Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 23.10.2020 | GLOBAL | MOST POWERFUL WOMEN INTERNATIONAL 2020

Tres latinas entre las mujeres más poderosas del mundo según Fortune
Ana Botín (Santander), Paula Santilli (PepsiCo) y Cristina Junqueira (Nubank) son las tres iberoamericanas que aparecen en el ranking de Fortune. (Fotos: Fortune)

Tres latinas entre las mujeres más poderosas del mundo según Fortune

La revista realizó el ranking de las 50 mujeres más exitosas en el mundo de los negocios. Este año, la española Ana Botín, la argentina Paula Santilli y la brasileña Cristina Junqueira son las representantes de la región iberoamericana.

Cada año, para la lista de “Most Powerful Women International”, la revista Fortune explora el mundo para destacar a las mujeres más poderosas en los negocios que trabajen fuera de los Estados Unidos. Y, cada año, la tarea se vuelve más difícil. Si bien las mujeres siguen estando muy infrarrepresentadas en los puestos ejecutivos de todo el mundo (están al frente solo de 13 de las 500 más grandes del mundo), cada año hay un número notablemente mayor de mujeres ejecutivas que ocupan su lugar en los rangos más altos del poder corporativo.

La lista de este año incluye a diecisiete recién llegadas, muchas de los cuales son empresas líderes en industrias tradicionalmente dominadas por los hombres, como la minería, la fabricación de acero y el petróleo y el gas. Otras son las fuerzas impulsoras detrás de algunas de las empresas emergentes de más rápido crecimiento, más innovadoras y altamente valoradas del día.

Además, este año, Iberoamérica cuenta con tres respresentantes: Ana Botín, executive chairman de Santander en España; Paula Santilli, chief executive officer de PepsiCo Latam, basada en México, y Cristina Junqueira, cofundadora de Nubank en Brasil. Si bien en 2019 llegó a ocupar el primer puesto, en esta nueva edición del ranking Botín descendió al puesto número tres; por su parte, la argentina Santilli ascendió una posición y ahora se ubica en el puesto 41, mientras que esta es la primera aparición de la brasileña en el ranking.  

En cuanto a la cima de la lista, este año la británica Emma Walmsley, de la empresa de productos farmacéuticos GlaxoSmithKline, ascendió del segundo al primero, y el segundo quedó para la singapurense Jessica Tan, del holding de seguros y servicios financieros Ping An Group, que el año pasado había aparecido cuarta.

Desde 1998, la revista Fortune realiza el ranking de las mujeres más poderosas, ponderando el tamaño y la importancia del negocio de cada mujer en la economía global, la salud y la dirección de la compañía, la trayectoria de su carrera y su influencia social y cultural. Este año la publicación sumó una nueva dimensión: cómo la ejecutiva ejerce su poder. En este momento de crisis e incertidumbre preguntaron si estaban usando su influencia para darle forma para bien a su empresa y al mundo.