Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 13.01.2021 | PANAMá | A RAÍZ DEL CAMBIO DE APPETITO24 A PEDIDOSYA

Anna Beatrice Espino: “Es vital, para ser una app atractiva, la accesibilidad”
“La pandemia generó cambios en los hábitos de consumo y acercó a los consumidores a las apps de delivery”, confirmó Espino.

Anna Beatrice Espino: “Es vital, para ser una app atractiva, la accesibilidad”

La head of marketing de PedidosYa Panamá habló sobre la presencia de la app en el país, sobre las necesidades de los consumidores y los objetivos de marketing que tiene la empresa desde que llegó a Panamá.

Desde noviembre de 2020, la aplicación panameña de delivery, Appetito24, pasó a ser PedidosYa. De esta manera, se une al nombre que su compañía madre tiene en gran parte de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. La estrategia fue reafirmar el compromiso con sus usuarios, comercios adheridos y repartidores; manteniendo los valores más locales. Con motivo de esta alianza, Marketers by Adlatina conversó con Anna Beatrice Espino, head of marketing de PedidosYa Panamá, para que cuente sobre esta fusión, cómo fue recibida en Panamá, el crecimiento de las apps de delivery y la reacción de los consumidores en este contexto social de emergencia sanitaria.

—¿Qué expectativas tiene para esta llegada de PedidosYa a Panamá a través de la adquisición de Appetito24?
—Appetito24 era parte desde el 2017 de la plataforma Delivery Hero, líder global en pedidos de comida online con operaciones en 49 mercados y 700 ciudades de América y Europa. La incorporación de la app al portafolio de Delivery Hero permitió a la compañía contar con el mejor respaldo a nivel de innovación y tecnología, para así atender las necesidades de los consumidores y mejorar de forma constante la experiencia; y, además, tener vista del comportamiento del delivery en otros países.
En 2020, ya consolidados como la plataforma de delivery predilecta por los panameños, la app cambia su nombre al de su marca hermana, PedidosYa, con el fin de consolidarnos a nivel regional con la misma identidad y seguir creciendo un nombre que refleje aún más quiénes somos; manteniendo nuestra esencia, la experiencia en la app y el servicio de delivery más rápido de Panamá.
Con el nombre PedidosYa, también apuntamos a posicionar aún más la multiverticalidad de la plataforma, la cual cuenta con 8 diferentes secciones: restaurantes, mercados, mensajería, bebidas, mensajería, salud, tiendas, cafés y flores.

—¿Cómo se ha dado el crecimiento del delivery en Panamá durante 2020?
—Luego de una primera etapa de incertidumbre, el crecimiento que teníamos previsto para 2020 se aceleró enormemente. La pandemia generó cambios en los hábitos de consumo y acercó a los consumidores a las apps de delivery, un cambio que en otro contexto hubiera llevado más tiempo, e impactó positivamente en la industria del comercio electrónico.
Tanto en Panamá como en el resto de los mercados de Latinoamérica, el tercer trimestre del 2020 cerró con un aumento en órdenes de 112% y un crecimiento mayor al 60% en los comercios adheridos a la plataforma, en comparación con el tercer trimestre del 2019, sumando así más de 60 mil comercios disponibles en a la app en toda Latinoamérica.
Con este aumento en comercios, implementamos medidas de apoyo e inversión adicional en comunicación y subsidios para promociones, con el fin de potenciar a los comercios y acompañarlos en momentos donde el delivery les representaba el canal más importante.
Para muchos consumidores, el acceso conveniente —evitando el contacto físico— a productos de consumo, cuidado personal y recreativo durante este 2020 fue de suma importancia, lo que evidencia aumentos en todas las secciones de la plataforma, en su mayoría mayor a 5x en comparación con 2019.

—¿Dónde deben poner el foco las compañías de delivery para satisfacer las necesidades de los consumidores?       
—La accesibilidad, entendida como variedad de opciones para todos en todo momento, es vital para ser una plataforma atractiva para un gran número de personas, sin importar su ubicación y presupuesto.
Por otro lado, en PedidosYa nos enfocamos en mejorar la experiencia en la aplicación, dándole relevancia a la rapidez. Esto, con el fin de satisfacer las necesidades del perfil de consumidor de hoy en día, más exigente y con menos tiempo, el cual quiere resolver todo lo más rápido posible y desde su celular.

—¿Qué objetivos de marketing tiene PedidosYa para sus primeros meses en Panamá?
—Si bien el crecimiento que se dio en 2020 fue importante, para el 2021 estaremos aún más enfocados en ampliar nuestra base de usuarios, expandiendo nuestro servicio a más zonas del país y buscando penetrar segmentos de la población que aún no utilizan aplicaciones.
PedidosYa tiene la visión de que el delivery no sea un lujo, sino algo de todos los días y para todos, una herramienta que le hace la vida más fácil al consumidor. A nivel de marketing, el reto es demostrarles a las personas que aún no han utilizado PedidosYa que la plataforma es fácil de usar y asequible para todos los presupuestos.
Por otro lado, a nivel de marca, continuaremos posicionando a PedidosYa —después del reciente rebrand— como una plataforma que te lleva en minutos, a donde estés, un gran abanico de productos disponibles en las app.

—¿Qué han aprendido los consumidores durante este período de pandemia? ¿Y qué aprendieron los profesionales que están detrás de las marcas?
—El ecommerce no es nuevo, pero el crecimiento y la adopción de este canal ha sido vertiginoso durante el último año. En el caso del delivery, los consumidores aprendieron a confiar y acercarse más a la tecnología, a ampliar y variar la forma en que consumen y se conectan con sus comercios favoritos.
Sin duda, fue un año de mucha adaptación y aprendizaje, donde la rapidez para hacer los cambios necesarios fue clave. También fue un año donde los profesionales de la industria pudimos ver el potencial enorme que tienen las aplicaciones digitales para generar impacto positivo en situaciones tan extremas.
PedidosYa fue una plataforma fundamental este año, logramos una cercanía mayor con los usuarios, que pudieran quedarse en casa, pero seguir comiendo en sus restaurantes favoritos o pidiendo lo que necesitaban de la farmacia o el súper. De la misma manera, pudimos comprobar este impacto en la generación de oportunidades para todo el ecosistema, los repartidores —con una flota que se incrementó más del 90% este año— y los comercios, que encontraron en PedidosYa un aliado para continuar operando.

ANNA BEATRICE ESPINO │ BIO

Se unió en 2020 a PedidosYa y está al frente del equipo de marketing, donde se desarrollan las iniciativas de adquisición y retención de usuarios; así como las campañas de marca, resaltando la reciente campaña de rebranding que tuvo la aplicación a finales del 2020. Anteriormente, ha trabajado para las apps de movilidad Uber y DiDi, donde lideró estrategias y campañas de marketing para el crecimiento de estas marcas en Centroamérica y el Caribe. Criada en Panamá, Espino realizó su licenciatura en César Ritz Colleges en Suiza y su MBA en Hult Int. Business School en San Francisco, California.