Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 23.10.2020 | ARGENTINA | EN LA ARGENTINA, MUERE UNA MUJER CADA VEINTINUEVE HORAS

Encuesta: las marcas deberían ser más activas sobre la violencia de género
Para quienes están de acuerdo con que las compañías alcen la voz sobre el tema, las marcas pueden operar como una excelente plataforma para visibilizar o difundir información.

Encuesta: las marcas deberían ser más activas sobre la violencia de género

Según un estudio elaborado por el área de género de Kantar, el 79% de las y los encuestados considera que las empresas deberían tener un rol más activo e incluir la temática de violencia de género en su comunicación, publicidades y campañas, principalmente en segmentos de mujeres y jóvenes.

En el primer semestre de 2020 ocurrieron ciento sesenta y dos femicidios en Argentina, ochenta y uno de ellos desde que comenzó el confinamiento obligatorio.  Al 30 de septiembre el número total ascendió a doscientos veintitrés, de los cuales ciento cuarenta y dos sucedieron durante el aislamiento social (20 de marzo a la fecha), según los datos aportados por el Observatorio de Violencia de Género: “Ahora que sí nos ven”.

Según estas cifras, en la Argentina muere una mujer cada veintinueve horas. Con el objetivo de entender cómo desde la publicidad se puede ayudar a erradicar la violencia de género en todas sus formas, el área de expertas en género de Kantar realizó un estudio para conocer la opinión de argentinos y argentinas sobre la temática, y entender qué se necesita para poder frenar una tendencia que asusta.

Las cifras del último estudio de Kantar son contundentes: el 92% de la población argentina considera que la violencia de género es una temática relevante en la agenda nacional.

A pesar de la relevancia de la temática, aún no está en la agenda de las marcas. Si bien numerosas campañas han buscado abrazar al feminismo -con mayor o menor éxito-, encaminándose a asumir un compromiso con la igualdad de géneros, se detectó que sólo el 10% de los entrevistados recuerda alguna campaña concreta que visibilice la violencia de género. Esta memoria sobre publicidades que trabajen o aborden el tema aumenta entre los más jóvenes (18 a 25 años), ya que el 21% recuerda algunas campañas.

Estefanía Goren, directora de cuentas de Kantar, aseguró que hoy el espacio de oportunidad para las marcas es enorme. “El 79% de los encuestados está de acuerdo con que las empresas deberían tener un rol más activo e incluir la temática de violencia de género en su comunicación, publicidades y campañas, principalmente en segmentos de mujeres y jóvenes”.

Para quienes están de acuerdo con que las compañías alcen la voz sobre el tema, las principales razones se ubican en considerar que las marcas pueden operar como una excelente plataforma para visibilizar o difundir información útil respecto del tema (34%), en tanto un 17% de los entrevistados espera un rol más activo de las compañías concluyendo que éstas deberían educar para generar conciencia en la sociedad. Dicha concientización se considera igual de importante para ambos sexos, destacando la relevancia de informar a las mujeres cómo cuidarse, pero también explicando a los hombres sobre diferentes tipos de violencia.

Entre la minoría (21%) que considera que las marcas no deberían involucrarse, impera como motivo principal la idea de que no es una temática que corresponda al ámbito corporativo o comercial. Esta negativa, aunque minoritaria, indica que por su gran complejidad es un tema que no puede abordarse superficialmente; asimismo, que un discurso claro, consistente y alineado también a los valores intrínsecos de las organizaciones será por demás necesario para quienes afronten el desafío.

Entre los encuestados aparecen una serie de alternativas viables para que las marcas puedan abordar el tema. En primer lugar, el 44% opina que podrían realizarse campañas educativas sobre los distintos tipos de violencia de género existentes (psicológica, física, sexual, y económica, entre otras). Otra opción: trabajar en acciones preventivas concretas (39%) o auspiciando entidades que ya trabajen con la temática (31%). Por último, un 25% cree que las compañías podrían comunicar qué acciones se están llevando a cabo dentro de la empresa para prevenir y/o evitar situaciones de violencia, demostrando una vez más que los consumidores esperan que las marcas no solo tengan un propósito, sino además que se alineen y sean coherentes con esas banderas que levantan.

En ese sentido, Estefania Lestanquet, ejecutiva de cuentas de Kantar, argumentó:

“Existen diferentes ejemplos de acciones, distintas entre sí pero con impacto y bastante resonancia, que nos enseñan que no hay una sola manera de abordar la temática, y que puede hacerse con éxito, incluso interpelando a diferentes audiencias”.