Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 30.10.2020 | LATINOAMéRICA | PANEL DE MUJERES E INNOVACIÓN

En +CTG: tres empresas y tres programas para la equidad de género
Luz María Velásquez, de Bancolombia, dijo: “El primer desafío es la permanencia y lo que vivimos todos los días en relación a las barreras de género”.

En +CTG: tres empresas y tres programas para la equidad de género

Luz María Valáquez, de Bancolombia; Vicky Ricaurte, de Arakuay; y Henry Seeber, de American Express, presentaron tres casos mediante los cuales sus empresas están superando la brecha de género.

En el segmento de ONU Mujeres de +CTG Avatar, que tuvo lugar ayer y anteayer, se realizó el panel Mujeres e innovación: claves para superar los efectos de la pandemia. Tres expositores mostraron casos de éxito de cómo se trabaja en la generación de ideas para romper barreras y estereotipos de género. Luz María Velásquez, vicepresidenta de personas, pymes y empresas de Bancolombia, contó cómo les dan apoyo a las mujeres emprendedoras para que puedan tener soluciones y superar los efectos que está dejando esta pandemia. “En Bancolombia partimos de entender los grandes desafíos y oportunidades”, dijo, para luego pasar a enumerar los desafíos que tienen las mujeres: “El primer desafío es la permanencia y lo que vivimos todos los días en relación a las barreras de género. La falta de reconocimiento histórico de género ha incidido en la manera en que las mujeres se perciben así mismas y un gran sesgo en como las percibe el resto de la sociedad, esta percepción del sexo débil debe terminarse”. Además, explicó que la gestión de recursos se les hace más compleja a la hora de emprender y lograr la inversión ya que tiene menos redes de contacto porque muchas veces terminan su día laborar y se van a sus casas. “Necesitan que otros creamos en ellas, por eso Bancolombia, desde la financiación, ofrecemos que puedan lograr sus objetivo. Sabemos que las mujeres son capaces de lograr sus objetivos y de transformar, en el caso de Colombia, un país muy afectado por la pandemia, las mujeres empoderadas pueden llevar a que otras puedan lograr sus objetivos”, concluyó.

Luego habló Vicky Ricaurte, emprendedora edutech, fundadora de Arakuay. Para ella es importante que todos y todas puedan tener pensamiento computacional. “El lenguaje de la programación es el lenguaje del futuro, es el lenguaje que me va a permitir comunicarme con cualquier ser humano y con las máquinas”, dijo. Señaló que ese lenguaje antes se pensaba que era sólo para ingenieros, pero que hoy, en plena revolución de la inteligencia artificial, la pandemia hizo acelerar esta realidad. “Por ejemplo, nosotros aprendimos a escribir no porque queríamos ser escritores, sino porque es una habilidad para ser funcional en la sociedad. Bueno, estamos en la famosa revolución de la inteligencia artificial y el pensamiento computacional debe ser una habilidad básica que deben aprender con la misma intensidad de la matemática, como un lenguaje”, destacó. Es importante enseñar pensamiento comunicacional porque cuando salen de las universidades hay menos de cien mil graduados —entre ellos muy pocas mujeres— para más de un millón de posiciones abiertas: tenemos que trabajar para cubrir esa demanda. Contó que están enseñando pensamiento computacional y lo enseñan de una forma innovadora a través de reto y proyecto, relacionado con ciencia y tecnología. “Les enseñamos una forma de pensar”, aseguró.

El cierre fue de Henry Seeber, country manager de American Express Argentina. Seeber contó que desde el año pasado viene realizando encuestas de satisfacción interna con respecto a la equidad de género y que esos resultados le sirven para  mejorar. Además, habló de Women in Network (Win), que es una organización sin fines de lucro fundada para promover y alentar a las mujeres en el mundo profesional mediante la promoción de tutorías, la expansión de redes y la construcción de comunidades. “Se fundó para ayudar a los miembros a seguir creciendo profesional y personalmente”, explicó. Otra de las actividades que lleva la empresa adelante pera generar equidad de género es un taller de diversidad en las organizaciones “hemos recibido excelente retroalimentación y los aprendizajes han sido muy buenos”, destacó. “Nunca hemos dejado de trabajar en acciones e iniciativas inclusivas, son temas presentes en nuestra agenda. Nuestros productos son inclusivos”, confesó.