuestro mayor esfuerzo y capacidades innovadoras para cambiar la forma en la que el mundo experimenta la atención de la salud. Así lo hemos hecho en Medtronic.

—¿Cómo se hace para generar conciencia desde el lado de una empresa sobre la situación sanitaria que se vive en la actualidad?
—La situación actual es extremadamente desafiante. Las personas esperan acciones relevantes e innovadoras por parte de las empresas. Es un contexto de urgencia en el que hay que poner como prioridad el bienestar de las personas, y recordar el poder que tiene la tecnología para salvar vidas, y la capacidad que tenemos, como líderes en este ámbito para impulsar el trabajo en equipo, el diálogo y el intercambio de mejores prácticas entre países, instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Solo juntos lograremos hacer frente a esta pandemia.

Volviendo al tema de las lecciones, ¿qué han aprendido en este tiempo los profesionales de negocios como usted?
—Medtronic opera en áreas críticas de la salud, por lo que por un lado se realza la conciencia de trabajar con flexibilidad para garantizar una respuesta oportuna y la continuidad de la cadena logística para garantizar la fabricación, los criterios de calidad y la entrega segura de productos. Hemos debido adecuarnos a una situación sin precedentes con acciones sin precedentes y hemos generado alianzas para ampliar nuestro impacto o responder más rápidamente. Hoy las personas esperan que las compañías sean parte de la solución, que las acompañen en este período, y como una empresa de biotecnología médica, estamos al centro de la necesidad actual. Este rol estructural que cumple Medtronic es un gran desafío.