Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MEDIOS 01.12.2020 | LATINOAMéRICA | DIÁLOGO SOBRE LA ACTUALIDAD DE LA TV

Omar Escobar: “Si un producto es de calidad, no importa el formato”
“Si es un producto de calidad con una historia o propuesta de entreteniendo atrapante, el consumidor la buscará en donde se encuentre”, afirma Escobar. (Foto: Boca PR)

Omar Escobar: “Si un producto es de calidad, no importa el formato”

El director de marketing de Ole Distribution Latinoamérica hizo hincapié en que la clave del éxito en la industria de medios radica en el contenido.

En este año de tantos cambios, Ole Communications y WarnerMedia se han unido para crear Ole Distribution: una firma que distribuye una cartera de diversos grupos de señales de televisión en toda América Latina. Recientemente, en el marco de la 30° edición de Jornadas Internacionales (ATVC), esta compañía presentó sus expectativas de cara a los nuevos retos y su enfoque 2021: “Nueva visión, grandes canales”.

Omar Escobar, director de marketing de la empresa en esta región, dialogó en exclusiva con Marketers by Adlatian para brindar su punto de vista sobre la actualidad de los medios y acerca de cómo hay que vincularse con las audiencias en esta era de omnicanalidad.

—¿De qué se trata “Nueva visión, grandes canales”, la propuesta de Ole Distribution para 2021?
—Desde Ole Distribution, representamos a una icónica cartera de diversos grupos de canales de televisión en toda América Latina con un portafolio líder que incluye A&E, AXN, E!, History, History2, Lifetime, Sony Channel, Warner Channel en toda la región (incluido Brasil). Además, tenemos Universal TV, Studio Universal y SYFY en toda América Latina (excepto Brasil); y salvo en México, contamos con Telemundo Internacional e IVC. Con nuestra nueva visión 2021, deseamos implementar estrategias afines a las nuevas realidades de la industria.

—¿Cómo ha sido el surgimiento de Ole Distribution?
—En este desafiante 2020, nació Ole Distribution, producto de la alianza entre Ole Communications y Warner Media. Formada por un extraordinario equipo de amplia experiencia y trayectoria de profesionales, todos unidos bajo la misión de gestionar grandes canales y contenidos. En Ole Distribution continuaremos trabajando en ampliar cada vez más nuestro portfolio de contenido TVE/ VOD. También seguiremos estrenando nuevas temporadas de series consagradas y nuevos lanzamientos que oportunamente anunciaremos. En conjunto con nuestros distribuidores, enfocaremos nuestras acciones en hacer relucir cada vez más a nuestra gran y atractiva oferta básica. Todo bajo el marco de una nueva visión, con estrategias en línea a las nuevas circunstancias de la industria.

“Los medios son vitales para las audiencias que buscan
información verídica sobre la situación actual y para
las que quieren entretenimiento que las distraiga y aísle”

—¿Cómo está trabajando Ole Distribution en una industria de TV que cada vez se va diversificando más?
—En Ole Distribution apostamos a la TV por suscripción y a una cada vez más fuerte y amplia oferta digital, respondiendo a los hábitos actuales de consumo y a las constantes demandas de la audiencia. Gracias a nuestro equipo directivo de amplia y vasta experiencia en la industria, lograremos realzar la alta calidad y exitosos contenidos de cada uno de nuestros canales.

—¿Qué evaluación hace acerca del rol que tuvieron los medios en este 2020 pandémico?
—Los medios de comunicación están atravesando, al igual que todas las industrias, un momento especial debido a la pandemia. Su rol, sin embargo, ha sido vital para la audiencia que busca información verídica sobre la situación actual, y al mismo tiempo fue clave para brindar entretenimiento que les permita distraerse y aislarse del momento de coyuntura actual.

—¿Cómo hacen las empresas de medios para ir adaptándose a los distintos cambios de hábitos que se producen y que este año fueron muy notorios por la pandemia?
—Es fundamental concebir la noción de empatía y como va evolucionando la forma de pensar del consumidor sobre lo que es correcto o no. Este año y experiencia no la vamos a olvidar nunca. Cambió para siempre el panorama en la comunicación y en todos los ámbitos. Desde la industria del entretenimiento y Ole Distribution nos comprometemos a seguir en línea con las necesidades y cambios de nuestros consumidores y audiencia para así poder seguir entreteniéndolos con la mejor oferta posible de contenidos.


