Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 05.01.2021 | BRASIL | DIÁLOGO SOBRE LA SALUD INTEGRAL

André Lauzana: “Nuestra estrategia es construir puentes con las personas”
“Este momento difícil que vivimos terminó despertando la percepción de muchas personas para proteger lo que es importante para ellos”, aseguró Lauzana.

André Lauzana: “Nuestra estrategia es construir puentes con las personas”

El vicepresidente comercial y de marketing de SulAmérica Brasil habla sobre la importancia de la salud complementaria, y las campañas que hizo la empresa de seguros para hacer hincapié sobre la salud integral.

2020 fue un año marcado por el coronavirus y los nuevos hábitos que se despertaron en las personas. Uno de los sectores más observados y escuchados fue el de la salud, ya sea para mantener informada a las personas sobre el virus, para tratarlas o para prevenirlas, y junto a este se encuentra la industria de la salud complementaria, como son los seguros, que también jugaron un papel importante en el desenvolvimiento del año. André Lauzana, vicepresidente comercial y de marketing de SulAmérica en Brasil, conversó con Marketers by Adlatina sobre el rol de la empresa durante la pandemia, sus campañas y cuáles son sus objetivos para este año.

­—¿Cuál es el concepto de salud integral que SulAmérica está comunicando con Rodrigo Santoro? ¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?
—SulAmérica vive un momento muy especial. En diciembre, la empresa cumplió 125 años con una importante campaña publicitaria que marcó la evolución de nuestro posicionamiento de marca. Ampliamos nuestro propósito de mejorar la vida de las personas y, a partir del concepto de salud integral, proponemos a la sociedad una visión más completa de la salud, en la que las dimensiones de salud física, emocional y financiera deben estar en equilibrio para vivir mejor, en el presente y el futuro.
La campaña publicitaria con el actor Rodrigo Santoro marca el lanzamiento de esta innovadora propuesta. En la película, Santoro se interpreta a sí mismo en su edad actual y también como su “yo mayor”, de 75 años. A través de un intercambio de cartas, las dos versiones de Santoro reflexionan sobre las buenas decisiones tomadas a lo largo de la vida y cómo impactarán positivamente en su bienestar en el futuro, mostrando la importancia del cuidado de la salud de manera amplia.
Esta es precisamente la visión de SulAmérica: creemos que la salud integral es el resultado del tiempo, las oportunidades y las decisiones que tomamos todos los días. Queremos cuidar la salud integral de las personas, brindando apoyo y seguridad en cada momento y en cada una de estas decisiones en cuanto a la salud física, emocional y financiera. Este posicionamiento es el resultado de un largo proceso de reflexión de adentro hacia afuera y, en realidad, refleja lo que hay en la esencia de SulAmérica. Estamos muy orgullosos de esta campaña.

—¿Cómo fue 2020 para empresas de seguros como SulAmérica?
—Fue un año extremadamente desafiante para toda la sociedad, como no podría ser sin una pandemia mundial. El año 2020 estará marcado en la historia de las personas, las empresas, el país y el mundo. Desde el comienzo de esta crisis, nuestra prioridad ha sido garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros empleados, clientes, corredores asociados y otras audiencias con las que interactuamos. Al mismo tiempo, seguir ofreciendo un servicio de calidad, con todos los procesos y servicios en pleno funcionamiento, y manteniendo la proximidad en las relaciones, incluso con el uso de mucha tecnología y herramientas digitales.
Por otro lado, no veo un momento más pertinente para mirar hacia adentro, evolucionar nuestra visión sobre las necesidades de nuestros clientes y reflexionar sobre el propósito de nuestro negocio. Este fue un viaje intenso que involucró a todos los empleados y grupos de interés de SulAmérica y, por lo tanto, generó un posicionamiento de marca genuino, inspirador e innovador en nuestro mercado, y que refleja la forma de cuidar a las personas de SulAmérica. Este lanzamiento muestra al mercado y a la sociedad cómo SulAmérica seguirá apoyando a las personas para que puedan vivir mejor en este desafiante presente y también en el futuro.

