Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 06.01.2021 | LATINOAMéRICA | DIÁLOGO SOBRE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Adriana Rius: “Nuestro objetivo es crear una comunidad de científicas”
“La colaboración y el engagement son fundamentales para manejar situaciones complejas como la pandemia”, aseguró Rius.

Adriana Rius: “Nuestro objetivo es crear una comunidad de científicas”

La líder de comunicación y marca de 3M para América Latina habla sobre las iniciativas de la empresa por reducir la brecha de género a través de la búsqueda de científicas latinoamericanas.

Con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres en el campo científico y de la innovación, 3M lanzó la convocatoria de nominación para el proyecto “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, que busca identificar a las 25 científicas emergentes que hayan destacado por su labor en el ámbito científico en América Latina, en esta primera edición, lanzada en diciembre de 2020, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú. Marketers by Adlatina conversó con Adriana Rius, líder de comunicación y marca de 3M para Latinoamérica, sobre esta nueva iniciativa, sobre su visión de la región con respecto a la diversidad y la inclusión, y sobre las enseñanzas que dejó 2020 y se pueden aplicar este año.

—¿En qué consiste la iniciativa de 3M que busca a 25 científicas en Latinoamérica?
—3M es una compañía de exploración científica con más de 100 años de experiencia y liderazgo, que se ha caracterizado por implementar una cultura diversa e inclusiva; y esto nos ha permitido ir más allá, para detectar grandes hallazgos relacionados con esta temática, y muchas otras relacionadas.
Como muestra de ello, tenemos nuestro estudio “El estado de la ciencia en el mundo”, el cual nos ha permitido mostrar la importancia que ha recobrado la ciencia a raíz de la emergencia provocada por la pandemia por Covid-19, así como también los problemas que existen, y están relacionados con la brecha de género para estudiar disciplinas relacionadas con la ciencia (STEM) en nuestra región; situación que nos ha impulsado a seguir desarrollando iniciativas y esfuerzos que contribuyan a cambiar el mindset en las personas.
Bajo esta línea, y con el objetivo de reducir la brecha de género que existe en el ámbito científico, es que decidimos lanzar la primera edición de nuestra iniciativa, “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, la cual busca reconocer el papel que tienen las mujeres en el campo científico y de la innovación en toda la región. Nuestro principal objetivo es poder crear una comunidad de científicas, donde se impulse su labor, se establezcan relaciones de largo plazo, y se abra paso a la equidad en industrias, gremios y comunidades científicas.
En este sentido, en 3M hemos creado espacios que impulsen el liderazgo femenino y la colaboración; y muestra de ello es esta iniciativa, la cual busca identificar a las 25 científicas emergentes que hayan utilizado la ciencia para desarrollar soluciones que estén impactando de forma positiva su comunidad. La convocatoria para este proyecto está abierta hasta el 22 de enero, y las científicas interesadas podrán nominarse y realizar su registro en la página web de la iniciativa. Es importante compartir con ustedes que entre los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta para seleccionar a las 25 mujeres científicas se encuentran: innovación de sus proyectos, impacto generado en la comunidad tras su aplicación, escalabilidad de los proyectos, así como problemática a resolver.
De igual forma, te platico que las participantes que deseen postularse deberán cumplir con el siguiente perfil: ser una científica emergente que haya desarrollado un proyecto o solución —de reciente creación— basado en cualquier disciplina científica y con una aplicación práctica en beneficio de la comunicad, sociedad o medio ambiente, y que cuente con resultados comprobables y medibles en los últimos 2 a 5 años en América Latina; así como que sea una mujer comprometida y con pasión para comunicar y dar visibilidad a la ciencia, y que busque el empoderamiento de las mujeres en el campo de las disciplinas STEM.
Por otra parte, te comento que las 25 científicas reconocidas formarán parte de una plataforma de visibilidad y networking científico que incluye: inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo de “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, invitación a seminarios con especialistas de 3M, así como la participación en el podcast Elemental de 3M, y en el blog de curiosidad.
Por último, me gustaría compartir con ustedes que la convocatoria de 25 mujeres en la ciencia Latinoamérica estará abierta a cualquier mujer que cumpla las características mencionadas, y que sea de nacionalidad de cualquier país de América Latina, y que su proyecto tenga impactos tangibles en la región. El anuncio para dar a conocer a las ganadoras de este proyecto se realizará el próximo 11 de febrero de 2021, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

