Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 16.10.2020 | ESPAñA | CONCLUSIONES DEL “MARKETING AUTOMATION SCOPE”

La marketing automation es clave para casi el 60% de las empresas en España
La primera edición del “Marketing Automation Scope” se basó en opiniones de ejecutivos de compañías anunciantes y agentes expertos. (Foto: Scopen)

La marketing automation es clave para casi el 60% de las empresas en España

Un informe de Scopen, MRM y Salesforce descubrió que esta solución es determinante para seis de cada diez compañías ibéricas.

Con la aceleración digital, la automatización del marketing es una alternativa que se puede implementar para las distintas etapas del vínculo entre consumidores y marcas. En este contexto, la consultora Scopen se alió con MRM y Salesforce para descubrir el grado de adopción que está teniendo esta disciplina en España.

La primera edición del “Marketing Automation Scope” se basó en opiniones de ejecutivos de compañías anunciantes y agentes expertos recolectadas entre junio y septiembre de 2020. Como principal conclusión, el relevamiento detectó que esta solución hoy resulta determinante para el 60% de las empresas.

“Es importante resaltar la importancia creciente de algo que hoy ya ocupa a uno de cada cuatro profesionales del marketing”, indica César Vacchiano, presidente y CEO de Scopen. A su vez, el informe destaca que el 95% de las empresas evaluadas cuenta con al menos una herramienta de automatización de mercadotecnia dentro de su CRM.

En términos de tácticas de esta disciplina, la más popular es el email marketing: la elige el 93,8%. Detrás figuran el engagement (56,9%) y el lanzamiento en función de criterios comportamentales (50,8%). Con respecto a las herramientas, la más utilizada es el correo electrónico (96,9%), seguida por mobile (62%), la web (48%) y el paid media (40%).


“El fin no es tener una plataforma de marketing automation, sino una visión única del cliente –opina Marina Specht, CEO de MRM–. Para ello hace falta tener una estrategia holística y multidisciplinaria, que integre negocio y tecnología; una vez que tienes la herramienta, empieza el viaje hacia la personalización, la optimización de campañas y la integración de datos que permiten a las marcas conocer mejor a sus clientes, aportarles valor y monetizar su inversión”.

Como ha ocurrido con otras disciplinas, la pandemia de Covid-19 ha tenido repercusiones en los presupuestos de automatización. No obstante, el 50% de las organizaciones en España logró mantener su inversión. Además, un 6,8% de ellas la ha incrementado.

“En este contexto, muchas empresas debieron acelerar sus procesos de digitalización para responder a un cambio sin precedentes en la sociedad –sostiene José Yáñez, vicepresidente de mercadotecnia en Salesforce–. El marketing automation cobra una importancia esencial para permitir a las organizaciones potenciar y personalizar sus acciones, manteniendo al cliente en el centro de sus estrategias y garantizando la productividad de sus departamentos de marketing desde cualquier lugar”.