Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 21.12.2020 | LATINOAMéRICA | UNA INDUSTRIA QUE CRECIÓ EN LA PANDEMIA

David Añón: “La inversión tecnológica en la región creció un 72% en 2020”
“Lectores de códigos de barras o RFID, computadores móviles e impresoras móviles se convirtieron en los productos más adquiridos”, afirmó Añón.

David Añón: “La inversión tecnológica en la región creció un 72% en 2020”

El director senior de marketing para Latinoamérica de Zebra Technologies afirmó que este año incrementó la necesidad de las compañías de incorporar herramientas para poder operar sin fricciones y responder a la demanda de sus consumidores de manera competitiva.

Es innegable que, con la llegada del coronavirus, la tecnología ha adquirido un valor más relevante al que ya tenía para la vida de las personas y las empresas. Esta importancia se notó en el crecimiento de la inversión que realizaron muchas de ellas para adaptarse a un contexto con más home office y reuniones virtuales.

Zebra Technologies fue una de las compañías que notó cómo sus productos iban adquiriendo mayor requerimiento. David Añón, su director senior de marketing para Latinoamérica, dialogó con Marketers by Adlatina para explicar más detalles sobre esta evolución y mencionar los productos más demandados.

—¿Qué balance puede hacer sobre este 2020 para Zebra Technologies?
—Definitivamente, fue un año atípico en muchos sentidos: de dificultades y de retos, pero también nos dimos cuenta de lo que éramos capaces de hacer para superar los retos en cuanto a innovación, transformación y adaptación a nuevas realidades. Aunque el coronavirus nos sorprendió con grandes desafíos, para Zebra, en términos generales, fue un año positivo gracias a la necesidad de eficiencia y productividad, por ejemplo, en operaciones de comercio electrónico y atención segura de pacientes en donde la tecnología de Zebra juega un papel importante. Los negocios de diferentes industrias como retail, almacenamiento, salud y transporte y logística han visto la necesidad de incrementar el uso de tecnología para poder operar sin fricciones y responder a la demanda de sus consumidores de manera competitiva.

—Hablando de tecnología, ¿cómo creció su implementación en la región durante este año?
—Según nuestro más reciente Estudio Global del Consumidor, las empresas de América Latina aceleraron un 72% sus planes de inversión en tecnología. El incremento de nuevas tiendas online, de almacenes completamente modernizados y digitalizados, así como de las diferentes formas para hacer entrega de un producto, son prueba de ello. En este último tiempo, nuestros dispositivos robustos (lectores de códigos de barras o RFID, computadores móviles e impresoras móviles) se convirtieron en los productos más adquiridos.

“Uno de los principales impactos de la pandemia fue
el tener que continuar con las operaciones sin poder
tener contacto con los canales de venta y/o clientes”

—¿Cómo ha impactado la pandemia en la industria en que se encuentra Zebra Technologies?
—Han sido varios. Si bien algunas empresas adelantaron sus inversiones en tecnología, hay otras que tuvieron que frenarlos por tema de presupuesto. Esto por supuesto afectó a jugadores del sector, especialmente aquellos que ofrecen tecnología de clase no empresarial o que no impacta directamente el servicio al cliente. Por otro lado, en mi opinión, uno de los principales impactos de la pandemia para las empresas de la industria tecnológica fue el tener que continuar con sus operaciones sin poder tener contacto con los canales de venta y/o clientes.

—¿Cómo afectó esta falta de contacto al sector tecnológico?
—La tecnología es algo que se comercializa, en el mayor de los casos, haciendo evidentes los resultados en el sitio de implementación y demostrando de esta forma su efectividad. Esto con la pandemia tuvo que ser transformado. En el caso de Zebra, por ejemplo, junto con los canales, hemos adaptado los modelos de evaluación de los flujos de trabajo de los negocios para ser desarrollados virtualmente. Creamos experiencias diferentes con nuestros equipos para replicar situaciones en su operación y brindamos acompañamiento en la implementación de soluciones en sitio, siguiendo todas las medidas de seguridad.

—¿Cuál es la mejor forma de vincularse con los clientes en la actualidad?
—Como mencioné anteriormente, creo que el principal impacto de la pandemia fue la forma de relacionarnos e interactuar con nuestros clientes. En este contexto, es fundamental la relación que hayas construido a lo largo del tiempo con tus canales y/o usuarios finales, para que, a pesar de estar lejos, todavía se sienta alta la conexión y la confianza. Desde el punto de vista de marketing, puedo decir que en Zebra, la conexión con nuestro canal y clientes ha sido muy completa. Desde el comienzo de la pandemia fuimos agiles y rápidamente transformamos la manera de comunicarnos.


