Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 04.01.2021 | ARGENTINA | DIÁLOGO SOBRE LA REINVENCIÓN DEL SECTOR GASTRONÓMICO

Federico Bonino: “2020 demostró la importancia de adaptarnos”
“En un momento como este, el desafío es conectar con nuestros consumidores y entender sus necesidades”, indica Bonino.

Federico Bonino: “2020 demostró la importancia de adaptarnos”

El gerente de marketing de Starbucks Argentina y Uruguay aseguró que este año pandémico les demostró a las empresas la relevancia de amoldarse a contextos desafiantes con responsabilidad e impulsando la innovación.

Con su llegada a Latinoamérica, Starbucks presentó una experiencia distinta al consumo de café en la región, con algunos detalles novedosos como escribir los nombres de los consumidores en los vasos. Este año, la oferta a los consumidores debió seguir reinventándose como consecuencia de la pandemia.

Federico Bonino, gerente de marketing de la cadena en la Argentina y Uruguay, brindó una entrevista exclusiva a Marketers by Adlatina en la que explicó cómo se ha adaptado la empresa a este contexto para mantener el vínculo con las personas cuidando su seguridad.

“Este año nos demostró lo importante
que es poder adaptarnos a contextos
desafiantes con responsabilidad”

—¿Cómo ha sido 2020 para Starbucks y la industria gastronómica en general?
—2020 fue un año desafiante para todos. A comienzos de la pandemia, atendiendo las indicaciones oficiales por parte de las autoridades y con el foco puesto en el resguardo de la salud de nuestros partners (empleados), clientes y de la ciudadanía en general, cerramos nuestras tiendas. En respuesta, trabajamos para adaptar la Experiencia Starbucks y comenzamos a llevarla a nuestros clientes a través de los canales de delivery, take away, take away plus, drive thru, y, recientemente, consumo interno en las tiendas de algunas localidades donde se permite. Además, reforzamos nuestros protocolos de seguridad e higiene con medidas de distanciamiento social, así como fomentamos el pago electrónico, el uso del programa de fidelización de Starbucks Rewards y aumentamos los procedimientos de limpieza para continuar ofreciendo de manera segura la Experiencia Starbucks.

—¿Cuáles fueron los cambios más relevantes en los consumidores durante este año? ¿Cómo se adaptó Starbucks a ellos?
—Este año nos demostró lo importante que es poder adaptarnos a contextos desafiantes con responsabilidad y llevando adelante la innovación que nos caracteriza en Starbucks para estar cerca de quienes nos eligen. Desde Starbucks, debimos adaptar los formatos de nuestras tiendas, decisión que fue bien recibida por nuestros clientes quienes respetaron los espacios y métodos de atención sugeridos. Además, fomentamos el uso de la experiencia de Starbucks Rewards y Starbucks Delivers para permitir que accedan a los distintos servicios que ofrecemos reduciendo el contacto entre personas. Gracias a los esfuerzos y a la adaptación, nuestros clientes continúan conectándose con Starbucks en cada momento del día.


Por doceavo año consecutivo, Starbucks se unió a la Fundación Natalí Dafne Flexer para colaborar con los niños y jóvenes con cáncer en la Argentina. (Foto: Starbucks)

—¿En qué consiste el trabajo de Starbucks con la Fundación Flexer? ¿Cuáles son los objetivos de la marca para este tipo de iniciativas?
—Por doceavo año consecutivo, Starbucks Argentina se une con la Fundación Natalí Dafne Flexer para colaborar con los niños y jóvenes con cáncer en la Argentina, a través de la donación de una taza de leche por cada taza de cerámica de la edición navideña vendida en todas las tiendas en el país. De esta forma, construimos en nuestro compromiso de realizar acciones que contribuyan a fortalecer las comunidades en las que tenemos presencia.

—¿Qué papel cree que ha jugado el marketing en este año pandémico? ¿Qué aprendizajes ha dejado la pandemia para los ejecutivos de este sector?
—En un momento como este, el desafío es conectar con nuestros consumidores, entender sus necesidades y poder ofrecerles una experiencia satisfactoria y cuidada. En este sentido, resulta fundamental implementar las estrategias de marketing para acercarnos más a ellos.

“El desafío hoy es conectar con nuestros consumidores,
entender sus necesidades y poder ofrecerles
una experiencia satisfactoria y cuidada”

—¿Cómo se imagina usted la continuidad de la evolución en la experiencia del sector gastronómico? ¿Qué objetivos tienen las compañías de ese sector para seguir mejorando sus servicios?
—Atravesamos un contexto sin precedentes en el que lo primordial será enfocaresfuerzos y seguir trabajando para ofrecer experiencias de calidad y seguras que nospermitan satisfacer las necesidades de nuestros clientes y estar cerca de ellos.Desde Starbucks, continuaremos trabajando en mejorar los formatos de atención,ofreciendo una experiencia segura en las tiendas y brindando opciones innovadorasmediante Starbucks Rewards y Starbucks Delivers para que todos nuestros clientes nossigan eligiendo.


FEDERICO BONINO | BIO
Se recibió de licenciado en administración de empresas en la Universidad de Belgrano (UB) y luego cursó un MBA en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Dentro de su trayectoria laboral, se destaca su trayectoria en Burger King, donde trabajó como manager de producto, cargo desde el que fue responsable del calendario de mercadotecnia y responsable de la comunicación online de la cadena. Allí permaneció hasta noviembre de 2018, cuando arribó a Starbucks para ser gerente de marketing para la Argentina y Uruguay.