—¿Cuán avanzada cree que está la diversidad en las empresas en la región? ¿Falta mucho por hacer en este terreno?
—Considero que vamos por buen rumbo, pero todavía falta un gran camino por recorrer para lograr una verdadera cultura laboral que sea diversa e incluyente a nivel corporativo, y en la región. Por poner un ejemplo, y de acuerdo con información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina es una de las regiones que cuenta con el menor número de mujeres en cargos directivos y/o de alta responsabilidad, y en donde también las personas con discapacidad sufren de discriminación y barreras para entrar al mercado laboral.Por ello, estoy convencida de que es clave para las empresas fomentar dentro de sus organizaciones una cultura laboral que sea diversa e inclusiva para todas las personas sin importar su raza, color, religión, sexo, nacionalidad, edad, discapacidad, orientación sexual, identidad, expresión de género o estado civil.
En el caso específico de 3M, te puedo comentar que estamos comprometidos con ser un lugar de trabajo inclusivo, donde las personas de todas las experiencias, antecedentes y habilidades se pueden sentir valoradas y empoderadas para contribuir con sus perspectivas y fortalezas únicas; ya que creemos firmemente que la inclusión fomenta la innovación y la colaboración, que son sellos de nuestra cultura en 3M, y que han contribuido enormemente a nuestro éxito.
De igual forma, en 3M estamos seguros de que nuestros equipos son mejores cuando se componen de personas diferentes, con objetivos compartidos, que llegan a aportar distintas perspectivas. Por tal motivo, y a nivel global, establecimos el objetivo de duplicar nuestra cartera de talentos diversos en puestos directivos-gerenciales para el 2025. También hemos logrado una diversidad del 42,5% en nuestra cartera de gestión global y hemos logrado un progreso del 30,4% en nuestra meta de diversidad. Además, el 30% de los miembros de nuestra junta directiva son mujeres.

—¿Cómo impacta en términos de marketing y negocios que una empresa sea inclusiva y diversa?
—Como lo comenté anteriormente, en 3M la diversidad e inclusión nos ayuda a ser una mejor empresa, mucho más innovadora, y con un mayor flujo de ideas nuevas y disruptivas. Para nosotros, la diversidad es una ventaja competitiva, ya que nos permite tener equipos multidisciplinarios, y con una gama de perspectivas, habilidades, experiencias y personalidades que nos permite resolver cualquier tipo de problema, siempre en beneficio de las personas y nuestros clientes.
De igual forma, pertenecer a un lugar de trabajo donde se valora a las personas por aquello que los hace únicos permite crear una comunidad empoderada y comprometida. Cuando se logra este tipo de conversación, no hay duda que los colaboradores se sienten lo suficientemente cómodos como para salir de su zona de confort y expresar sus opiniones, puntos de vista y percepciones para enfrentar cualquier tipo de desafío.