Dispositivos robustos como los lectores de códigos pasaron a estar entre los más demandados. (Foto: Zebra)

—¿Cómo fue esa transformación?
—Hemos desarrollado una amplia gama de acciones para atenderlos sin interrupciones. Todas las actividades de educación y eventos de promoción fueron volcadas al mundo virtual para generar nuevas experiencias. Entre algunas de las iniciativas se encuentran los webinars, las ferias digitales, las redes sociales, algunas herramientas de experiencia 3D y de realidad aumentada para los productos y sesiones uno a uno con los clientes. Al mismo tiempo, considerando los desafíos que muchos están pasando en estos momentos de la pandemia, lanzamos un programa de empatía hacia nuestro canal a través de una serie llamada “en casa con Zebra”.

—¿Qué ha cambiado en el trabajo de los ejecutivos de marketing durante este año?
—Muchas cosas cambiaron para los ejecutivos de marketing en el 2020. Cualquier estrategia de mercadeo debió ser desarrollada y pensada para poder ser transmitida a través de una pantalla. El año arranco normal, los planes listos con las estrategias alineadas con las prioridades del negocio y pues vino lo que nadie se esperaba. En mi opinión, justo fue el momento en que los ejecutivos de marketing se vieron retados a demostrar su conocimiento, dedicación y agilidad. Trabajando a la par con sus colegas de ventas, marketing tuvo que rápidamente transformar e innovar para mantener continuidad en el mercado, hacia los canales y los clientes.

“Con la pandemia, los ejecutivos de
marketing se vieron retados a demostrar
su conocimiento, dedicación y agilidad”

—¿Cuán preparados estaban los marketers para un reto como este?
—Afortunadamente, las áreas de marketing ya llevan muchos años en el mundo de la transformación digital y la importancia de la data. Es más, yo diría el gran aumento en audiencia, visitas a nuestras páginas, resultados de campañas e impresiones, indica que, tanto el canal como el consumidor, aún siguen un comportamiento de interacción y solicitud de contenido. Aunque la manera en la cual se transmite dicho contenido haya cambiado, marketing aún se ocupa de optimizar el flujo de comunicación. Ha sido un año en el cual marketing, como otras áreas del negocio, han tenido que ser flexibles y adaptarse a una nueva forma de trabajo.

—¿Qué objetivos tiene Zebra Technologies para el año que viene?
—Desde Zebra seguiremos enfocándonos el próximo año en acercar nuestra tecnología de vanguardia a los trabajadores de la primera línea de las diferentes industrias, para dar una ventaja competitiva, a través de ellos, a todas las empresas. Zebra estará presente en todos los sectores con sus soluciones móviles, escáneres de códigos de barras, impresoras, tabletas robustas, tecnología RFID, entre otros. Continuaremos nuestra presencia en todas las cadenas de suministro para que un comprador quede satisfecho al recibir a tiempo y correctamente su paquete, para que una bodega pueda responder rápidamente a la demanda de sus productos, para que una tienda aumente la visibilidad de sus procesos o para que un hospital atienda eficientemente y de forma segura a sus pacientes. Igualmente, trabajaremos con el sector de gobierno y estaremos ofreciendo soluciones para las pequeñas y medianas empresas, apoyándolas en su crecimiento y digitalización. 


DAVID AÑÓN | BIO
Cuenta con una amplia experiencia en el sector tecnológico. Durante la 90, trabajó en Panasonic, donde llegó a ser gerente de mercadotecnia y ventas para el Caribe. Luego, estuvo más de una década en Sony y se fue en 2006 liderando las comunicaciones integradas de la compañía. Su arribo a Zebra se produjo en 2016, tras haber pasado por empresas como Brightstar, The Beacon Council, Research in Motion, World Wresting Entertainment, Eritage Marketing Network y Emerge Americas. En tanto, a su cargo actual como director senior de marketing para Latinoamérica asumió en julio de 2019. Con respecto a su formación académica, es licenciado en artes por la Universidad de Florida y amplió sus conocimientos de negocios en la Universidad de Stanford y el instituto Miami Dade College.