Ole Distribution es una creación en conjunto de Ole Communications y WarnerMedia. (Foto: Boca PR)

—¿Qué análisis puede hacer sobre el panorama de los medios en la actualidad? ¿Qué papel ha jugado la TV paga en este contexto?
—Hoy, más que nunca, quedó demostrada la gran importancia del entretenimiento, y los medios en el mundo. Gracias a la programación de gran relevancia de cada uno de los canales que representamos, logramos ayudar a abstraer y entretener a toda la audiencia latinoamericana durante el difícil momento de aislamiento y cuarentena que vivimos y que aún todavía transitamos. La TV paga jugó un rol fundamental, ya que permitió a la audiencia aprovechar al máximo su tiempo en casa disfrutando de sus shows y programas favoritos, y donde quedó demostrado un vertiginoso aumento del rating en todos los territorios de la región.

—¿Qué enseñanzas ha dejado este 2020 para Ole Distribution?
—Este 2020 nos dejó un gran aprendizaje. Sin duda, desde Ole Distribution, confirmamos que es el momento de atrevernos, de cautivar cada vez más suscriptores, de aumentar la excelencia, relevancia y accesibilidad de nuestros contenidos básicos en toda Latinoamérica, donde anhelamos llegar hasta los lugares más remotos con nuestras marcas y propuesta de entretenimiento, acompañando siempre a nuestra audiencia a través de todos los medios y multiplataformas.

—¿En qué pilares se basa Ole Distribution para la generación de su contenido? ¿Cómo se hace para atraer y fidelizar usuarios en la actualidad?
—Desde Ole Distribution creemos fielmente que la clave para atraer y fidelizar al público hoy se basa en la excelencia, alta calidad y gran relevancia de los contenidos. No importa el formato, si es un producto de calidad con una historia o propuesta de entreteniendo atrapante, el consumidor la buscará en donde se encuentre, ya sea TV por suscripción o formato digital.

“La línea que separa la tecnología, los medios
de comunicación y las telecomunicaciones
es cada vez más estrecha”

—¿Cómo cree que seguirá evolucionando el mundo de los medios en los próximos años?
—Nuestro mundo hoy cambia más rápido que nunca. El avance tecnológico está en continuo desarrollo y evolución para llegar a afectar cada vez más a todos los rincones de la sociedad y la industria. Tanto es así, que la línea que separa la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones es cada vez más estrecha. Sin embargo, hay una premisa que continúa firme y es el deseo del consumidor por encontrar contenidos de alta calidad, innovadores, vanguardistas y en línea con las necesidades de su momento actual. Contenidos más perceptivos, reales, innovadores y que promuevan una cultura de inclusión, diversidad con gran empatía por el momento actual. 

—¿Cómo se está preparando Ole Distribution para 2021?
—El consumidor es cada vez más exigente. Por ello, desde Ole Distribution, nos enorgullece representar marcas líderes en su segmento que cuenta con una nutrida y amplia oferta de entretenimiento, con contenido global y local, de rápido acceso, y cada vez más interactivo. Esto, como grupo, no sólo nos permite seguir siendo altamente competitivos, sino también relevantes en el mercado. Este 2021, no nos detendremos: iremos por mucho más, sin duda, permaneciendo a la altura de los retos que nos depare este próximo año.


OMAR ESCOBAR | BIO
Cuenta con una trayectoria de más de quince años de experiencia en la industria de medios, entretenimiento y televisión. Se desempeñó durante seis años en Sony Pictures Entertainment, liderando el área de marketing sales, hasta que llegó a desempañarse bajo el rol de director de afiliados para las tres señales de la compañía Sony, AXN y ANIMAX. Luego comandó las acciones comerciales de Plop Contenido (agencia creativa especializada en la generación de contenido para televisión). En 2012, se unió al equipo de HBO Latin America, planificando la actividad de venta. Ya basado en Miami, en 2018, fue designado gerente senior de relaciones con networks, cargo que ocupó hasta abril de 2020, cuando asumió la dirección de marketing de Ole Distribution para Latinoamérica. En materia académica, es licenciado en ciencias económicas por la Universidad Santa María de Caracas, Venezuela, donde también cursó un MBA. Además, también se capacitó en negocios en The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, la primera escuela de negocios universitaria del mundo.