Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

INVESTIGACIóN 29.10.2020 | CHILE | EL IMPACTO DE COVID-19 EN EL NUEVO CONSUMIDOR CHILENO

Los chilenos prefieren las marcas de origen local y un consumo consciente
En términos generales se puede decir que el consumidor chileno se volvió más consciente y planea seguir así.

Los chilenos prefieren las marcas de origen local y un consumo consciente

El último estudio de Accenture analiza los cambios del comportamiento del consumidor poscoronavirus, que tiende a ser mucho más consiente con sus compras.

Producto de la pandemia ha surgido un consumidor chileno mucho más consciente; así lo determina un nuevo estudio de Accenture, El impacto de Covid-19 en el nuevo consumidor chileno, según el cual 62% de los chilenos opta actualmente por marcas de origen local, el 88% busca evitar desperdicios, mientras que el 82% consume de forma más consciente respecto de su salud y los precios. Para el estudio, fueron entrevistados 412 consumidores chilenos, 50% mujeres y 50% hombres.

Los consumidores chilenos se están adaptando a las nuevas circunstancias. Los preocupados extremos, por la salud, las finanzas y salir a la calle, representan el 31%. El 39% está siendo cauteloso con respecto a retornar a la sociedad y retomar sus rutinas. Un 14% está aprovechando la oportunidad para convertirse en una mejor versión de ellos mismos y el 16% se siente indiferente a los cambios y quiere que las cosas regresen a como estaban antes de la pandemia.

A nivel global, Chile sigue siendo uno de los países que está más preocupado por la Covid-19, 8,47/10. Es por esto que las personas buscan sociabilizarse en entornos más protegidos: 83% en sus casas o en las de otros, 70% por contacto virtual, 52% en parques u otros lugares abiertos, 52% en el trabajo, 12% en cafeterías o restaurantes, 10% en lugares recreacionales cerrados y 10% en bares o clubes. Y esperan que se implementen medidas que aseguren condiciones más seguras para volver a viajar.

Al momento de elegir una marca, los chilenos continúan fijándose en la relación precio-calidad (83%); aunque empiezan a tomar relevancia otros tipos de atributos emergentes: beneficio funcional (34%), conveniencia (27%) y beneficios sustentables (26%). Optando ahora por comportamientos de consumo más consciente, un 75% prefiere compras más amigables con el medio ambiente, más sustentables y éticas, y el 94% de ese porcentaje asegura que mantendrá ese hábito pospandemia.

El 88% prefiere comprar de forma más consciente y reducir desperdicios, y el 93% continuará haciéndolo. Un 82% asegura comprar de forma más consciente con respecto a su salud y para fortalecer su sistema inmunológico, y el 92% continuará haciéndolo. El 82% lo relaciona a comprar más consciente en relación al precio, y un 91% continuará haciéndolo. Por último, el 62% asegura que comprará más productos de origen local y el 83% sostendrá este hábito. En cuanto a las marcas por las que se inclinan, el 48% prefiere marcas económicas, el 64% marcas premium y el 62% marcas locales.

La conexión con el entorno sigue siendo estando muy apoyada en lo virtual, el 80% usa más equipos y softwares de video conferencia. Entre estos, un 72% va para contenido de video en streaming, el 66% ve videos online, a través de YouTube o TikTok, y el 72% utiliza video chats, como Zoom, Face Time, etc.

La pandemia ha impulsado el trabajo desde el hogar, y 9 de cada 10 manifiestan que trabajan más o igual desde sus hogares con la llegada del home office. Además, el 44% de los chilenos dice que se sentiría cómodo volviendo a su lugar de trabajo dentro de los seis meses.

Por último, el 90% de los chilenos dice que está cumpliendo con las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno, mientras que un 83% espera que se le asegure el acceso a la salud y un 76% espera recibir apoyo financiero del gobierno en el caso de necesitarlo. Respecto de su visión pospandemia, la mayoría de los chilenos dice que es positiva. De esa forma, el 76% sostiene que la crisis pondrá mayor foco en el medio ambiente, un 67% en la salud y un 61% en fortalecer las comunidades locales.