Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 12.11.2020 | ARGENTINA | UNA MIRADA SOBRE LA CONEXIÓN CON EL PÚBLICO EN ESTA ÉPOCA

Mauro Labusta: “La experiencia debe ser fluida, rápida y clara”
“El 93% de los usuarios conectados visitan los sitios web en busca de algún artículo particular y el 64% termina adquiriendo al menos uno”, reveló Labusta.

Mauro Labusta: “La experiencia debe ser fluida, rápida y clara”

El gerente de marketing de Peabody enumeró las principales características para un servicio ideal en una era de usuarios hiperconectados y comunicación omnidireccional.

Como gerente de marketing de la firma argentina Peabody, Mauro Labusta fue testigo de cómo se han incrementado las ventas de electrodomésticos a causa de la pandemia. Sobre todo, aquellos que están vinculados con la cocina debido al crecimiento del interés por actividades culinarias.

Más allá de esto, el ejecutivo dialogó con Marketers by Adlatina sobre cómo se deben conectar las marcas con la gente en una era en que los usuarios están hiperconectados y la comunicación es omnidireccional. Además, remarcó la influencia del mundo digital no sólo en el diálogo con clientes, sino en la concreción de ventas.

—¿Cómo ha sido el impacto de este contexto pandémico en las ventas de la categoría a la que pertenece Peabody?
—El impacto en las ventas fue positivo para nosotros, ya que creció exponencialmente el interés de las personas por cocinar en casa y el cuidado de la familia. Si bien esta tendencia venía creciendo paulatinamente, el hecho de pasar más tiempo en nuestros hogares trabajando y a la vez hacer las tareas domésticas aceleró el interés por adquirir productos que faciliten esa labor. Es así que creció la demanda de pequeños electrodomésticos, en especial los auxiliares de cocina y el lineal de desayuno.

—¿Cómo ha aprovechado Peabody este boom que se ha producido de cocinar en casa?
—Cocinar casero y saludable es una tendencia que ha comenzado hace ya algunos años y desde entonces trabajamos fuertemente en el desarrollo de soluciones que potencien esta propuesta para, además, contribuir desde nuestro lugar a instalar el hábito. Ahora bien, es cierto que el contexto particular que atravesamos aceleró el proceso y la toma de conciencia sobre la importancia de la alimentación, combinada con la disponibilidad de tiempo dedicado a la preparación o bien a la identificación del disfrute que provoca la cocina.

“Este año creció la demanda de pequeños
electrodomésticos, en especial los auxiliares
de cocina y el lineal de desayuno”

—¿Qué iniciativa realizada por la marca en este contexto podría destacar?
—Desde la marca, sabemos que la gente que estuvo en sus casas con algún tiempo libre aprovechó la cocina como una actividad lúdica o una actividad familiar. Por eso, les acercamos nuestros productos para que puedan hacer las recetas que quieran de una forma más fácil, sin perder ese toque de diseño que nos caracteriza. En este marco, lanzamos la campaña “Mi gran receta Peabody” a partir de la cual invitamos a los usuarios a cargar en un formulario la receta que más rica les salga y un jurado estrella seleccionará la mejor preparación. Los ganadores podrán ganar un kit de nuestros productos.

—¿Cómo hizo la marca para captar a un público que antes no estaba interesado en la cocina y ahora sí?
—La nueva realidad despertó los intereses por la cocina hogareña en un público que no solía dedicar mucho tiempo a esta actividad. Esta situación y una acertada planificación de contenidos nos permitieron acercarnos a nuevos clientes y afianzar la relación con los que nos elijen habitualmente. Asimismo, durante la cuarentena, reforzamos nuestro posicionamiento marcario en los programas televisivos gastronómicos Bake Off y Masterchef Celebrity, emitidos por Telefé. En ambos, los cocineros muestran sus habilidades en la cocina con la ayuda de nuestros electrodomésticos. 

—¿Qué rol están jugando hoy los canales digitales para la comunicación entre empresas y clientes?
—Claramente los canales digitales hoy en día son el medio principal por el cual las empresas se comunican con sus clientes. Estamos transitando el marketing 4.0, donde los usuarios están hiperconectados y la comunicación es omnidireccional; por lo que la experiencia del usuario debe ser fluida, rápida y clara. Argentina tiene 35 millones de usuarios de internet y casi el mismo número de usuarios activos en las redes sociales; por lo que si conocemos a nuestro cliente y segmentamos correctamente podemos llegar a nuestro cliente potencial.

—Además de las comunicación, ¿cuánta influencia tiene el ámbito digital en la concreción de una compra?
—El 93% de los usuarios conectados visitan los sitios web en busca de algún artículo particular y el 64% termina adquiriendo al menos uno. Estos datos demuestran la importancia que tienen los canales digitales, no sólo para generar un posicionamiento de marca, sino también generar ventas.

“Generar experiencias inolvidables
es clave para la construcción
de vínculos a largo plazo”

—¿Qué objetivos de marketing tiene Peabody para lo que queda de 2020?
—A pesar de que queda poco para que termine el año, desde Peabody tenemos muchos desafíos por delante. Por ejemplo, permanecer conectados con nuestras comunidades a través de contenidos de interés genuino, como tips sobre cocina y recetas fáciles para que puedan hacer en familia.

—¿Y en cuanto a lanzamientos?
—Tendremos grandes lanzamientos de productos, como lo es la nueva cafetera Peabody Mocca (PE-MK01) que formará parte de un lineal premium de cafetería para el hogar. Presentaremos también nuevas jugueras, que se distinguen por su sistema de prensado el cual logra que la fruta no se oxide y consecuentemente conserve todas sus propiedades logrando preparaciones ricas y saludables. Por último, antes que finalice el año, vamos a presentar la campaña de ventilación que tiene como gran destacado nuevamente los ventiladores con paletas retráctiles; que conjugan los pilares de la marca de diseño y funcionalidad. Esta vez tendremos disponibles dos versiones: en 42” y 36”. Ambos son de bajo consumo, están aptos para tecla de luz, y cuentan con el modo de convección para lograr una recirculación del aire ideal.

—¿Cuáles son los principales desafíos de los ejecutivos de marketing en la actualidad?
—Estamos en un contexto que está cambiando constantemente. Nosotros, los profesionales de las áreas de comunicación, tenemos que estar preparados e informados para accionar sobre las nuevas tendencias y herramientas disponibles. Generar contenido que trasmita los valores de la marca es clave, pero a la vez es fundamental generar experiencias. No solo hay que dar a conocer el producto que vendemos, sino la experiencia y propuesta de valor que brinda. Generar experiencias inolvidables es clave para la construcción de vínculos a largo plazo.


MAURO LABUSTA | BIO
Arribó a Peabody luego de haber sido jefe de marketing y publicidad en la empresa de transporte Nueva Chevallier. Previamente, ha pasado por Atento, Cencosud y Aberdeen Angus. En cuanto a su formación académica, es licenciado en comercio internacional por la Universidad Kennedy (UK) y posee un posgrado en mercadotecnia de la Universidad Católica Argentina (UCA), una maestría en dirección de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y una capacitación en digital de Corderhouse.