Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 01.12.2020 | GLOBAL | SON MILLONES DE DÓLARES

Facebook ofrece reintegros a marcas afectadas por un error propio
Los anunciantes ya estaban hipersensitivos frente a los problemas de Facebook, dado que hubo otras cuestiones en el pasado.

Facebook ofrece reintegros a marcas afectadas por un error propio

(Ad Age) – La red social sobreestimó la performance de campañas y ahora está compensando a los anunciantes atrapados.

Facebook está devolviendo dinero por las vacaciones. En realidad, está devolviendo dinero a los anunciantes que fueron perjudicados por una falla en su sistema publicitario, que en algunos casos llevó a las marcas a gastar millones de dólares en exceso.

En la última semana, Facebook ha estado en negociaciones con las mayores agencias de publicidad y marcas para tratar el tema de las fallas en uno de sus programas clave de mediciones de avisos. El problema fue revelado en la semana pasada, pero Facebook dijo que el problema pasó inadvertido para la compañía durante casi un año.

“Sorpresa, sorpresa, el error fue favorable a Facebook”, ironizó un ejecutivo de una agencia principal afectada por la falla. “Le estuvieron dando a los anunciantes la falsa percepción de que Facebook estaba superando sus propios niveles”.

Una portavoz de la compañía reveló en una declaración por e-mail que “mientras estábamos haciendo mejoras en nuestros productos de medición, hallamos un problema técnico que impactó en algunos tests de conversión”, dijo. “Ya hemos arreglado eso y estamos trabajando con los anunciantes que vieron impactados sus estudios”.

Lo que falló fue la herramienta “lift” de conversión, que los anunciantes utilizan para medir la efectividad de las campañas en la producción de ventas. Esa herramienta atribuyó erróneamente el impacto de los avisos, y los anunciantes creyeron que las campañas estaban produciendo mejores resultados de los que efectivamente arrojaban. Las marcas que basan sus inversiones publicitarias en el éxito de sus  campañas anteriores, podrían haber volcado más dinero en Facebook como resultado, al basarse en una data errónea.

Facebook está entregando cupones a todos los anunciantes que fueron mal informados, pero la compensación varía según la cantidad que las compañías gastaron en los estudios de conversiones, dijeron ejecutivos a Ad Age.

“Tenemos algunas grandes marcas que usan una cantidad de alertas de Facebook, y son las más impactadas por la situación”, dijo uno de los ejecutivos. “Y este es un momento doloroso”.

Los anunciantes ya estaban hipersensitivos frente a los problemas de Facebook, dado que hay una historia en el tema. En 2016, Facebook reveló una falla en sus métricas que afectó las vistas de sus videos. Ese error no afectó a los posteos no pagos, pero pudo haber producido que varias marcas gasten más dinero en avisos de video basados en el dato erróneo. Facebook finalmente arregló una demanda judicial valuada en 40 millones de dólares.