Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

DIGITAL 26.10.2020 | LATINOAMéRICA | COLUMNA ESPECIAL

El universo del gaming y los esports sigue en franco crecimiento
Felipe Ramírez invita a seguir de cerca la evolución de este mundo “tan interesante, dinámico y divertido que abre varias frentes de negocios diferentes”.

El universo del gaming y los esports sigue en franco crecimiento

Felipe Ramírez, chief offer & innovation officer de la División Insight de Kantar para Latinoamérica, presenta su columna sobre los avances en el mundo gamer; además, asegura que el crecimiento de este sector está lejos de su techo.

Por Felipe Ramírez
Chief offer & innovation officer de la División Insight de Kantar para Latinoamérica

Mucho hemos hablado sobre esports y gaming en los últimos meses, sobre todo desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, quería traerles aquí algunos datos interesantes, para sumergirnos en este mundo fascinante.

Comenzando por los números: se estima un crecimiento del 10,3% para el sector de gaming en América Latina en 2020 (6 mil millones de dólares, según datos de Newzoo), que ponen a nuestra región en segundo lugar de crecimiento, apenas por debajo de Medio Oriente y África, aunque el gasto promedio continúa siendo inferior al de mercados como Estados Unidos. Otro parámetro para contextualizar: el 60% del total de norteamericanos son gamers. Y si tomáramos la población de hasta 40 años, el porcentaje sube a 80%. Las cifras son contundentes.

Está claro que las distintas cuarentenas que vivimos en el mundo ayudaron a ese crecimiento acelerado, y nuestra región no es la excepción, ya que el confinamiento trajo consigo la necesidad de la diversión in-home. ¿Que trajo esto como consecuencia? Integración familiar, diversión y conexión social en el mundo del aislamiento social. Al mismo tiempo, los grandes eventos deportivos a los que estamos acostumbrados demoraron su retorno, y eso benefició a los esports.

Sin ir más lejos, el 10% de los consumidores manifestaron que ven más esports desde que comenzó la crisis sanitaria y un 3%, entre los mayores de 18 años, manifestaron haber visto este tipo de eventos por primera vez (Warc, McKinsey). El crecimiento es tan inminente que ya hay varios países que han declarado los esports como deportes tradicionales. Desde 2013, China ya lo había hecho, y le siguieron otros como Alemania, Rusia, Italia y Corea del Sur, entre otros. Sin mencionar que será muy probablemente el deporte invitado en los Juegos Olímpicos de Japón 2021. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, en enero del presente año, mencionó que en efecto pueden ser en el futuro parte del programa Olímpico.

Regresando al gaming, los datos también son contundentes; en 25 mercados monitoreados, el 16% de los consumidores menciona que está jugando más, y un 4% asegura que comenzó a jugar por primera vez durante la pandemia por Covid-19.

Todo el impulso anterior ha hecho que la publicidad, y más que la publicidad la interacción de las marcas, crezca y se vaya afianzando con el universo de gamer. Para hacerse una idea, la inversión de las marcas se espera que llegue globalmente a 795.100 millones de dólares en 2020, lo que significa un crecimiento de 23,1% desde 2019. Casi 2 cuartos de esto (584 millones) se espera sean invertidos en patrocinios, mientras que los restantes 211 millones serán invertidos en spots o inserciones en break de comerciales.

¿Qué podemos entonces esperar en los próximos meses y en años venideros?

-Mayor participación de empresas y marcas no endémicas. Estas ganarán mucha más fuerza en los esports y gaming en la medida en que las audiencias continúen creciendo fuertemente. Recientemente, en Brasil vemos marcas como Burguer King, RedBull y Fanta activando fuertemente con players importantes como Fornite y Epic Games.

-Gaming in the cloud. Definitivamente veremos la consolidación de esta modalidad de juego, en la medida en que la velocidad de conexión mejore, esto ayudará a consolidar el gaming subido en la cloud.

-El ecommerce y las ventas in-game aparecerán cada vez más, y las marcas no endémicas del mundo de gaiming jugarán un papel cada vez más fuerte.

-Los avances en inteligencia artificial (AI), el crecimiento de la tecnología de voz, así como otras tecnologías permitirán una experiencia más inmersiva. Y esto permitirá nuevas y más impactantes formas de interacción.

-Se irá consolidando la “new red carpet” para las celebridades de los esports y el gaming. Nuevos héroes surgirán. Esto dará más fuerza a la industria como un todo y más herramientas de conexión de las marcas con el público gamer.

Todo lo anterior habla por sí solo, y hay mucho más aún por descubrir y evolucionar. Este universo continúa su crecimiento a pasos de gigante, y nuestra región no es una excepción, siendo Brasil un player enorme mundial. A seguir de cerca, entonces, la evolución de este mundo tan interesante, dinámico y divertido que abre varias frentes de negocios diferentes.

FELIPE RAMÍREZ │ BIO
Forma parte de la empresa desde enero de 2017, en las oficinas de Brasil, y desde entonces ocupa el puesto de chief offer & innovation officer de la División Insight de Kantar para Latinoamérica. Antes trabajó en Millward Brown por más de catorce años, en las oficinas de Colombia y Brasil. Su último puesto fue de creative development and marcoms regional director para América Latina. Estudió Economía en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde también realizó una especialización en Gerencia de Mercadeo.