Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 30.10.2020 | LATINOAMéRICA | LA VISIÓN DE UN LÍDER EN +CTG AVATAR

Antonio Lucio: “Debemos mostrarle al mundo la creatividad latina”
“Nuestra creatividad nace de la escasez, no de la abundancia”, manifestó Lucio (arriba, izquierda) en el panel que participó junto al equipo de Adlatina.

Antonio Lucio: “Debemos mostrarle al mundo la creatividad latina”

El ex CMO de PepsiCo, Visa, HP y Facebook le brindó un mensaje a la comunidad del marketing de la región: “Sabemos arreglarnos con poco dinero y sobrevivir a las crisis; demostremos lo que somos capaces de hacer”.

La segunda y última jornada de Más Cartagena (+CTG) bajo la tecnología Avatar contó con la participación de uno de los referentes latinos del marketing: Antonio Lucio. El ex CMO global de empresas como PepsiCo, Visa, HP y Facebook dijo presente (virtualmente) en el salón San Andrés para participar del panel La visión de un líder, en el que dialogó con el equipo de Adlatina: Jorge Martínez (CEO) y Pancho Dondo (jefe de redacción).

“La audiencia latinoamericana es la más importante para mí porque conozco la región de punta a punta; no hay nada que yo disfrute más que estar en una mesa con mi gente hablando de marketing, de fútbol o de música”, manifestó el ejecutivo en el comienzo de su charla.

Para explicar su salida de Facebook, Lucio destacó hechos puntuales que influyeron como su cumpleaños número 60, el reciente fallecimiento de su madre, el arribo de la pandemia y el asesinato de George Floyd en los Estados Unidos: “Llegué a la conclusión de que la vida es corta y que debía invertir mi tiempo en la aceleración de la diversidad en nuestra industria”.

“El comienzo del marketing se dio en las compañías de consumo masivo: ahí yo crecí y vi que tenían mucha injerencia las ‘4 P’ –comentó el español-puertorriqueño–. En el mundo de la tecnología, el centro está en la oficina de producto y el rol de un CMO es diferente: lo primero que debe hacer allí es conocer el negocio mejor que nadie”.

“Llegué a la conclusión de que la vida es corta
y que debía invertir mi tiempo en la aceleración
de la diversidad en nuestra industria”

Otra lección que dejó Lucio fue que el mercadeo debe enseñar en las empresas tecnológicas que la marca es más que el producto y que eso se ve reflejado en la conversación que tienen los consumidores: en esas empresas, la reputación juega un rol preponderante.

“El rol del marketing es hacer crecer el negocio, aunque la función a veces se distraiga con nuevas herramientas”, señaló el profesional sobre la esencia que tiene la disciplina en la que se ha desempeñado durante cuarenta años.

En cuanto al impacto en la pandemia, el CMO habló de una parte oscura relacionada con la caída del consumo en muchos sectores importantes de la economía y los recortes de presupuesto. No obstante, también expresó que existe una oportunidad histórica para un renacimiento del mercadeo y del papel que tienen los ejecutivos de este sector en las empresas. “No desperdiciemos la crisis; debemos reformular la industria para que dure más años”, opinó.

“El rol del marketing es hacer crecer el
negocio, aunque la función a veces se
distraiga con nuevas herramientas”

Por otra parte, Lucio también hizo hincapié en la necesidad que poseen las organizaciones de integrar el mensaje que envían a cada una de sus audiencias porque hoy todo converge en los medios sociales. Desde su punto de vista, se deben satisfacer por lo menos a cinco targets al momento de planificar un negocio: primero, los empleados; segundo, los clientes, que en muchos casos no son los mismos que los usuarios; tercero, los usuarios; cuarto, interlocutores como los gobiernos; y quinto, elites que terminan influyendo en los cuatro targets anteriores.

“Veo un gran compromiso por la inclusión –sostuvo Lucio–. Debemos crear programas para que más mujeres, latinos o personas de color lleguen a cargos importantes”. Según él, una industria más diversa logrará ser más exitosa porque reflejará a todas las comunidades a las que atiende.

“No desperdiciemos la crisis;
debemos reformular la industria
para que dure más años”

Para generar cambios, el CMO plantea que primero hay que mirar lo micro: que empiecen las empresas, luego se pase a los países y finalmente se logre un alcance global. De acuerdo con su visión, cada compañía debe entender que fomentar la diversidad es determinante para sus negocios.

Por último, Lucio brindó un mensaje para toda la comunidad del mercadeo latino: “Nuestra creatividad nace de la escasez, no de la abundancia; nosotros sabemos arreglarnos con poco dinero y sobrevivir a las crisis; debemos mostrarle al mundo lo que somos capaces de hacer”.