Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 06.10.2020 | ARGENTINA | DIÁLOGO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA

Marcelo Díaz: “Los argentinos buscan comer rico, disfrutar y cuidarse”
“La industria de alimentos en la Argentina está en plena evolución y atendiendo a tendencias como el concepto de bienestar”, manifestó Díaz. (Foto: Paladini)

Marcelo Díaz: “Los argentinos buscan comer rico, disfrutar y cuidarse”

El gerente de marketing y planeamiento de Paladini afirmó que los consumidores pretenden lograr un equilibrio entre estos tres objetivos al momento de alimentarse.

El hecho de estar más tiempo en las casas ha generado que la gente cambiara algunos hábitos tanto para comprar alimentos como para ingerirlos. Se pasó del consumo individual en el trabajo a uno familiar en el hogar, lo cual provocó un aumento en el interés por la cocina.

En este contexto, la compañía argentina Paladini lanzó al mercado una línea de tapas para tartas y empanadas. Marcelo Díaz, su gerente de marketing y planeamiento, dialogó con Marketers by Adlatina acerca de cómo se están cambiando los comportamientos a la hora de comer y cuáles son las principales prioridades de la población en este tema.

—Paladini presentó recientemente su línea de tapas para tartas y empanadas. ¿Cuáles son los objetivos de la empresa con este lanzamiento?
—En los últimos años estamos implementando un plan de transformación con el objetivo de evolucionar hacia una compañía integral de alimentos. A nuestra gran trayectoria en fiambres, le incorporamos nuevas categorías de producto como son los quesos, rebozados de pollo, milanesas de soja, hamburguesas de cerdo, papas y pastas. El lanzamiento de las tapas para tartas y empanadas viene a complementar y ampliar este objetivo. Más soluciones ricas y prácticas para que los consumidores las tengan a mano para cualquier momento del día, acompañadas siempre por el respaldo y la calidad de Paladini.

“El consumidor y sus necesidades son nuestra guía
para ir adaptando nuestro portafolio de productos
en cada marca de acuerdo al contexto”

—¿Cómo se hace para innovar en la industria de alimentos en esta época de pandemia?
—La innovación es parte de nuestro ADN. El consumidor y sus necesidades son nuestra guía para ir adaptando nuestro portafolio de productos en cada marca de acuerdo al contexto. Si bien la pandemia modificó la agenda de todos en general, nuestra estrategia de ampliar la oferta y dar más valor no cambió. En los últimos años, a nuestra diversificación de productos, hemos sumado el lanzamiento de nuestra marca premium L’abratto, la adquisición de la marca española Espuña y la consolidación de Fela como marca de conveniencia.

—¿Cómo cambió el consumo y de compra de la gente a partir de la pandemia? ¿Cómo se adaptó Paladini a eso?
—La pandemia y la cuarentena generaron cambios tanto en los productos consumidos como en la forma de comprarlos. Entender cómo es la evolución del mood del consumidor es clave para estar a su lado y generar valor. El hecho de estar más tiempo en su casa, hizo que se revaloricen momentos como el desayuno, el almuerzo en familia, el break de la tarde y eso generó oportunidades para brindarles productos, consejos, tips y mostrar nuevos usos que lo ayuden a sobrellevar mejor la cuarentena. También implementamos un servicio de delivery de nuestros productos junto a nuestro canal de distribución en las principales ciudades del país. La habilidad de adaptación que tuvieron nuestros distribuidores y clientes fue clave para garantizar nuestra accesibilidad.


El lanzamiento de las tapas para tartas y empanadas es un paso más que da Paladini para convertirse en una compañía integral de alimentos. (Foto: Paladini)

—Y teniendo en cuenta el contexto actual, ¿cuál fue la estrategia de Paladini para garantizar la seguridad de entrega de sus productos?
—Para garantizar la seguridad de los productos desde la fábrica hasta el hogar del consumidor, tomamos la iniciativa de capacitar a nuestros distribuidores y clientes en medidas preventivas a tener en cuenta en puntos de venta e instalaciones, y repartimos más de 15.000 tapabocas a nuestro canal de distribución.

—¿Hacia dónde cree que está evolucionando la industria de alimentos en la Argentina?
—La industria de alimentos en la Argentina está en plena evolución y atendiendo a tendencias como el concepto de bienestar. Los consumidores buscan un equilibrio entre comer rico, disfrutar y cuidarse. Con lo cual, es importante atender a los cambios en los deseos de los consumidores; ser responsables en termino de sustentabilidad; transformarse aprovechando la tecnología no solo en la forma de producir, sino también en cómo distribuir y relacionarse con sus clientes y consumidores; y al mismo tiempo adaptarse al contexto del país.

“El contexto nos dio a los marketers la gran
oportunidad de aportar valor a las marcas a partir
de saber escuchar, entender y adaptarnos”

—¿Cómo cree que se vio modificada la función de los ejecutivos de marketing a partir de la pandemia?
—En general, en un ejecutivo de marketing se valoran competencias como la flexibilidad, adaptación al cambio, trabajo en equipo y cooperación, visión general del negocio, liderazgo y planificación siempre considerando al mercado y al consumidor en el centro. Este contexto profundizó estas demandas y nos brindó la gran oportunidad de aportar valor a las empresas y marcas a partir de saber escuchar, entender y adaptarse de manera de acompañar a los consumidores y todos los actores de la cadena de valor.


MARCELO DÍAZ | BIO
Trabaja en el área de marketing de Paladini desde 2004 y empezó a comandar las acciones de planeamiento estratégico a partir de 2011. Previamente, ha pasado por Cafés La Virginia y por La Manchega. Con respecto a su formación académica, tiene un MBA de la Universidad del CEMA y también se capacitó en mercadotecnia en instituciones como la Universidad de Rochester (Estados Unidos), IAE Business School y Minders-Group.