Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 04.12.2020 | PERú | UN PANORAMA SOBRE LA ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA

El marketing en la nueva normalidad según Roberto Ramírez Laverde
“A partir de la publicidad podemos generar cambios en la cultura”, opina Ramírez Laverde.

El marketing en la nueva normalidad según Roberto Ramírez Laverde

El SVP de mercadotecnia para Latinoamérica y el Caribe de Mastercard estuvo en la Semana de la Publicidad, donde explicó la necesidad de escuchar a los consumidores para detectar sus comportamientos futuros.

Ayer se realizó la segunda jornada de la Semana de la Publicidad: un evento que organizaron de manera conjunta distintas entidades como la Sociedad Peruana de Marketing, la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad y a la Asociación de Agencias de Medios.

Uno de los espacios estuvo a cargo de Roberto Ramírez Laverde, vicepresidente senior de marketing para Latinoamérica y el Caribe en Mastercard. El ejecutivo habló de la necesidad que poseen las marcas de estar cerca de los consumidores para detectar comportamientos futuros.

En una presentación denominada “Lo esencial no tiene precio: marketing en el new normal”, el profesional comenzó afirmando que las compañías deben tener contacto con sus consumidores con autenticidad y ver cómo actúan para poder brindarles soluciones que sean relevantes para ellos.

El speaker reveló las cuatro etapas que está viviendo la población durante la pandemia: contención, estabilización, normalización y crecimiento. “Es importante ver dónde se encuentra cada consumidor y utilizar herramientas de mercadotecnia para estar cerca”, explicó.

Por otro lado, Ramírez Laverde afirmó que el mundo ha evolucionado en distintas áreas como el trabajo, las actividades cotidianas y las maneras de comprar o abonar. Sobre esto último, aseguró que se ha producido una reducción en el uso de efectivo porque la población se dio cuenta de que no es lo más higiénico.

“El 68% de los latinos afirma que los pagos sin contacto son su forma preferida de pagar”, manifestó el ejecutivo. Además, destacó que el 34% espera realizar más compras en línea en el futuro y que el 12% está realizando transacciones digitales por primera vez.

Luego, Ramírez Laverde mencionó cuatro rectores para conectar de manera relevante:

  1. -Apoyar a los consumidores: es hora de servir, no de vender
  2. -No ser sordos: preguntarse cómo se puede ayudar
  3. -No ser oportunistas: transformarse en aliado
  4. -Quedarse con los consumidores en los momentos difíciles: ellos apoyarán en los buenos

“A partir de la publicidad podemos generar cambios en la cultura; quitarle inversión en esta época es un error –manifestó el ejecutivo–. Este es el momento de invertir, pero con un propósito”.

Por último, hizo hincapié en que los ejecutivos deben entender que las creencias basadas en experiencias personales no son las de todos. Es por eso que resulta determinante escuchar a los consumidores, ver sus comportamientos y anticiparse a sus necesidades.