Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 13.10.2020 | MéXICO | LOS CAMBIOS COMPORTAMENTALES DEL CONSUMIDOR MEXICANO

Cómo se comportó el consumidor mexicano en los últimos meses
En comparación con 2019, en 2020 se hasta triplicó la descarga de diferentes aplicaciones. Las categorías más instaladas son “Tools” y “Finance”.

Cómo se comportó el consumidor mexicano en los últimos meses

Yopter realizó un estudio sobre los consumidores mexicanos, donde analizaron un año de datos comportamentales de los usuarios en las principales categorías de retail y compras con 140 mil geolocalizaciones móviles.

La plataforma de big data as a service (DaaS) mexicana, Yopter, realizó un informe sobre el comportamiento del consumidor mexicano. “Los cambios comportamentales del consumidor mexicano” analiza un año (marzo-julio 2019 vs. marzo-julio 2020) de datos comportamentales de usuarios en las principales categorías de retail y compras, con más de 140 mil geolocalizaciones móviles.

El tamaño de la muestra fue de 148.284 usuarios dispersos en la República Mexicana, que incluye las generaciones: Z (15 - 26 años), Millennials (27 - 39 años), X (40 - 51 años), Baby boomer (51 - 71 años), Silent generation (72 + años). Y se recolectaron los datos de más de once categorías macro de retail y consumo, supermercados, hipermercados, centros comerciales, escuelas, farmacias y conveniencias.

Dentro de los resultados, se puede destacar que la región centro-sur del país es la zona con mayor movilidad de usuarios. Por otro lado, los lugares de consumo analizados tuvieron un promedio de decrecimiento del 15% al 30% en las visitas de marzo a abril. Dentro de estos, los comercios más afectados fueron los centros comerciales, con una caída del 30%, seguido por los bancos con 22%.

En cuanto a la recuperación de la frecuencia de visitas, al mes de julio, los mercados públicos no solo llegaron a tener la misma frecuencia de visitas de marzo, sino que crecieron en un 12%. Los comercios como el club de precios y las tiendas de conveniencia lograron recuperarse al 100% de la frecuencia de visitas que mantenían antes de la pandemia. El resto de los segmentos analizados aún no logran recuperar el promedio de visitas por usuario a sus sucursales o puntos de venta.

Los hipermercados y supermercados, por su parte, registraron un aumento de visitas de hasta el 15% más por las mañanas respecto al 2019. En farmacias y tiendas de conveniencia, el horario nocturno se ha vuelto más visitado hasta en un 5%, y el de la mañana hasta un 10% respecto al 2019. Durante el periodo de marzo a julio 2020, los lugares más concurridos fueron los de entretenimiento, en su mayoría parques públicos y al aire libre, y canchas de deportes, que incrementando en 375% las visitas respecto al año anterior. Los centros comerciales fueron los que, en comparación con 2019, decrecieron en porcentaje de visitas, presentando un 50% menos en 2020.

Las búsquedas que más se incrementaron respecto a 2019 fueron Dominos Pizza, saldo y CFE, cada una con un incremento de más del 100%, las que más decrecieron fueron cine, Starbucks y vips, con un 81%, 68% y 61% respectivamente.

Las principales categorías de apps instaladas en 2020 fueron “Tools” y “Finance”, con un 65% y 55% respectivamente de usuarios que instalaron por lo menos una app de estas categorías. Las Apps más instaladas fueron Zoom, TikTok y la de Banco Azteca. La primera es una necesidad debido al actual sistema de educación que se tienen en el país y la modalidad de trabajar en casa debido a la pandemia. TikTok actualmente es una de las aplicaciones más descargadas de México por tal motivo, y los usuarios presentan el mismo comportamiento de descarga sin importar el nivel socioeconómico ni edad.