—¿Cómo ha sido 2020 para 3M en Latinoamérica?
Ha sido un año retador, donde nuestra prioridad ha sido abastecer y distribuir de suministros médicos a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención contra la pandemia de Covid-19, y a otras industrias críticas, como es la energética, la alimentaria y la farmacéutica. En este sentido, y a medida que la pandemia se ha propagado por el mundo, 3M ha trabajado con urgencia para expandir su producción, y ha colaborado de manera directa con gobiernos, empresas y actores principales para priorizar y redirigir los suministros a las áreas más críticas y con mayor necesidad.
Desde el mes de enero, y en un esfuerzo por satisfacer la alta demanda de los respiradores N95, 3M duplicó su producción global a 1.100 millones por año y/o 100 millones por mes. De igual forma, y para finales de 2020, nuestra línea de producción continuó trabajando al máximo para producir 2 mil millones de respiradores a nivel global, que es el equivalente a triplicar nuestra producción desde 2019. Además de que hemos maximizado la producción de otros productos utilizados para hacer frente a la pandemia por Covid-19 a nivel mundial, incluidos sanitizantes de manos y soluciones desinfectantes para superficies.
Por otra parte, y desde los primeros brotes de esta pandemia, 3M ha reforzado el seguimiento y cuidado de las medidas de seguridad de todos sus colaboradores, a través de acciones que incluyen: trabajo remoto (cuando sea posible), protocolos de seguridad en las plantas y centros de distribución, así como exámenes médicos, turnos escalonados, medidas de distanciamiento social y limpieza rigurosa.
Asimismo, los equipos de liderazgo de 3M están trabajando estrechamente con las autoridades de cada país y de la salud pública global, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reforzar las prácticas para una segura operación. Estas incluyen los siguientes procedimientos: distanciamiento social, prácticas de higiene personal, mejora en la limpieza, así como mayor frecuencia y desinfección de superficies, capacitación y monitoreo por parte de un coordinador para la prevención de enfermedades en las instalaciones de 3M, y autorización de usar cubiertas faciales en el lugar de trabajo.
También quiero destacar que, a través de nuestro compromiso por mejorar cada vida y como parte de nuestra estrategia de sustentabilidad, la donación global que ha realizado 3M para apoyar a las comunidades más necesitadas a nivel mundial, en su lucha contra esta emergencia sanitaria, es de 20 millones de dólares. Dentro de este fondo, también se encuentra considerada una donación de 975 mil dólares para la región de América Latina, para atender las necesidades básicas de las personas vulnerables y las poblaciones afectadas por los impactos económicos asociados a la pandemia en nuestra región, incluidos programas de salud e higiene, educación y estabilidad emocional, así como programas para aliviar el hambre y brindar apoyo a doctores y enfermeras/os. 3M ha trabajado de la mano con United Way Latinoamérica para hacer llegar estas ayudas a quien más lo necesita.

­—¿Qué enseñanzas dejó la pandemia a los ejecutivos y ejecutivas de marketing para que puedan aplicar en 2021?
•Siempre se debe contar con un plan estratégico y con múltiples escenarios; esto te permitirá adaptarte de una mejor forma a los contextos externos y situaciones de crisis.
• Es necesario poner en el centro de tus planes a las personas; y, por tal motivo, recomiendo siempre pensar que tus planes de comunicación o de marketing pueden contribuir de manera positiva a mejorar la vida de las personas.
• No se debe perder la esencia de tu marca, por ello, se fiel a tus valores y creencias, las cuales te guiaran en momentos de complejidad.
• Maneja en presente pero no dejes de pensar en el futuro, ya que el balance en las estrategias es importante para tener resultados positivos a largo plazo.
• Pero sobre todo… piensa en tu equipo; la colaboración y el engagement son fundamentales para manejar situaciones complejas como la pandemia.

ADRIANA RIUS │ BIO
Empezó a trabajar en la empresa, en las oficinas de México, en noviembre de 2008 como government affairs leader. Al año comenzó a desempeñarse como corporate communications leader. A lo largo de sus más de once años en la empresa ocupó varios puestos. Antes de asumir su cargo actual, en febrero de 2019, se desempeñó como corporate marleting senior manager para Latinoamérica. También trabajó en Michael Page y Gallastegui Armella Franquicias. Es licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Monterrey, y realizó una maestría en Desarrollo de Marcas y Publicidad en la Universidad Panamericana.