Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 14.10.2020 | CHILE | LA TECNOLOGÍA YA NO ES UN DIFERENCIADOR

¿Cuáles son las tendencias en retail y bienes de consumo en Chile?
Gabriela Álvarez y Diego Ghilini, ambos de Accenture, hablaron sobre la innovación y el avance tecnológico en las industrias de retail y bienes de consumo chilenas.

¿Cuáles son las tendencias en retail y bienes de consumo en Chile?

Accenture dio a conocer un estudio que muestra importantes desafíos tecnológicos en la industria del retail y de bienes de consumo en Chile.

Accenture, en Chile, entrevistó a seis mil ejecutivos a nivel global, de ellos 573 pertenecen al sector retail y 545 al de bienes de consumo. Entre los principales resultados del estudio, se destaca que los ejecutivos chilenos de retail y bienes de consumo tienen poca interacción con sus consumidores, y son las industrias menos avanzadas en la adopción de inteligencia artificial a través de todo el negocio.

Esto se traduce a que la industria de retail y bienes de consumo chilena es, en la región, la más atrasada en su transformación digital. Así lo concluye el estudio de Accenture, TechVision, para el cual fueron entrevistados más de mil ejecutivos de la industria, entre ellos chilenos, argentinos, colombianos, peruanos y brasileños.

De acuerdo con el reporte, las empresas chilenas son las que menos impulsan el intercambio con sus consumidores al momento de crear experiencias personalizadas. De esa forma, entre los ejecutivos chilenos, 70% afirma que el input de los consumidores es importante al momento de diseñar experiencias para las personas, mientras que, en Argentina, un 90% responde lo mismo, en Colombia un 89%, en Perú un 93% y en Brasil un 96%. Además, los ejecutivos chilenos son los que más impulsan experiencias para sus clientes basadas en lo que ellos creen que es mejor.

Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de Accenture Interactive, destacó que “las empresas chilenas deben avanzar en este aspecto, ya que la interacción con los consumidores hoy es clave para generar lealtad con las marcas. Los consumidores actualmente no solo buscan personalización, sino que también ser parte de la construcción de las experiencias que les entregan las empresas. Nuestro estudio muestra que, a pesar del bajo resultado en cuanto al input de las personas, 75% de los ejecutivos de retail y bienes de servicios chilenos dice que la personalización de sus productos y servicios está en el top 3 de sus prioridades de negocio. Esto muestra que hay una oportunidad importante en las empresas para avanzar”.

De acuerdo con el reporte, la industria de retail y bienes de consumo chilena es la menos avanzada de la región en cuanto a la adopción de inteligencia artificial (IA) a través de toda la compañía, y en cuanto a la adopción de sistemas avanzados de inteligencia artificial. De esa forma, los ejecutivos chilenos son los que más afirman que hoy están desarrollando IA, pero no a través de toda la empresa (40%), en conjunto con Colombia (49%), mientras en Argentina esa cifra alcanza un 20%, en Perú un 36% y en Brasil un 35%. El promedio global de este ítem es de un 28%.

A pesar de lo anterior, los ejecutivos chilenos de retail y bienes de consumo son los que más planifican inversiones en robótica en el próximo año. Mientras en Chile esta cifra alcanza un 35%, en Argentina un 25%, en Colombia un 32%, en Perú un 21% y en Brasil un 28%.

“La pandemia ha acelerado a niveles históricos las transformaciones de las industrias a través de las nuevas tecnologías, debido al impulso que entregan a la agilidad para adaptarse al cambio, la productividad y la efectividad —comentó Diego Ghilini, director ejecutivo de retail y consumo masivo de Accenture Chile—. La urgencia de avanzar en este aspecto es aún más urgente al considerar que en el estudio de Accenture, los ejecutivos de la industria de retail y bienes de consumo en Chile fueron los de la región que menos dijeron ver presión para innovar y de unirse al ecosistema”.