Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 20.10.2020 | ESPAñA | DIÁLOGO SOBRE EL IMPACTO TECNOLÓGICO

Alfonso Fernández: “Rompemos barreras a través de la tecnología”
“Siempre escuchamos a nuestros usuarios para tener en cuenta qué es lo que más les gusta”, asegura Fernández.

Alfonso Fernández: “Rompemos barreras a través de la tecnología”

El director de marketing y transformación digital de Samsung España habló sobre la nueva aplicación Tallk, que desarrolló junto a Irisbond, el rol de los smartphones en el contexto actual y el marketing en pandemia.

Alfonso Fernández, director de marketing y transformación digital de Samsung España conversó con Marketers by Adlatina sobre los nuevos proyectos de la empresa de telecomunicaciones, como el lanzamiento de la aplicación Tallk, que ofrece una solución a los pacientes de ELA; cómo se manejaron durante la pandemia, teniendo en cuenta que los smartphone y la tecnología están cumpliendo un rol clave en el contexto social, y sobre su visión del marketing.  

-¿En qué consiste la app Tallk que va a desarrollar Samsung junto a la startup Irisbond?
-Tallk es el resultado de 2 años de colaboración con Fundación Luzón y más de 1 año de desarrollo del proyecto de I+D con Irisbond, especialista en soluciones de eye tracking, para ofrecer una solución tecnológica que mejore la calidad de vida de los pacientes de ELA. La tecnología de seguimiento ocular de Tallk utiliza la cámara de la tablet para localizar tus pupilas. Después, a través de una serie de algoritmos e inteligencia artificial, el software traduce el movimiento de los ojos en movimientos aproximados dentro de la pantalla para acceder a un teclado virtual y verbalizar el texto introducido por el usuario. Se trata de una herramienta de apoyo a la comunicación básica e interacción con el entorno para personas con movilidad reducida y ausencia del lenguaje oral, como es el caso de los pacientes de ELA. Además, a través de la aplicación se pueden controlar dispositivos del hogar conectados compatibles con SmartThings, lo que les permite vivir una vida más independiente que facilite las labores del cuidador y personas del entorno del paciente.

-¿Por qué cree que es importante llevar a cabo iniciativas de este tipo? ¿Por qué muchas multinacionales deciden trabajar con startups?
-Se trata de un gran avance en la democratización y la universalización del uso de este tipo de tecnología, dado que la aplicación es gratuita y la inversión requerida en hardware (tablet y soporte) es mucho menor de lo que suponen otras soluciones más sofisticadas que lamentablemente están al alcance de unos pocos. Colaboramos con Irisbond para que desarrollase la aplicación porque estamos comprometidos con el apoyo al talento nacional. Irisbond es una startup española especializada en soluciones de eye tracking. Se trata de la única y pionera empresa española en este ámbito, y cuentan con el apoyo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) para el desarrollo de la tecnología. Apostamos por ellos no solo por su tecnología de vanguardia, sino también por compartir con nosotros la misión de impulsar la innovación y desarrollar tecnologías disruptivas que generen un impacto positivo en la sociedad.

-¿Cómo definiría el rol que están teniendo los smartphones en esta época de pandemia?
-Los smartphones, tablets y wearables han tenido un papel muy importante durante este tiempo. Han permitido fomentar la productividad mientras trabajábamos o estudiábamos desde casa, pero también nos han ayudado con nuestra actividad física (e incluso a dormir mejor) y, por supuesto, a estar entretenido para disfrutar de nuestro ocio, con películas y series, música en directo o videojuegos online. Precisamente, en junio realizamos un estudio con Ipsos sobre los hábitos de los españoles durante el confinamiento y se ha demostrado la importancia de la conectividad y de los dispositivos personales, que nos han ayudado a hacer nuestra vida diaria más fácil, incluso en circunstancias tan complejas como las que hemos vivido. Un 66% de los españoles ha hecho un mayor uso de las videollamadas en el confinamiento, y la mitad de la población afirma que seguirá realizando videollamadas en la vuelta a la normalidad, para estar en contacto con sus seres queridos. Por lo tanto, se han originado nuevas rutinas que han conllevado un mayor uso de la tecnología durante esta época, y ya se han integrado en nuestra vida cotidiana.

­-¿Qué buscan los españoles hoy al momento de adquirir un smartphone?
-En Samsung siempre escuchamos a nuestros usuarios para tener en cuenta qué es lo que más les gusta en un smartphone. El mejor ejemplo son los nuevos Samsung Galaxy S20 Fan Edition, que se han diseñado a partir de las características favoritas de los seguidores de la marca: pantalla, rendimiento y cámara. La pantalla es muy importante: es la ventana a un mundo en el que nos sumergimos para vivir las historias que nos gustan. Por lo tanto, los usuarios valoran la fluidez y el color vibrante de las imágenes, pero también que la pantalla pueda sostenerse en la palma de la mano y se pueda desbloquear con tan solo posar nuestra huella dactilar encima. El rendimiento se basa en tener un procesador potente y una batería que, con una carga ultrarrápida de tan solo 30 minutos, ofrezca potencia para todo el día. Por último, la cámara nos permite inmortalizar cualquier momento, por lo que sus lentes deben captar los elementos más lejanos, hacer fotos nocturnas como si fuera de día e incluir diferentes funciones para conseguir las mejores tomas con un único disparo.

-¿A qué temas los profesionales de marketing le están prestando mayor atención para que sus marcas salgan fortalecidas de esta crisis?
-Es en estos momentos de crisis e incertidumbre cuando las empresas demuestran la solidez de su propósito. En nuestro caso, nuestra misión siempre ha sido impactar de manera positiva en el mayor número de personas, rompiendo barreras a través de la tecnología. Esta obsesión nos impulsa a trabajar día a día creando productos y servicios, para construir un futuro más tecnológico, innovador y conectado, y a la vez un mundo mejor y más justo. Este compromiso de Samsung está presente en todas las actuaciones e iniciativas que llevamos a cabo con el fin de impulsar la sociedad, y se enmarca en nuestro programa Tecnología con Propósito, que incluye varios proyectos de Samsung que se materializa en cuatro pilares: educación, cultura, empleabilidad y emprendimiento, y bienestar y accesibilidad. Para ello, nos rodeamos de los mejores partners que nos ayudan a que todos los proyectos sean un éxito. Concretamente, en el área de bienestar y accesibilidad, trabajamos con organizaciones como Fundación Luzón, Fundación ONCE, FECMA, Cruz Roja o Aldeas Infantiles, entre otros… que comparten con nosotros la misión de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la inclusión y el avance tecnológico.

ALFONSO FERNÁNDEZ │ BIO
Hace más de ocho años que forma parte de Samsung Electronics, en España. Hace solo cuatro meses que ocupa su cargo actual, de director de marketing y transformación digital. Su anterior puesto fue de director de marketing, comunicación y relaciones institucionales. Si bien sus primeros pasos en el mundo laboral fueron en una agencia, Young & Rubicam, en el departamento de cuentas, desde 2002 que trabaja del lado de la marca; y pasó por The Coca-Cola Company, Kellogg Company y Mondelēz International. Es licenciado en Economía por la Universidad de Oviedo, y tiene un máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial del ESIC Business & Marketing School.