Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

DIGITAL 04.01.2021 | MéXICO | MARCAS Y CAMPAÑAS QUE ACOPAÑARON A SUS COMUNIDADES

Selección de Twitter: los mejores tuits de marcas en México de 2020
Estos son algunos de los tuits que sobresalieron por su originalidad y solidaridad en la red social en México.

Selección de Twitter: los mejores tuits de marcas en México de 2020

Como cada año, para estas fechas la red social comparte las mejores campañas y conversaciones que se dieron entre sus usuarios. Y esta vez decidió hacerlo con categorías que resaltan la creatividad, la solidaridad y la innovación de las marcas.

Grabaciones incompletas, comidas y reuniones pospuestas de manera indefinida, presupuestos en constante cambio y, por supuesto, juntas y más juntas en Zoom, estuvieron presentes este año. Estos retos pusieron a prueba la creatividad de los profesionales del marketing. El resultado: increíbles campañas y conversaciones en Twitter. Desde lanzamientos futuristas hasta grandes momentos que hicieron que la gente se siente en el estadio, pasando por llamados de solidaridad y amor propio, este año los marketers conectaron con los corazones de las personas en Twitter.

Este año estuvo lleno de historias que merecen ser contadas. Para este fin de 2020, Twitter compartió sus campañas favoritas de México y las marcas que acompañaron de una manera muy especial durante una etapa que nunca olvidaremos.

Mejor marca por no haberse callado y haberse plantado
@Doritos_Mx uso su voz para amplificar el amor cuando más se lo necesitaba
Cada año, Doritos sorprende a sus seguidores con campañas que promueven el amor propio, el respeto y la inclusión. Este no fue la excepción. Para mostrar su apoyo una vez más a la comunidad LGBT+, Doritos ideó la manera de llevar el amor al mundo digital. Para ello, realizó una cadena virtual de besos y la combinó con un mecanismo de donaciones, invitando a las personas a subir su beso usando los hashtags #1Beso1donación o #1Kiss1Donation. Doritos donó mil millones de pesos mexicanos a la fundación Cuenta Conmigo.

Mejor campaña por girar cuando era necesario
@VictoriaMX hizo que se recordara que siempre uno tiene a sus seres queridos con uno
Al haber tantas personas pasando por momentos difíciles, el esperado Día de Muertos no podía ser una celebración. Para no romper con la tradición, Victoria decidió homenajear a quienes se fueron sin poder decir adiós, con su emotiva campaña “Icnocuícatl”, que rescató un poema mexicano narrado en español y náhuatl, fusionando la añoranza con la eternidad.

Mejor campañan por hacer que sea memorable algo que nos perdimos
@CocaColaMX unió a las personas a través de la música.
Coca-Cola encontró la fórmula secreta para conectar con sus seguidores en Twitter al unirse, a través de un sponsorship, al concierto en vivo organizado por Global Citizen. Este evento fue una de las primeras iniciativas musicales virtuales a nivel mundial que logró que las audiencias entonaran al unísono, al tiempo que se generaba conciencia sobre la pandemia y se promovía el cuidado de la salud. Entre acorde y acorde, Coca-Cola llevó el entretenimiento a las pantallas de sus seguidores, a inicios del distanciamiento social y, con el hashtag #TogetherAtHome, hizo un llamado a emprender acciones en conjunto para combatir la Covid-19.

Mejor campaña por hacernos sentir nostálgicos
@Ruffles_Mx anotó un tiro de larga distancia directo a una gran época
Mientras más personas se encontraban en casa, millones de tuiteros se volcaron al entretenimiento. Ruffles, en conjunto con @Zanasi, organizó una watching party para ver un clásico por excelencia: Space Jam. Para sobresalir en la conversación del deporte ráfaga, Ruffles recurrió a ArtHouse de Twitter (área encargada de crear y optimizar contenidos para marcas). Así, se desarrolló una serie de videos animados que mostraban algunas de las más icónicas e increíbles jugadas hechas en la cancha, y se conectó con los aficionados mediante de la emoción y la nostalgia.

Mejor campaña por conectarnos desde el sofá
@RitzMexico dio ideas para satisfacer antojos con creatividad
Conforme se pasaba más tiempo en casa, se agotaban las ideas de lo que se podía preparar para satisfacer los antojos. A través de la campaña “Ritz se lleva bien con todo”, la marca buscó dar nuevas ideas a los consumidores, aprovechando la voz de creadores de contenido como @ALEXFDZ y @Robtalcual, para que, a través de videos cortos en Twitter, los consumidores aprendieran formas creativas y muy sencillas de utilizar el producto para satisfacer sus antojos.