—¿Cuál es el nivel de conocimiento del pueblo brasileño sobre los beneficios de tener un seguro?
—Hoy, solo el 22% de la población brasileña está cubierta por un plan de salud, el 19% por un seguro de vida y el 6% mantiene una pensión privada. Estos datos muestran que, como sociedad, todavía tenemos que avanzar mucho en la concienciación sobre la importancia de protegernos y prepararnos para el futuro. Por otro lado, creo que hay una tendencia a la valoración de los seguros después de la pandemia. Este momento difícil que vivimos terminó despertando la percepción de muchas personas para proteger lo que es importante para ellos.
Un estudio reciente de la consultora McKinsey sobre lo que convencionalmente se llama la “nueva normalidad” indica que los principales cambios después de la pandemia no son solo lo digital ubicuo, sino también un mayor enfoque en la salud y la calidad de vida. La crisis del nuevo coronavirus provocó muchas reflexiones sobre el valor de la vida, del colectivo, de las relaciones humanas y la preparación para el futuro. La propuesta de SulAmérica es apoyar a las personas en estas importantes decisiones que impactan en su salud y bienestar.

—¿Cómo fue el impacto del coronavirus en el trabajo de marketing de SulAmérica? ¿Qué mensajes de marca envió la empresa en este contexto?
—SulAmérica ha asumido tan intensamente su compromiso con la sociedad y el cuidado de las personas que se ha revisado nuestra estrategia de comunicación. Justo al inicio de la pandemia, retiramos el exitoso Tá com Tudo (está con todo), que estaba más enfocado a productos y servicios, y lanzamos en marzo la campaña institucional #AosQueSalvamVidas (a los que salvan vidas), en honor a los profesionales de la salud que están en la primera línea luchando contra el coronavirus. Esta campaña se desarrolló en una segunda fase de lo que llamamos #CuidadoQueNosUne, que transmite el mensaje de que, a pesar de la nostalgia y la distancia física, es el cuidado lo que une a las personas.
Diariamente invertimos en mucha comunicación para informar, apoyar y estar cerca de nuestros clientes, corredores y socios. Producimos contenidos informativos de alta calidad y fiabilidad, porque sabemos que la información es fundamental en la lucha contra el coronavirus. Lanzamos Saúde na Tela (salud en la pantalla), una plataforma de telemedicina disponible las 24 horas, con acceso ilimitado, para consultas con médicos de guardia y otros profesionales de la salud. Creamos plataformas y herramientas digitales, como PRA Sabre, la escuela de negocios de SulAmérica para nuestros socios corredores. Y también pudimos apoyar a la sociedad a través de donaciones para la construcción de hospitales de campaña y la compra de PPE, además de ampliar nuestro incentivo a proyectos socioculturales como la academia de la Orquesta Ouro Preto. Paralelamente, continuamos con el proceso de reposicionamiento de nuestra marca, que en la práctica solo consolida y verbaliza la forma en que SulAmérica trabaja y cuida a las personas.

—¿Cuáles son los objetivos de marketing de SulAmérica para 2021? ¿Qué contexto imagina para el próximo año?
—La víspera de año nuevo no acabó con la pandemia, desafortunadamente, y todavía no podemos predecir cuándo se controlará definitivamente el virus. Sabemos que el sector de la salud complementaria ha sido fundamental en la lucha contra Covid-19, y SulAmérica se mantendrá firme en su compromiso de apoyo a las personas. La estrategia de marketing, por supuesto, contribuye a construir estos puentes y conexiones. También continuaremos fortaleciendo a nuestros socios, como los profesionales de la salud y los corredores de seguros, que son fundamentales para brindar salud integral a los clientes de SulAmérica.

ANDRÉ LAUZANA │ BIO
Forma parte de la empresa de seguros hace más de nueve años. Entró en octubre de 2011 como director financiero, a lo largo de los años llegó a ocupar el puesto de vicepresidente de capitalización y vicepresidente comercial y de capitalización. Ocupa su puesto actual desde abril de 2019 en las oficinas de San Pablo. También formó parte de Icatu Seguros, Prudential do Brasil y Brasilcap, entre otras compañías de seguro brasileñas. Estudió Ciencias Contables en la Universidad de Río de Janeiro.