Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 09.11.2020 | MéXICO | DIÁLOGO CON UN ESPECIALISTA EN EMPRESAS DE SALUD

Ramón Mier: “El marketing evoluciona para cumplir sus funciones básicas”
“La imaginación y la creatividad son dos características que desarrollarán por naturaleza”, opina Mier.

Ramón Mier: “El marketing evoluciona para cumplir sus funciones básicas”

El director comercial de Vitalmex, a cargo también del área de marketing, afirma que el rol de la mercadotecnia sigue siendo el mismo, pero que debe ir adaptándose de acuerdo al contexto.

Mucho se ha hablado en este medio sobre las consecuencias que ha generado la pandemia en el marketing. No obstante, también hay que remarcar que una gran cantidad de representantes de esta industria sostiene que la esencia de la disciplina sigue siendo la misma y lo que ha cambiado es la forma de conectarse con el público en tiempos de aislamiento.

Ramón Mier, el director comercial de Vitalmex, a cargo también del área de marketing, opina que la mercadotecnia evoluciona para cumplir sus funciones básicas. En diálogo exclusivo con Marketers by Adlatina, este profesional brindó algunos detalles sobre el panorama de las empresas que ofrecen productos para la salud, sector donde se desempeña desde hace más de dos décadas.

—¿Cuáles fueron los principales cambios que produjo la pandemia en los hábitos de los clientes de Vitalmex?
—Para comprender los hábitos de los clientes y los cambios que se produjeron derivado de la pandemia, debemos comenzar entendiendo al sector de salud. Allí tenemos dos grandes compradores o consumidores: el gobierno y los hospitales privados. Cada uno de ellos se encuentran aun ajustando sus criterios de adquisición, tras los nuevos retos que nos presentó la pandemia Covid-19.

—¿Cómo ha sido la transformación para los hospitales privados?
—Los hospitales privados deben de cuidar las inversiones y pensar dos veces el mejor momento y lugar para invertir. Actualmente, se encuentran buscando eficiencias operativas, cambiando los protocolos de atención debido a que necesitan atender a dos tipos de pacientes: los libres de Covid y los que están bajo sospecha o con confirmación de haber contraído la enfermedad. Adicionalmente, y junto con el staff médico, buscan cuidar la calidad en la atención al paciente a pesar de los imponderables que hoy enfrentan.

“Derivado del distanciamiento social, las diversas
redes sociales solidificaron su posicionamiento
para contribuir en diferentes facetas del marketing”

—¿Cómo es el panorama en el sector público?
—Por el lado del sector público, siguen bajo el mismo esquema de adquisición a través de las licitaciones públicas. Sin embargo, ellos no han estado exentos de los efectos de pandemia, y han tenido que ajustar tiempos para llevar a cabo los diversos procesos licitatorios.

—¿Cómo ha sido la reacción de Vitalmex ante los nuevos deseos de los clientes?
—A lo largo de nuestra historia, nos hemos caracterizado por ser una empresa dinámica y flexible, lo que nos ha permitido desarrollar nuestra capacidad de innovación con el objetivo de promover la creatividad interna de forma constante. Como resultado, Vitalmex les ofrece a sus clientes actuales y potenciales diversos modelos de negocio que les permitan cumplir sus objetivos empresariales tales como la prestación de servicios de salud de calidad a sus pacientes, otorgar los recursos necesarios al grupo médico y de enfermería para que puedan prestar con mejor calidad su labor diaria. Además, les ayudamos a generar eficiencias operativas a lo largo de la cadena de suministros, de tal forma que también obtengan resultados financieros satisfactorios.

—¿Cómo podría definir el panorama del sector de la salud y de los servicios articulados de salud en México?
—El sector salud, en general, busca centrarse en la atención al paciente, y de manera constante: se busca generar eficiencias en diferentes aspectos y justamente los servicios articulados de salud que nosotros ofrecemos y de los cuales somos orgullosamente pioneros, pueden contribuir a que los profesionales de se centren en el paciente.

—¿Cómo está posicionada Vitalmex en este contexto?
—Vitalmex se hace cargo de temas como la operación de los servicios, la adquisición de producto o insumos, la administración de los propios insumos, vigilar el funcionamiento constante del equipamiento y cumplir con los protocolos de calidad. También buscamos asegurar la constante capacitación del personal técnico, colaborar en la generación de ahorros en tiempos y en dinero, y garantizar una atención de calidad, siempre centrada en el paciente y en los profesionales de la salud.

“La adaptación dictará los
nuevos modelos mercadológicos
posteriores a la pandemia”

—A partir de la pandemia, ¿qué aspectos del marketing creen que llegaron para quedarse? ¿Cuáles cree que desaparecerán?
—Derivado del distanciamiento social provocado por la pandemia, las diversas redes sociales solidificaron su posicionamiento para contribuir en diferentes facetas del marketing. Por ejemplo, la promoción electrónica, la generación de ventas y actividades que rodean en particular al sector salud, tales como webinars, capacitaciones en línea y mensajes de educación continua para toda clase de públicos.

—¿Cómo se ha desenvuelto Vitalmex ante esta oportunidad?
—Por nuestra parte, hemos promovido con éxito webinars impartidos por nuestro personal y también por líderes de opinión de diversas especialidades clínicas, para acercar el conocimiento a nuestro público objetivo. Además, estamos lanzando elementos de venta como el e-commerce, lo cual consideramos facilitará el acceso de nuestros productos a un potencial público más amplio y que de la mano generará ahorros y eficiencias. Por otro lado, hemos visto que los tradicionales congresos en donde existían dos dimensiones (clínica y comercial) no desaparecerán, pero si disminuirán su número, lo cual reforzará las conferencias a distancia, la promoción de productos y servicios vía redes sociales y comercio electrónico.

—¿Cómo cree que se vio modificada la función de los ejecutivos de marketing a partir de la pandemia?
—Las funciones en general no cambiarán. Lo que pasará con los ejecutivos de marketing, con las personas, es que deberán evolucionar para cumplir sus funciones básicas. La imaginación y la creatividad son dos características que desarrollarán por naturaleza. Deberán aprovechar las herramientas electrónicas y utilizarán nuevos recursos como la inteligencia artificial y big data. La adaptación en general, tanto de consumidores como de especialistas en mercadotecnia, dictará los nuevos modelos mercadológicos posteriores a la pandemia.


RAMÓN MIER | BIO
Es un profesional con más de 25 años de experiencia en el sector de salud. Hoy lidera todas las acciones de marketing de Vitalmex como director comercial de la compañía. Previamente, ha comandado el área de ventas en Philips y en Siemens Healthcare. Además, fue country manager de Hospira. En materia académica, es ingeniero biomédico por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y posee un MBA de la Universidad de Phoenix (Arizona, Estados Unidos).