Mejor campaña por redefinir el entretenimiento en casa
@Pringles_LATAM encontró nuevas maneras para mantenerse conectados
Durante la contingencia, las conversaciones sobre gaming incrementaron de manera significativa, y lograron un aumento del 71% tan solo en la primera mitad del 2020, de acuerdo con cifras de Twitter. Así se abrieron nuevas oportunidades para conectar con las personas, por ello, Pringles y Azteca Esports decidieron trabajar en conjunto y unir esfuerzos en Twitter para conectar con sus seguidores a través de una serie de contenidos del mundo gamer y cápsulas con los mejores momentos que vivían los jugadores en sus partidas.

Mejor campaña por impulsar un cambio positivo
@HeinekenMexico inspiró para cuidarnos entre todos
Heineken, a través de las diferentes marcas de su portafolio, encontró en Twitter al mejor aliado para dar a conocer las distintas acciones que llevarían a cabo para apoyar a quienes más lo necesitaron durante la pandemia, entre ellos pequeños negocios, comunidades y restaurantes. Además, se dedicaron a producir material de protección como tapabocas y gel antibacterial, hasta donaron agua potable a comunidades remotas. La marca incluso anunció que uno de sus festivales más importantes del año (Tecate Pa'l Norte) sería pospuesto y conectó con su audiencia mediante una serie de conciertos virtuales.

Mejor campaña del futuro
@HBOLat, ¿cómo hizó eso?
HBO escogió a Twitter para realizar el lanzamiento de la tercera temporada de su serie Westworld y, aprovechando que se desarrolla en el 2058, creó una dinámica en la que Incite, la nueva corporación malvada, se apoderaba de las cuentas oficiales de la serie —incluyendo a @HBOLAT— para predecir el futuro de los twitteros que dieran “Me gusta” a los tweets. Al conectar a IBM Watson y Twitter, Westworld de HBO logró unir a sus seguidores con los personajes populares de su universo e interactuar con ellos en función de sus comportamientos en la plataforma en tiempo real.

Mejor marca por alentarnos a expresarnos
@Dove_Mex hizo que se rompieran paradigmas y que uno se atreva a amarse como es
Para lanzar su nueva línea de cremas hidratantes, Dove se propuso hacer frente a los paradigmas y prejuicios alrededor del pelo en México, que descubrió al analizar la conversación en Twitter. Así nació #TuPeloTuElección, una campaña creada para sanar la complicada relación que tienen las mujeres con su cabello, y que reunió el testimonio de diferentes mujeres que promovieron un mensaje de aceptación y amor propio. Por si fuera poco, Dove logró marcar un referente, pues no solo combatió los prejuicios en torno al pelo de las mujeres, sino que logró adaptarse a los tiempos actuales, coordinando la creación de contenidos a distancia con todos los lineamientos de higiene requeridos.

Mejor campaña que hizo que se reuniera su comunidad

En cada ciudad hay pequeños comerciantes que son el corazón de su barrio. Twitter quiso reconocer a dos jugadores que volcaron sus esfuerzos en ayudar a sus socios inigualables.

Grupo Modelo, como ejemplo de solidaridad
Al ver cómo pequeños comercios se veían severamente afectados por las medidas sanitarias, Grupo Modelo creó una serie de iniciativas que llamaban a la acción y a la solidaridad. Una de ellas fue el servicio de Tiendita Cerca, un directorio de tienditas con servicio a domicilio. De esta manera, se apoyó a las tienditas de barrios y a los tenderos a seguir trabajando, a pesar de la contingencia.

Coca-Cola, que puso a su comunidad como prioridad
Las tienditas mexicanas enfrentaban grandes retos ante la pandemia. Por esta razón, @SomosCocaCola (Industria Mexicana de Coca-Cola), en alianza con diferentes empresas e instituciones, lanzó #HablemosDe. Con esta iniciativa, agruparon más de 700.000 tienditas y las apoyaron con capacitación, equipo de protección y recursos.

Conectando positividad a través del contenido
@CocaCola_Mx y @NTelevisa_com contaron el otro lado de la pandemia
En medio de una crisis, donde gran cantidad de las noticias no son alentadoras, se detectó que las personas en Twitter estaban ávidas de recibir buenas noticias. Es por eso que @CocaCola_Mx, de la mano con Televisa, identificó todas aquellas notas positivas y las consolidó en un paquete de contenidos asociados a los mensajes de la marca. Así, dieron visibilidad a las buenas acciones logradas con comunidades para apoyar la pandemia en México.