Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 05.11.2020 | ESPAñA | UNA OPINIÓN DESDE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA DE ESPAÑA

Victoria Aceves: “La agilidad es lo que marca la diferencia”
“La clave para las marcas está en ponerse en el lugar del consumidor”, opina Aceves.

Victoria Aceves: “La agilidad es lo que marca la diferencia”

La gerenta de marketing de productos del Grupo Lactalis Iberia asegura que la capacidad para responder a las necesidades cambiantes de los consumidores es lo que distingue hoy a las compañías que logran conectarse verdaderamente con sus audiencias.

La palabra “agilidad” ha cobrado un mayor valor entre los ejecutivos de marketing a partir de la llegada de la pandemia. Básicamente, porque se trata del atributo que deben tener para adaptarse a los hábitos de consumo de la población en esta nueva normalidad.

Victoria Aceves, gerenta de marketing de productos del Grupo Lactalis Iberia, le manifestó a Marketers by Adlatina que esta capacidad de amoldarse rápidamente a lo que pretenden los consumidores es lo que realmente diferencia a las marcas que logran conectar verdaderamente con los consumidores de las que se suman al camino que ya abrieron otras.

—¿Qué cambios en los hábitos de consumo de alimentos fueron los más destacados con la llegada de la pandemia?
—Con la llegada de la pandemia y el inicio del confinamiento se disparó la compra de alimentos básicos como pasta, arroz y carne pero a lo largo del confinamiento distintos productos fueron incrementando su éxito.

“Las marcas deben entender
las motivaciones de los
consumidores y hacerlas suyas”

—¿Cuáles fueron esos productos que fueron creciendo a lo largo del confinamiento?
—Primero fueron las harinas y levaduras. La repostería ayudaba a estar entretenido en casa y además cubría la necesidad de darse un capricho dulce sin salir de casa. Cuando el confinamiento comenzó a alargarse llegó el auge de las cervezas, los frutos secos o las aceitunas y encurtidos, productos que típicamente se consumen fuera de casa o en un ámbito más social.

—¿Cómo fue la reacción de Lactalis Iberia ante los nuevos deseos de los consumidores?
—Desde Lactalis pusimos en marcha diversos planes para tratar de reconducir las nuevas tendencias al consumo de nuestros de productos actuales y también desarrollamos nuevas referencias más adaptadas al consumo en el hogar y el aumento del tiempo para cocinar.

El lanzamiento más importante de Lactalis en 2020 fue “El Ventero Fusión”: una gama de queso fresco tipo burgos combinado con ingredientes como miel o membrillo.

—¿Qué puede comentar sobre los lanzamientos que ha hecho Lactalis Iberia en 2020?
—El lanzamiento más importante de este 2020 ha sido El Ventero Fusión, una sorprendente gama de queso fresco tipo burgos combinado con otros ingredientes como miel o membrillo, algo totalmente nuevo en el mercado de quesos en España. Llevar a cabo un lanzamiento tan importante en mitad de una pandemia no ha sido fácil, pero decidimos seguir adelante y darle todo el apoyo necesario contando con su propia pieza de comunicación para TV y una fuerte campaña de sampling.

—¿Cuál es la clave para que las marcas logren la mejor conexión con sus consumidores?
—Sin duda, la clave para las marcas está en ponerse en el lugar del consumidor: entender cuáles son sus motivaciones y hacerlas suyas. La agilidad a la hora de responder a las necesidades cambiantes de los consumidores es lo que marca la diferencia entre las marcas que logran conectar verdaderamente con los consumidores y las que se suman al camino que ya abrieron otras.

“La innovación es la vía que
asegura el crecimiento de las marcas
tanto a corto como a largo plazo”

—¿A qué temas los profesionales de marketing están prestando mayor atención para que sus empresas salgan fortalecidas de esta crisis?
—Para que las empresas puedan salir fortalecidas de la crisis deben seguir trabajando en la innovación. Debe ser una innovación relevante para los consumidores y que les permita diferenciarse de los competidores. Esta es la vía que asegura el crecimiento de las marcas tanto a corto como a largo plazo.


VICTORIA ACEVES | BIO
Es licenciada en administración empresas por la Universidad de Valladolid y además cuenta con un máster en dirección de marketing y gestión comercial del instituto ESIC. Su arribo al Grupo Lactalis Iberia se produjo en septiembre de 2016. Tras haber estado en el sector de cuentas, fue designada en su actual cargo en abril de 2018.