Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 21.10.2020 | ECUADOR | DIÁLOGO SOBRE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN PANDEMIA

Pablo Burbano: “La gente aprendió a conocer autos sin salir de su casa”
“Desde Renault buscamos satisfacer las necesidades de nuestros clientes adaptados totalmente a la nueva normalidad”, aseguró Burbano.

Pablo Burbano: “La gente aprendió a conocer autos sin salir de su casa”

El gerente de marketing de Renault Ecuador habló sobre las estrategias de marketing que tuvo que afrontar para poder sobrellevar el contexto social actual y qué lecciones le dejó como profesional.

Una de las industrias que se vio afectada por el contexto actual, la pandemia de coronavirus, fue la automotriz; sin embargo, muchas lograr reinventarse y cambiar su estrategia, tanto de marketing como de venta. Y sobre esto habló Pablo Burbano, gerente de Renault Ecuador con Marketers by Adlatina, quien hizo un análisis sobre las ventas de la marca y cuáles fueron las nuevas estrategias que adoptaron para poder amoldarse al nuevo contexto social.  

-¿Qué análisis puede hacer sobre el 2020 que está teniendo la industria automotriz, en general, en términos de ventas?
-El pronóstico de ventas como industria para este año se pensó que sería un número similar al 2019, pero a medida que se reactive la economía en esta nueva normalidad se espera que se pueda recuperar un 70% de lo que se tenía previsto para este año.

-¿Cambió en algo la forma de vender vehículos en Ecuador por la pandemia? ¿Se compra más por internet?
-Durante el confinamiento las ventas por internet han aumentado considerablemente, por lo que las empresas se han visto en la necesidad de adaptarse a este estilo y ritmo de ventas online. Renault está ahora dentro del mundo digital, con facilidades que permita a los clientes conocer nuestros autos sin salir de casa.

-¿Cuál ha sido la estrategia de marketing de Renault para afrontar la pandemia?
-Lanzamos “Conexión Renault”, un nuevo ciclo de ventas enfocado en canales digitales, ofreciendo citas virtuales, video llamadas para presentación de productos, realización de pruebas de manejo y entregas en el domicilio del cliente. Además, nuestro mayor enfoque es la creación de ferias virtuales, una nueva oportunidad para comprar desde casa, donde se socializan los beneficios y oportunidades a los clientes para adquirir su nuevo vehículo, teniendo la opción de apreciar los autos por medio de la tecnología 360° en nuestro showroom virtual, que permite revisar por completo cada uno de los modelos de Renault.

-¿Cómo pueden las marcas salir bien paradas de esta crisis sanitaria y económica?
-Es un tanto complejo hacer una previsión a largo plazo, hasta no conocer el progreso de la situación actual en el país; esperamos que la economía se reactive de a poco y sea favorable para todos. Desde Renault, principalmente, buscamos satisfacer las necesidades de nuestros clientes adaptados totalmente a la nueva normalidad, que nos permitirá alcanzar los objetivos establecidos, generando facilidades y soluciones de financiamiento para que el cliente pueda adquirir un Renault y ser parte de nuestra gran familia. A pesar de la coyuntura, somos una de las marcas que mejor desempeño ha tenido en relación con el año 2019.

-¿Qué lecciones les dejó esta pandemia a los profesionales de marketing?
-El teletrabajo es una realidad, y para apoyarlo se requiere una estructura que incluya la motivación al equipo, la organización de los proyectos y el tiempo de cobertura de asistencia técnica. Fue necesario disponer de un conjunto de softwares que puedan ser implementados con facilidad. En automotores y anexos cuentan con plataformas para comunicarse con los colaboradores, clientes y proveedores.

PABLO BURBANO │ BIO
Forma parte de la empresa hace más de cuatro años. Entró en 2016 y desde entonces ocupa su puesto de gerente de marketing. Cuenta con una amplia experiencia en el sector automotriz, trabajó por más de tres años en Toyota, donde su último puesto fue de jefe de ventas y marca. También pasó por Continental Tire Andina y Ocp Ecuador. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, y tiene un máster en Administración de Empresas, Marketing y Ventas de la Universidad San Francisco de Quito.