Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 12.01.2021 | ARGENTINA | DIÁLOGO SOBRE EL CRECIMIENTO DE LAS FINTECH

Martín Bellocq: “Hay que impulsar a la gente a que pruebe cosas nuevas”
“Se vienen muchas cosas para la Argentina y también para México”, aseguró Bellocq.

Martín Bellocq: “Hay que impulsar a la gente a que pruebe cosas nuevas”

El gerente de marketing de Ualá Argentina hizo un balance sobre 2020, habló del cambio en los consumidores y de los objetivos que tienen para este año, tanto en Argentina como en México, la nueva región que está conquistando la fintech.

Una de las industrias que tuvo un crecimiento notable durante la pandemia fue la financiera, fintech. Debido al miedo de poder contagiarse y al aislamiento, muchas personas optaron por realizar pagos de forma virtual, lo cual hizo que crecieran las aplicaciones de pagos y billeteras digitales. Martín Bellocq, gerente de marketing de Ualá Argentina, habló sobre este crecimiento, cómo fue 2020 para la empresa, el cambio en los consumidores y cuáles son las novedades para 2021.  

—¿Qué balance puede hacer sobre lo que ha sido 2020 para Ualá?
—Fue un año de mucho crecimiento. En términos de usuarios, llegamos a dos millones de tarjetas en la Argentina, donde alcanzamos los 650 empleados. En marketing, arrancamos la cuarentena siendo 13 y hoy somos 32. Otro hito fue nuestro lanzamiento en México en septiembre: nuestra primera expansión internacional. También, a principios de diciembre, lanzamos el producto de cobros para profesionales independientes y vendedores, lo que les permite manejar sus ventas a través de Ualá. A partir de esto, nos convertimos en un ecosistema completo de pagos y cobros. Hoy, cualquier persona puede hacer diversas operaciones a través de Ualá. Creo que se vendrá más crecimiento para la compañía en 2021.

—¿Cómo evolucionaron los argentinos en términos de educación financiera?
—Si bien se ha visto un avance, creo que queda mucho por hacer en términos de educación financiera. Para eso, nosotros tratamos de colaborar publicando contenido sobre este tema en nuestro blog. Creemos que es un pilar de nuestra estrategia.

—¿Cómo influyó la pandemia en que la gente empiece a utilizar nuevas herramientas financieras?
—Lo que cambió la pandemia es la apertura que tiene la gente a probar soluciones de finanzas. Un informe de Mastercard que salió hace poco demostró que la gente que manejaba solo efectivo se redujo considerablemente con la pandemia. Al mismo tiempo, detectó que hay muchas personas dispuestas a usar finanzas digitales. Esta solución es superadora en términos de experiencias de usuario y tiempo.

—¿De qué se trata la campaña El lado bueno de tu plata? ¿Cuáles son sus objetivos?
—Es la primera campaña integral que hacemos en tres años. Desde nuestro lanzamiento, veníamos manejando nuestras estrategias de marketing en medios digitales. No obstante, decidimos que este era el momento para llegarle a mucha más gente. Por eso, esta campaña está en televisión, radio y vía pública, además de en digital. El proyecto incluye dos piezas de comunicación: una de alpinistas y otra de buques. Queremos contarles a los argentinos que hay una mejor forma de manejar su plata, y con nuestra app pueden hacerlo en cualquier momento y lugar, hasta en las situaciones más extremas, como escalando una montaña o en el medio del océano. Con estos spots, buscamos dar a conocer la marca mucho más para que la gente nos pruebe.

—¿Qué análisis hace de la competencia que se produjo en el sector de banca con la llegada de nuevos consumidores?
—Durante 2020, hubo un boom de nuevos jugadores en el mercado financiero, tanto de bancos como de fintech. Esto eleva la vara de todos porque llegan players con nuevas tecnologías, lo que hace que los tradicionales tengan que reinventarse para actualizarse y mejorar su propuesta de valor. Como consecuencia de esto, los que ganan son los usuarios, que ven cómo una industria que estaba atrasada en términos de disrupción está teniendo un crecimiento muy fuerte y dónde se los beneficia a ellos con mejores servicios.

—Desde el marketing, ¿cómo se puede hacer para concientizar a la gente sobre el uso de plataformas digitales para manejar el dinero?
—El foco tiene que estar en llevar mensajes claros e impulsar a la gente que no lo probó a que lo haga. Durante la pandemia, todos nos animamos a hacer cosas que nunca hemos hecho, como empezar a hacer gimnasia en casa. Creo que tenemos que llevar un mensaje que anime a un montón de gente explicando que le va a repercutir en una mejora: le podemos ofrecer un ahorro de lo más valioso que tiene la gente, que es el tiempo. Si tiene que suscribirse a un fondo de inversión, puede hacerlo con tres clics, lo mismo para sacar un préstamo. Por eso, tenemos que bajar un mensaje de que es algo simple y que es para todos. Como nuestro eslogan en México: “La usas una vez, la usas siempre”.

—¿Qué objetivos tiene Ualá para este año? ¿Cómo se imagina la industria financiera en 2021?
—Para este año, en la Argentina queremos seguir llevando la marca a todos los rincones del país. No nos gusta hablar mucho de los productos que se vienen, pero los que nos siguen saben que somos una empresa que no se queda quieta y que lanza productos de forma seguida para que la gente puede manejar sus finanzas. Se vienen muchas cosas para la Argentina y también para México, donde nos queda mucho por crecer y que la población conozca nuestra propuesta de valor.

MARTÍN BELLOCQ │ BIO
Hace más de tres años que forma parte de la empresa. Entró en septiembre de 2017 y desde entonces ocupa el puesto de gerente de marketing. Su anterior trabajo fue en Google, donde estuvo por más de cinco años. Su último puesto ahí fue de account manager, large customer sales. También trabajó en American Express, Deloitte y Garrigues, estos últimos dos en España. Es licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona, y tiene un máster en Finanzas de la Universidad de San Andrés.