Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 26.10.2020 | ARGENTINA | DIÁLOGO SOBRE LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA

Matías Benz: “Los productos tecnológicos son un órgano vital”
“Hay que olvidarse un poco del marketing tradicional (…) Creo que no volveremos a ver eventos masivos de gente”, aseguró Benz.

Matías Benz: “Los productos tecnológicos son un órgano vital”

El gerente de marketing de Asus Argentina habló sobre las tendencias tecnológicas que prefieren los consumidores argentinos y cuál fue la aceleración que sufrió la industria debido a la pandemia.

El director de marketing de Asus Argentina, Matías Benz, conversó con Marketers by Adlatina sobre las tendencias en tecnología y los cambios a los cuales se tuvo que adaptar la empresa debido a la crisis del coronavirus, donde la innovación digital y los productos tecnológicos desempeñaron un papel central en la vida de las personas.

­-¿Por qué cree que Asus fue reconocida como la mejor marca de notebooks de 2020 por el portal Laptop Mag?
-Primero que todo, hace ya varios años tratamos siempre de presentar productos que traigan algo distinto y rompan con lo estandarizado. Empezamos con la screenpad, en vez del tradicional numberpad, creamos una pantalla que la gente utiliza dentro de la notebook como si fuese un segundo monitor o para aplicaciones en segundo plano, sin cambiar de pantalla. Ahí es donde arrancó la revolución de diseño de la compañía.

-¿Cómo continuó esta revolución que usted menciona?
-Luego pasamos al ZenBook Pro Duo: un producto que llegó para romper con ese concepto de que el diseñador tenía una Mac o una computadora de escritorio. Por un precio mejor, presentamos un producto para diseñar, y cuando llegó a la Argentina, se vendieron todas las unidades. Por otra parte, presentamos un modelo para cambiar el típico equipo para gaming, que era robusto. Esa segunda pantalla se incorporó ahí y sale con disipación a través de ventiladores en ese espacio que se abre. Esa fue la revolución más grande en lo que es notebooks este año.

-¿Cómo está trabajando Asus en el mercado de smartphone, el cual ha ganado protagonismo en el último tiempo?
-En los celulares nos metimos hace varios años, pero le damos un foco importante desde hace tres. Siempre buscamos la mejor relación entre calidad y precio. Con el Zenfone 6 innovamos al no colocar una cámara delantera, pero cuando uno quiere sacar una selfie, se levanta una retráctil. De hecho, la calidad es tan buena que el gerente de marketing global de la compañía hizo un video con su hijo jugando con esa cámara, y el equipo resistía perfectamente. Luego llegó el Zenfone 7, que se destaca por su procesador 865 plus.

-¿Cuáles son las principales demandas de los usuarios de notebooks en la actualidad?
-Es de público conocimiento que la situación del país hace que la gente compre lo que puede y no lo que quiere. La variable precio pesa más que el año pasado. Incluso, el segundo concepto vinculado a notebooks en búsquedas es “netbooks”, algo que la gente suele elegir por el precio, la variable que uno menos puede manejar desde el marketing. Se suele buscar un producto innovador y a veces uno choca con la realidad del mercado. Sin embargo, creo que está todo muy segmentado por edad.

-¿Cómo podría definir entonces estas distintas preferencias según la segmentación?
Por un lado, están quienes prefieren la duración, que suele ser la gente más grande. Después hay otro público que sabe de tecnología y quiere algo nuevo; de hecho, buscan placas de video y hasta pueden saber más sobre este tema que los vendedores de una tienda. Al mismo tiempo, se está empezando a ver que los equipos dejan de tener botones, y todo pasa a ser más portable. No ocupan espacio y pesan menos.

-¿Cómo son los argentinos al momento de comprar notebooks? ¿Compran online? ¿Van a tiendas físicas?
-Creo que en la Argentina nos adelantamos tres o cuatro años en lo que se venía haciendo a partir de la pandemia. Teníamos notebooks más antiguas que el promedio global. Por ejemplo, el recambio en los Estados Unidos se produce cada dos años. Sin embargo, con la llegada del home office y la adaptación a la nueva realidad, mucha gente cambió el equipo. Por eso se vio una explosión en el consumo. Hubo picos de 400% más de venta, cifras que hubiesen sido genial que se mantuvieran. No obstante, desde que arrancó, seguimos teniendo mejores semanas de las que teníamos antes de la cuarentena. Seguimos hablando de volúmenes que ningún fabricante de computadoras se imaginaba antes. Dijimos “hay que salir a darle computadoras al mercado”, porque los retailers nos lo pedían de manera urgente, cuando antes eran menos exigentes.

-Hay un grupo de argentinos que prefiere comprar tecnología en el exterior. ¿En qué situación está este tema?
-Con la llegada de la pandemia, también empezó a aumentar la venta por Amazon, lo que llamamos “mercado gris”. Por esta explosión de consumo que te mencionaba, se produjo cierta falta de stock que hizo que los precios subieran un poco. Mucha gente, entonces, prefiere traer de afuera.  El mercado argentino es totalmente distinto a otros: como consumidores, somos profesionales para darle la vuelta como sea a buscar precio y prestaciones. Es un problema para todo fabricante, porque terminamos compitiendo con Amazon, un jugador que años atrás nadie lo veía. Es la realidad que hoy toca por distintas razones. Vender un producto en la Argentina es más caro que en otros países. Esto repercute en el precio final.

-¿Cómo definiría el rol que están teniendo los productos tecnológicos en esta pandemia?
-Hoy es un órgano vital como los que cualquiera estudia en una clase de biología en el colegio. ¡No sé si no es más importante que un segundo riñón, ja! Creo que pasamos más tiempo en la pantalla hoy. Mucha gente, gracias a eso, está conectada. El teléfono rescató a muchas personas. De hecho, se empezó a hablar de citas a través del celular. Es algo que, como toda cosa en exceso, tiene su lado negativo, pero es una herramienta fundamental que tiene un rol importante.

-¿Qué cambió en el rol de los profesionales de marketing con la pandemia? ¿Qué temas de esta disciplina son los más importantes hoy?
-Hay que olvidarse un poco del marketing tradicional en el que uno paseaba por los shoppings con columnas brandeadas, o en el que te daban un regalo en un evento. Nosotros teníamos un evento de gaming que vamos a hacer de manera digital ahora y presencial en marzo. Creo que no volveremos a ver eventos masivos de gente. Por ejemplo, la CES será digital. Esas megaferias, que eran un punto de reunión entre colegas y periodistas, ya no estarán. Hay que ver qué pasa el año que viene. Está la disyuntiva de ver qué tanto habrá de la vieja realidad y qué tanto no. Hoy te puedo decir que se lanzan productos por Mercado Libre. Fueron seis meses en que las marcas hicieron lanzamientos digitales, pero que fueron vistos en todo el mundo.

MATÍAS BENZ │ BIO
Forma parte de la empresa desde diciembre de 2017, entró como country service manager y actualmente se desempeña como gerente de marketing. Antes trabajó en Compumundo, en el área comercial. Además, trabajó en Saludos & Regalos. Es licenciado en Administración y Comercialización por la Universidad de Belgrano, tiene un máster en Dirección Comercial de la Cerem Business School y otro en Marketing Operativo de la Universidad Nebrija.