Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 19.10.2020 | ARGENTINA | UNA MIRADA SOBRE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS PARA MASCOTAS

Damián Rubens: “Hay que mantener calidad y relevancia en el contenido”
“Lo que se pierde en contacto personalizado y en respuesta inmediata del público, se gana en una mayor escala alcanzada”, afirmó Rubens sobre el ámbito digital.

Damián Rubens: “Hay que mantener calidad y relevancia en el contenido”

El director de marketing de Royal Canin Argentina aseguró que el contexto actual obliga a las marcas a ofrecer productos y comunicaciones acordes a lo que el público espera.

Otro de los tantos efectos que ha generado la pandemia en la humanidad es que quienes poseen mascotas, al estar más tiempo en sus casas, pasan más momentos con ellas. Esto las vuelve más activas que antes, cuando probablemente las personas salían a trabajar durante el día y dejaban a sus perros o gatos solos.

En este contexto, Royal Canin Argentina presentó Euknuba Adult Premium Performance: un alimento pensado para perros adultos que desarrollan actividad física y mental intensa. Damián Rubens, director de marketing de la compañía, dialogó con Marketers by Adlatina sobre este lanzamiento y las nuevas tendencias en el sector.

—¿En qué consiste el lanzamiento de Eukanuba Adult Premium Performance?
—Euknuba Adult Premium Performance es un lanzamiento pensando específicamente para aquellos perros adultos que desarrollan actividad física y mental intensa o por tiempos prolongados; una solución nutricional a la medida pensada para potenciar el rendimiento del perro y cuidarlo para que pueda mantenerse activo y saludable. Se trata de un alimento tanto para los perros asociados al deporte (agility), al trabajo (terapia y asistencia) o al servicio (de búsqueda y rescate), así como también para aquellos que salen a correr con sus dueños o juegan por largas horas en un espacio abierto.

—¿Por qué es importante que los perros que realizan estas actividades incorporen un alimento como Euknuba Adult Premium Performance?
—Si bien todas estas actividades son muy diferentes, tienen una cosa en común: requieren un soporte nutricional específico. El ejercicio aumenta y modifica los requerimientos diarios de energía, pero estos altos requerimientos no pueden ser compensados con un aumento del consumo diario de alimento sino que requiere de una fórmula adaptada que le permita obtener un balance preciso de nutrientes.

“Los dueños de las mascotas cada vez
entienden más la importancia que tiene la
nutrición en la salud de ellas”

—¿Qué tendencias en los mercados de alimentos para mascotas son las más destacadas en la actualidad?
—Las mascotas cada vez son más consideradas como un miembro de la familia. La pandemia ha puesto en evidencia la importancia de su compañía para el ser humano y los beneficios aparejados de la interacción entre gato o perro y el hombre. Es así que la tendencia a ser tratados como unos integrantes más del núcleo familiar se fortalece y la preocupación por su salud y bienestar va tomando un lugar más preponderante que tiempos anteriores. La sociedad cada vez entiende más la importancia que tiene la nutrición en la salud y los dueños de mascotas se interesan por conocer más acerca de cómo nutrir a su fiel compañero, ya no solo para darles una alimentación completa y balanceada que cubra únicamente sus necesidades básicas, sino también una que ayude a preservar su salud basada en la consideración de sus especificidades.

—¿Cómo se amolda Royal Canin a esta tendencia?
—El concepto de ofrecer salud a través de la nutrición es clave para Royal Canin y está en línea con la tendencia del mayor interés del dueño de la mascota por cuidar de ella de una manera integral, sabiendo que la prevención depende del cuidado veterinario pero también del que podamos brindarle cotidianamente desde el hogar. Una forma evidente para el propietario es ofreciéndole una alimentación específica, que considere completamente sus particularidades, como se tendría en cuenta como con cualquier otro miembro de la familia.

—¿Cómo ha impactado la pandemia en la industria de alimentos para mascotas? ¿Cómo se adaptó Royal Canin a los cambios que se generaron?
—Como en toda industria, la pandemia nos obligó a salir de nuestra zona de confort y acomodarnos a la nueva realidad. Desde un principio nos enfocamos en estar cerca de los veterinarios y pet shops para que pudieran seguir presentes con los dueños de mascotas, sea de manera virtual o física con los cuidados necesarios.  Todo nuestro equipo se enfocó en entender sus necesidades y ayudarlos a manejarse en la nueva realidad, tanto desde el soporte virtual como en la aplicación de los protocolos necesarios para la visita física.

“Las marcas que hayan mostrado mayor cercanía
y empatía con la situación, se verán
positivamente fortalecidas a futuro”

—Hablando del plano virtual, ¿qué ejemplos podría brindar sobre la adaptación de Royal Canin a este nuevo panorama?
—La aceleración en la migración a la venta online, la rápida adaptación a las capacitaciones virtuales y la implementación de turnos para las visitas a las veterinarias son ejemplos de estos cambios. Afortunadamente, la industria mostró un nivel de madurez y resiliencia asombrosa para recibir y adaptarse a estos cambios.

—¿De qué manera las marcas pueden salir fortalecidas de esta crisis sanitaria y económica?
—Quienes hayan mostrado mayor cercanía y empatía con la situación, se verán positivamente fortalecidas a futuro. En las redes sociales hemos notado claramente el reconocimiento de los dueños de mascotas, quienes valoraron cada uno de los consejos que fuimos acercándoles en este tiempo. Hicimos un cambio completo de nuestro calendario de comunicación hacia un contenido basado en cómo manejarse en esta cuarentena para cuidar la salud de las mascotas y del grupo familiar.

—¿Qué lecciones les dejó esta pandemia a los profesionales de marketing?
—Desde el área de marketing tuvimos la experiencia de realizar los dos lanzamientos más importantes del año para la compañía de forma virtual: Eukanuba Premium Performance y Royal Canin Canine Care Nurtition. Ambos fueron un éxito tanto en convocatoria como en el feedback recibido. También, la virtualidad nos permitió llevar a cabo nuevamente el evento global más relevante de Royal Canin, el Vet Syposium, para la actualización técnica y comercial de veterinarios de todo el mundo. Desde Argentina, tras una fuerte convocatoria de nuestros equipos veterinarios, hemos logrado ser el segundo país con mayor asistencia de los 119 participantes. Esto ha dejado una lección muy clara en la necesidad de sostener ciertos estándares de calidad y relevancia en el contenido, adaptando la vía de comunicación. Lo que se pierde en contacto personalizado y en respuesta inmediata del público, se gana en una mayor escala alcanzada y en ciertos casos en superior calidad de contenido.


DAMIÁN RUBENS | BIO
Trabaja en compañías multinacionales desde hace más de veinte años. En 1998 ingresó a 3M y luego pasó por las áreas de mercadotecnia de Johnson & Johnson, WPP, Kimberly-Clark y Danone. En esta última llegó a ser gerente senior de shopper marketing hasta abril de 2019, cuando fue fichado por Royal Canin para ocupar su cargo actual. En materia académica, es administrador de empresas por la Universidad del Salvador (USAL), cuenta con un posgrado en finanzas de la Universidad austral y cursó un MBA en la Universidad del CEMA (UCEMA). Además, se capacitó en revenue management en la Universidad de San Andrés (UdeSA) y en planeamiento estratégico en IAE Business School.