Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 02.12.2020 | IBEROAMéRICA | UN EVENTO CENTRADO EN LAS COMPLEJAS DEMANDAS DE LA NUEVA ECONOMÍA

Daniel Ferro, en la CMO Clinic: “Para un CMO, el argot tecnológico es clave”
Ferro: “El CMO para estos próximos años es una persona analítica, que entiende la tecnología aplicada al marketing, orientada a resultados medibles y con vocación permanente por aprender”.

Daniel Ferro, en la CMO Clinic: “Para un CMO, el argot tecnológico es clave”

Pensada como un ‘learning program’ para los CMOs que transformarán la industria, la clínica organizada por Minders y Marketers by Adlatina apunta a satisfacer las necesidades actuales de los CMOs para ejercer un rol protagónico en sus organizaciones y, a la vez, ser las voces líderes de la industria. Hoy responde uno de sus speakers, el senior advisor in digital strategy y presidente de Xpertium.

Minders y Marketers by Adlatina presentan CMO Clinic, un learning program, exclusivo para 25 profesionales, con profesores especializados y de primer nivel. Serán ocho clases de cuatro horas cada una, que arrancán el 4 de marzo y terminarán el 29 de abril de 2021, por Zoom.

El learning program
Context & opportunities. El nuevo rol del CMO. Innovaciones en tech y su impacto en el marketing.
Foundations for change. Formatos organizacionales para el crecimiento sostenido. Principios de growth y mindset de experimentación.
Levers for growth. Mapa estratégico y planificación de acciones. Stack tecnológico para la escala y la personalización.
Roadmap for transformation. Elementos culturales esenciales para la innovación. Agenda de transformación hacia un mindset digital.

¿Por qué es una propuesta diferente y vale su precio?
-Porque es exclusivo para un grupo selecto y pequeño de CMOs, lo que permite aprendizaje entre pares compartiendo preguntas, problemas y prácticas.
-Porque quienes lo conducen son doers expertos de primer nivel en cada uno de los temas que se trabajan, y van a poder preguntar/escuchar las perspectivas y herramientas en forma directa.
-Porque en cada clase se brindan herramientas y marcos conceptuales que les permitirán liderar el crecimiento de sus negocios y redefinir el aporte de marketing, pero también hay espacios de trabajo pa definir las iniciativas que es necesario encarar en cada una de las organizaciones (espacio de debate + capacitación dada por experto + taller para generar acciones concretas).
-Porque no existe alternativa superadora.
-Porque el objetivo es crear un grupo de pertenencia con el que, más allá del networking y de este primer programa, están previstos futuros encuentros virtuales y/o presenciales y comunicaciones periódicas sobre temas de interés común que vayan surgiendo.

Los profesores
-Antonio Lucio, ex CMO global de Facebook, HP, Visa y Pepsico
-Pedro Arnt, CFO, Mercado Libre
-Miguel Peña, vice chairman, Naranja
-Ximena Díaz Alarcón, consumer insights, research & trends
-Martín Gontovnikas, VP marketing & growth, Auth0
-Alejandro Repetto, technology, innovation & foresight
-Daniel Ferro, digital strategy
-Steven Finder, partner, McKinsey & Co.
-Marc de Swaan Arons, founder, Institute for real Growth
-María Teresa Arnal, business lead Latam, Stripe
-Juan Camilo Zarruk, head of territories, Rappi

¿Cómo recabar mayor información?
Ingresando a cmoclinic.la.

Los organizadores
Minders es un hub de empresarios y expertos en el campo digital comprometidos en contribuir con el crecimiento y la consolidación de la economía digital en la Argentina y Latinoamérica, a través de la formación de líderes y organizaciones, para aprovechar las nuevas oportunidades que surgen a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías.
Marketers by Adlatina es un medio de comunicación, con amplio espectro de servicios focalizados en el negocio del marketing y las comunicaciones; investigación periodística y toda la información de la actualidad sobre el quehacer de la industria en Iberoamérica y los países más importantes del mundo.

*******

Daniel Ferro: “Tener el valor de decir ‘de esto no sé y necesito aprender’ es un buen inicio”

―¿Qué debe cambiar el CMO para trabajar en un enfoque growth?
―Hay cuatro principios fundamentales en el marketing de hoy: customer centricity, data driven decision making, learning agility y automate & scale. Un CMO orientado al crecimiento rápido buscará respuestas en los datos. Para eso hay que medir todos los procesos, experimentar en ciclos cortos y automatizar ―siempre que sea posible― los aprendizajes obtenidos. Medir incrementalidad real de las acciones con técnicas del tipo AB test y amigarse con la tecnología de automatización son elementos clave. En mi tarea como consultor me encuentro con muchas organizaciones que no tienen una buena infraestructura de datos para acompañar las necesidades del marketing actual, por lo que creo que el CMO debe ser un sponsor calificado para empujar a que esto suceda. El desafío para los profesionales del área es formarse en el argot tecnológico como para poder explicar qué accionables y resultados son esperables y, con eso, influir en la priorización del armado de las capas de datos necesarias.

―¿Sobre qué variables trabajará su aporte al crecimiento del rol protagónico del CMO en sus compañías durante la CMO Clinic?
―Me voy a concentrar en presentar herramientas de planificación estructurada que facilitan el alineamiento de las distintas acciones al objetivo estratégico. Entender las causas y los efectos de lo que hacemos en marketing le da solidez a la gestión y pone al marketinero en un lugar clave al demostrar la participación real del área en el crecimiento de la compañía. Actualmente, calcular un adecuado media mix es un desafío enorme si no contamos con un adecuado framework para planificar estratégicamente. La metodología que presentaremos permite además entender oportunidades que ofrecen las distintas audiencias objetivo y la construcción sistemática de un plan de campañas que cubra las necesidades que tenga la compañía.

―¿Cómo define al CMO que será protagonista durante los próximos diez años y por qué?
―El CMO para estos próximos años es una persona analítica, que entiende la tecnología aplicada al marketing (MarTech), orientada a los resultados medibles y con una vocación muy fuerte en aprender permanentemente. Tecnologías como el machine learning estarán integradas prácticamente en todo el journey de los clientes y eso representará un desafío de adaptación enorme para el marketinero tradicional. Tener el valor de decir “de esto no sé y necesito aprender” es un buen inicio.

―¿Que impacto tuvo la pandemia en el rol del CMO?
―La pandemia funcionó como catalizador de procesos de cambio que ya se venían produciendo a una velocidad menor. La explosión de las ventas por canales online, los desafíos operativos de una logística masiva a la puerta de los consumidores y el crecimiento exponencial de las soluciones de pagos digitales configuraron un cambio importante en las estrategias de las empresas. De golpe hubo que dejar de pensar en experiencias de venta multisensoriales, muchas veces impulsivas y de satisfacción inmediata del mundo físico, y empezar a conquistar el mundo del ecommerce con sus características de satisfacción postergada, compras menos impulsivas y exeriencias reducidas a lo primordialmente visual del mundo digital. El CMO actual, como especialista en al consumidor, tiene que incorporar una comprensión profunda de la experiencia digital y poder influir en la construcción del journey ideal en las plataformas digitales.